Presidencia de la Nación

Viajar al exterior (extra MERCOSUR) con un menor en compañía de uno solo de sus padres

Si vas a salir de Argentina rumbo a un país extranjero que no forma parte del MERCOSUR con un menor de edad y el viaje se realizará con uno solo de los padres, averiguá qué documentación vas a necesitar.

Gratuito

Te explicamos qué documentación vas a necesitar si viajás al exterior (fuera del MERCOSUR) con un menor de edad, argentino o extranjero con residencia temporaria o permanente, y el viaje se realiza en compañía de 1 (uno) solo de los padres.

¿A quién está dirigido?

A los padres o tutores que saldrán de la Argentina con menores sin la compañía del otro progenitor, rumbo a países extranjeros que no sean Estados Parte o Asociados del MERCOSUR.

¿Qué necesito?

Permiso o autorización del progenitor faltante expedida ante escribano público y legalizado ante el Colegio de Escribanos de su jurisdicción. Excepcionalmente se admite que este permiso se tramite ante la justicia civil o de paz del departamento judicial del domicilio del menor, Centro de gestión en C.A.B.A o autoridad policial, si no existe sede de órgano judicial en el domicilio del menor o registros civiles.

  • Si el menor cuenta de 0 a 3 años de edad, la autorización debe contener país de destino y datos de la persona que lo recibirá (Nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio).

  • Si el menor cuenta de 14 a 18 años, sólo es necesario indicar país de destino.

Partida de Nacimiento o Libreta de Matrimonio (original) a fin de demostrar filiación.

Si uno de los progenitores hubiese fallecido, deberá aportarse, además, certificado o partida de defunción.

Pasaporte válido y vigente.

Visa (en caso de corresponder).

Para mayor información consultá los requisitos para el ingreso y egreso del país de menores en la Dirección Nacional de Migraciones.

¿Cómo hago?

Presentá la documentación ante el funcionario de migraciones o Policía Auxiliar Migratoria en cualquiera de los pasos fronterizos habilitados.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Scroll hacia arriba