Presidencia de la Nación

Tramitar la pensión universal para adulto mayor

¿Tenés más de 65 años y no tenés los años de aportes requeridos para jubilarte? Entonces podés acceder al cobro de una pensión, además de asignaciones familiares.

Gratuito Con turno Semipresencial adultos mayores beneficios sociales

Si tenés más de 65 años y no contás con los años de aportes requeridos para obtener una jubilación ordinaria, podés acceder al cobro de la pensión y de asignaciones familiares.

Tené en cuenta

Es equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza en forma trimestral por la Ley de Movilidad.

¿A quién está dirigido?

A personas mayores de 65 años que no cuentan con los años de aportes necesarios para jubilarse ni con otro beneficio previsional y tengan los últimos 10 años de residencia en el país (20 si son extranjeros).

¿Qué necesito?

Tener 65 años (o más).

Contar con los datos personales y relaciones familiares actualizados. En Mi ANSES podés consultar tu información personal y familiar.

Ser argentino o argentino naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.

No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a ella para iniciar el trámite de esta pensión universal para el adulto mayor.

Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.

¿Cómo hago?

1

Si no tenés clave de la seguridad social, obtenela en línea. Te servirá para realizar consultas y gestiones.

2

Ingresá con tu clave de la seguridad social a Mi ANSES y revisá que tus vínculos familiares estén correctos. Si no lo están, podés actualizalos en Atención Virtual en la opción Asesoramiento y consultas.

3

Por Internet

Si tus vínculos están correctos ingresá en Atención Virtual a la opción Inicio jubilación/PUAM para comenzar tu trámite.

4

Presencial

Podés hacer el trámite en forma presencial en una oficina de ANSES habilitada. Para eso:

  1. Solicitá un turno en ANSES.
  2. Posteriormente y en caso de ser necesario, consultá la información sobre el día y el lugar del turno asignado para cerciorarte o cancelarlo.
  3. Presentá la documentación en la oficina, en el día y hora indicados.

Tené en cuenta

Podés consultar a través de la línea telefónica gratuita 130, de 8 a 20 h.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Scroll hacia arriba