Presidencia de la Nación

Tramitar la Jubilación Anticipada

Si no tenés la edad requerida para acceder a una jubilación, aportaste toda tu vida y estás desocupado desde el 30 de junio de 2023, podés acceder a la Jubilación Anticipada.

Gratuito Con turno Presencial adultos mayores beneficios sociales

Prorrogamos por 2 años la Jubilación Anticipada para continuar garantizando que quienes se encuentren desocupados y cuenten con los años de aportes necesarios pero no hayan alcanzado la edad jubilatoria puedan jubilarse.

Importante

La Jubilación Anticipada te garantiza el 80% del haber jubilatorio que te correspondería percibir cuando alcances la edad para jubilarte (mujeres 60 años y hombres 65 años).
Al llegar a esa edad, comenzarás a cobrar el 100% del haber jubilatorio de manera automática.

¿A quién está dirigido?

A personas que cuenten con 30 años de aportes, le falten hasta 5 años para jubilarse y que estuvieran desempleadas al 30 de junio de 2023.

Esta es una medida muy importante para quienes tienen muchas dificultades para reinsertarse en el mercado de trabajo, especialmente a raíz de la fuerte discriminación por edad que existe en muchas actividades y rubros laborales.
Se trata de un esfuerzo que realiza el Estado para acompañar a quienes trabajaron y aportaron durante toda su vida y, ahora, sufren la falta de empleo.

Tené en cuenta

La jubilación anticipada es incompatible con el trabajo en relación de dependencia o autónomo y con otros planes sociales o beneficios previsionales.

¿Qué necesito?

Tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarte:

  • Hombres: entre 60 y 64 años.
  • Mujeres: entre 55 y 59 años.

Contar con 30 años de aportes registrados.

Encontrarse desocupado al 30 de junio de 2023.

Si te faltan algunos años de aportes para acceder a la Jubilación Anticipada, te reconocemos los meses de Licencia por Maternidad, la Prestación por Desempleo y los pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2023.

¿Cómo hago?

1

Ingresá a mi ANSES y verificá tus aportes

Ingresá a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Verificá que todos tus aportes estén registrados eligiendo la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral.

También podés consultar tus aportes con la app mi ANSES

Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.

2

Completá el formulario

Descargá y completá el formulario "Solicitud de prestaciones previsionales" (PS 6.18).

3

Sacá turno

Solicitá un turno para atenderte en una oficina de ANSES. El día del turno no olvides llevar tu DNI.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Scroll hacia arriba