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Solicitud de reconocimiento de enfermedad profesional - Coronavirus

Si fuiste diagnosticado con Coronavirus COVID-19, realizaste la denuncia ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo o Empleador Autoasegurado y luego se otorgó el alta médica, podrás solicitar la intervención de la Comisión Médica Central a fin de que evalúe el carácter profesional de la misma.

30 días En linea Con turno

Solicitud de reconocimiento enfermedad profesional coronavirus COVID-19: trámite destinado a evaluar la naturaleza laboral de la enfermedad coronavirus COVID-19.

¿A quién está dirigido?

A los ciudadanos que deseen determinar si la enfermedad Coronavirus COVID-19 es de carácter profesional.

Podrás iniciar el trámite si:

  • Se diagnosticó Coronavirus COVID-19.
  • Se denunció la enfermedad a la ART/EA.
  • La ART/EA otorgó el alta médica.

¿Qué necesito?

  • Copia de DNI / Copia Acta de Defunción en supuestos de fallecimiento.
  • Copia de Alta Médica otorgada por la ART/EA.
  • Historia clínica de la enfermedad COVID-19, para el supuesto que hayas recibido atención médica en tu obra social o en prestadores públicos o privados.
  • Un escrito que deberá contener:

a. la descripción del puesto de trabajo, funciones, actividades o tareas habituales desarrolladas, y jornadas trabajadas durante el aislamiento social.
b. Fundamento de relación de causalidad de la enfermedad denuncia COVID-19.

Opción de Competencia Territorial de la Comisión Médica Jurisdiccional

  • En el caso de que haya optado por el domicilio del DNI: Opción de Comisión Médica Jurisdiccional firmada por el trabajador.

  • En el caso de que haya optado por el domicilio del empleador, deberá completar el Formulario Res. SRT 11/18 o en su defecto Constancia del trabajador Res. SRT 698/17.

  • Es necesario que cuentes con un letrado patrocinante y aportes:

a. Designación de patrocinio letrado (escrito de designación de letrado por parte del trabajador o derechohabiente, en supuestos de fallecimiento).
b. Matrícula del letrado patrocinante y copia del DNI del letrado patrocinante.

¿Cómo hago?

1

Reuní la documentación.

2

Iniciá el expediente de alguna de las siguientes formas:

  • De manera presencial en la comisión médica. Para ello, deberás sacar un turno en la sede de tu elección.
  • De manera virtual a través de la página de AFIP e-Servicios. Conocé el procedimiento.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 30 días

El trámite puede llevar hasta 30 días.

IMPORTANTE: tener en cuenta que en aquellos supuestos de fallecimiento del trabajador diagnosticado con Coronavirus COVID-19, la ART/EA/MUTUAL estarán en condiciones de iniciar el trámite, una vez que los supuestos derechohabientes acrediten la documentación requerida, conforme lo establecido en la Res. SRT 10/2021.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



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