Este trámite te permite realizar e inscribir un contrato de alquiler de manera ágil, gratuita y digital. Su objetivo es brindar seguridad a las partes, al garantizar que no se produzcan situaciones abusivas que vulneren los derechos tanto del locador/a como del inquilino/a.
El contrato establece de manera clara los derechos y obligaciones de cada una de las partes y contempla la aplicación de las normas del Código Civil y Comercial de la Nación para la resolución de cualquier cuestión no contemplada en el acuerdo. El régimen de alquileres en barrios populares está amparado por el anexo de la Resolución Nº 105/23.
¿A quién está dirigido?
A las familias inquilinas y locadoras que habitan en los barrios del ReNaBaP.
¿Qué necesito?
Que la persona inquilina tenga el Certificado de Vivienda Familiar a su nombre y figure como responsable de hogar. Conocé cómo solicitar el certificado.
Que la persona inquilina no tenga otro contrato de alquiler inscripto en ReNaBaP.
Que ambas partes (inquilino/a y locador/a) aprueben el contrato.
¿Cómo hago?
Si sos la parte locadora o inquilina iniciá el trámite completando el formulario.
La contraparte deberá ingresar al mismo formulario para dar su conformidad o rechazo.
En caso de conformidad, el ReNaBaP evaluará las condiciones del contrato y si aprueba o rechaza la inscripción. Esta resolución demora 30 días y podés consultar el estado de la solicitud en la página web.
Una vez aprobado, en el mismo enlace, cualquiera de las partes puede descargar el contrato.
Si tenés dudas o querés conocer más sobre este trámite podés consultar las preguntas frecuentes.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito