Presidencia de la Nación

Solicitar inscripción al Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga

Este trámite permite a las Entidades de Medicina Prepaga comprendidas en el art. 1° de la Ley n° 26.682 solicitar su inscripción en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga.

Gratuito Semipresencial

Las Entidades de Medicina Prepaga comprendidas en el Art. 1° de la Ley N° 26.682 deben inscribirse en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga -RNEMP- a fin de obtener la autorización para funcionar, de conformidad con lo dispuesto en el inc. B) del art. 5° de la Ley Nº 26.682 y las normas concordantes, según el procedimiento establecido en la Resolución N°132/2018-SSSALUD.

El trámite se inicia a través del envío de la documentación requerida. Una vez analizada y encontrándose cumplidos todos los recaudos normativos, el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) procede al alta de la Entidad de Medicina Prepaga y otorga el certificado de inscripción.

Para todas las inquietudes relacionadas con el trámite de inscripción y/o aspectos jurídicos del mismo comunicarse al teléfono 011-4344-2800 interno 2742/2012 o a [email protected]

¿A quién está dirigido?

A las Entidades de Medicina Prepaga comprendidas en el Art. 1º de laLey Nº 26.682

¿Qué necesito?

  • 1.- De la persona jurídica
    • 1.1. Estatuto, contrato social o instrumento jurídico de constitución, según corresponda, certificado por Escribano Público.
    • 1.2. Constancia de Inscripción emitida por la autoridad competente.
    • 1.3. Constancia de CUIT.
    • 1.4. Declaración jurada de domicilio legal.
    • 1.5. Declaración jurada de domicilio y teléfono de la sede central y de todas las sucursales.
  • 2.- De las Autoridades (titulares, fundadores, directores, administradores, miembros de los consejos de vigilancia, síndicos, liquidadores o gerentes)
    • 2.1. Copia certificada de la documentación que acredite la designación de las autoridades según normativa aplicable a cada tipo de persona jurídica, o copia del D.N.I. si la titularidad fuere unipersonal.
    • 2.2. Declaración Jurada en la que se haga constar no encontrarse comprendido por las inhabilidades e incompatibilidades previstas en el artículo 264 de la Ley N° 19.550 (t.o. 1984) y sus modificatorias.
    • 2.3. Certificado de antecedentes emitido por el Registro de Juicios Universales de la jurisdicción que corresponda al domicilio real del interesado.
    • 2.4. Acreditación del domicilio real expedido por la autoridad jurisdiccional de residencia.
    • 2.5. Certificado de inhibición general de bienes expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble con jurisdicción en el domicilio del interesado.
    • 2.6. Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia.
  • 3.- De los demás recaudos exigidos por la Ley Nº 26.682 y Decreto Reglamentario N° 1993/11.
    • 3.1. Modelos de contratos a suscribir con los usuarios, en todas las modalidades de contratación y planes.
    • 3.2. Composición del patrimonio e inventario de los bienes, certificada por contador público.
    • 3.3. Últimos tres (3) Estados Contables aprobados, o Certificación Contable de Inicio de Actividades.
    • 3.4. Planes de extensión de coberturas y programas y otras prestaciones: Nombre del plan, tipo, servicios cubiertos y exclusiones (si las tuviere), vigencia, ámbito de actuación, cartilla de prestadores, valor propuesto de la cuota mensual, coseguros/copagos y reintegros vigentes y modificadores (por ej., si no puede ejercerse en determinada condición o si se requiere autorización previa).
    • 3.5. Estructura orgánico-funcional y estructura de ingresos y costos de la empresa en lo atinente a la actividad regulada.
    • 3.6. Listado de efectores prestacionales con identificación de: Nombre y Apellido o Razón Social, Domicilio, CUIT, tipo de prestación contratada y ámbito de aplicación (jurisdicción y población a cubrir) y constancia de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de la Salud, conforme el aplicativo disponible en la página web de la SSSalud.
    • 3.7. Certificación bancaria de la cuenta recaudadora única y exclusiva habilitada únicamente para la recepción del pago de las cuotas de los usuarios.
    • 3.8. Entidades concursadas: Deberán informar: Radicación del concurso: fuero, jurisdicción, Juzgado y Secretaría; fecha de presentación, fecha de apertura y, según estado del procedimiento, fecha del Informe del Art. 35, Ley 24.522, Fecha del Informe del Art. 36, Ley 24.522; Fecha de homologación, fechas de vencimiento y montos de las concordatarias; estado de cumplimiento del acuerdo.
  • 4.- De las Asociaciones Mutuales:
    Las Asociaciones Mutuales deberán cumplir con los requisitos exigidos en los puntos 1 y 3 precedentes, así como acompañar la documentación indicada en el punto 2 precedente respecto de cada uno de los miembros que integran los Órganos de Conducción, Administración y Fiscalización.
    Además deberán presentar:

    • 4.1. Reglamento para la prestación de servicios de salud.
    • 4.2. Resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) mediante la cual se aprueba el Reglamento.
    • 4.3. Certificación de Vigencia emitida por el INAES.
  • 5.- De las Cooperativas:
    Las Cooperativas deberán cumplir con los requisitos exigidos en los puntos 1 y 3 precedentes, así como acompañar la documentación indicada en el punto 2 precedente respecto de cada uno de los miembros que integran los Órganos de Conducción, Administración y Fiscalización.

Además deberán presentar la Certificación de Vigencia emitida por el INAES.

  • 6.- De los Agentes del Seguro de Salud:
    Los Agentes del Seguro de Salud deberán presentar:

    • 6.1. Descripción y características de los planes de adhesión voluntaria y de los planes superadores o complementarios por mayores servicios que comercializaren: Nombre del plan, tipo, servicios cubiertos y exclusiones (si las tuviere), vigencia, ámbito de actuación, cartilla de prestadores, valor propuesto de la cuota mensual, coseguros/copagos y reintegros vigentes y modificadores (por ej., si no puede ejercerse en determinada condición o si se requiere autorización previa).
    • 6.2. Modelo de contrato a suscribir con los usuarios de dichos planes.

¿Cómo hago?

1

Ingrese al trámite de Inscripción en el Registro de Entidades de Medicina Prepaga mediante la plataforma de Trámites A Distancia (TAD). Este trámite debe realizarlo con usuario de AFIP, Clave Fiscal 3. Ingrese aquí para gestionar sus claves.

Trámites a Distancia es una plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una computadora, pudiendo gestionar y realizar el seguimiento de los mismos sin la necesidad de tener que acercarse a la mesa de entrada de un Organismo.

2

Verifique sus datos personales cargados y haga clic en Continuar para confirmarlos.

3

Complete el Formulario de inscripción y cargue la documentación requerida seleccionando todos los grupos de documentos que correspondan al tipo de Entidad a registrar, según lo establecido en el Anexo II de la Resolución N°132/2018-SSSALUD.

4

Corrobore que la toda la documentación necesaria para solicitar la inscripción se encuentre correctamente cargada y finalice el trámite apretando el botón de Confirmar trámite.

Para ver el estado de su trámite, puede hacerlo desde la pestaña Mis Trámites de la plataforma Trámites A Distancia (TAD)

5

El trámite requiere la remisión de la documentación original de manera presencial o por correo postal a la dirección de la Superintendencia de Servicios de Salud, en Bartolomé Mitre 434 - Planta Baja - CABA - C1036AAH.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Scroll hacia arriba