Presidencia de la Nación

Presentar un oficio proveniente de juzgados y/o tribunales de la provincia de Buenos Aires

Si necesitás diligenciar un oficio librado por un juzgado o tribunal integrante del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires deberás hacerlo a través del Sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas (NYPE). Guiate por los requisitos y la modalidad de presentación que te informamos a continuación, conforme lo establecido en la RG IGJ 7/2023.

En linea

Si necesitás presentar un oficio dirigido a la Inspección General de Justicia a través de la plataforma NYPE, conforme la Resolución Nº 62/23 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, deberás dirigirlo, única y exclusivamente, a uno de los siguientes domicilios electrónicos:
1. Los oficios en los que se requiera información y/o documentación de personas jurídicas inscriptas en esta Inspección General de Justicia deberás dirigirlos a: [email protected].
2. Los oficios que traten sobre procesos judiciales en los que la Inspección General de Justicia resulte parte (sea como actor / demandado / co-demandado / acreedor en concursos o quiebras / denunciante / querellante / citado como tercero) deberás dirigirlos a: [email protected], consignando la competencia del juzgado o tribunal de origen, de acuerdo al fuero en el que tramite el expediente judicial del caso.
3. Los oficios que ordenen inscripciones registrales (con excepción de los previstos en el artículo 5º), incluyendo la toma de razón de medidas cautelares y/o concursales, deberán dirigirse a: [email protected]. En estos oficios se requiere firma de Juez o Secretario, a fin de poder elaborar el asiento registral, por lo que deberán ser diligenciados por el propio juzgado o tribunal competente en la materia.
4. Los oficios donde se consulte por personas humanas, ya sea informes sobre matrículas profesionales o administradores, así como las solicitudes de informes sobre medidas cautelares de personas jurídicas, deberás dirigirlos a: [email protected].
5. Los oficios en lo relativo a la actividad de Sociedades de Capitalización y Ahorro Previo deberás dirigirlos a: [email protected].

Todo oficio librado a la Inspección General de Justicia deberá cumplir con los recaudos y requisitos dispuestos por el artículo 6 inciso 5 del Anexo “A” de la Resolución General IGJ Nº 7/2015.

Se hace saber que a fin de optimizar la celeridad procesal, las respuestas provistas a oficios judiciales se simplificarán en todos aquellos casos en que se solicite el “legajo completo” o “estatuto y modificaciones”, remitiendo: el instrumento constitutivo (o reordenamiento estatutario si existiese), última sede social y última designación de autoridades inscriptas, además del listado de trámites registrados. De resultar insuficiente dicha información, deberá indicarse, de manera explícita y en un oficio ampliatorio con remisión al de origen, cuáles de esas inscripciones son necesarias, en el supuesto de resultar de vital importancia para el desarrollo de la causa judicial vinculada al oficio.

¿A quién está dirigido?

A quienes necesiten diligenciar oficios provenientes de juzgados o tribunales integrantes del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Quedan exceptuados los oficios que ordenen inscripciones de transferencias y/o adjudicaciones de participaciones sociales, los cuales deberán presentarse por Mesa General de Entradas de la Inspección General de Justicia, previa solicitud de turno, y cumplir con los recaudos previstos en el artículo 141 del “ANEXO A” de la RG IGJ N° 7/2015.

¿Qué necesito?

Formulario "Oficios Judiciales", acompañado por el oficio correspondiente.
Deberás acompañar un formulario por cada entidad sobre la que requieras información.
Si el oficio es exento de pago, acompañalo con el formulario "Oficios judiciales sin costo (manifestado en el oficio)". El beneficio de gratuidad debe estar expresado en la transcripción del auto que así lo ordena.
Los oficios reiteratorios se presentan con formulario de "Oficios reiteratorios". En el campo de texto libre, deberás consignar el número de trámite que fue asignado en el oficio original y la fecha de su presentación.

Acceso a "Presentación y Notificaciones electrónicas" de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para diligenciar el oficio.

Todo oficio que sea ingresado de un modo distinto al descripto, o que no cumpla con los recaudos requeridos, se tendrá, sin excepción, por no presentado.

¿Cómo hago?

1

Completá el formulario y adjuntalo con el oficio.

2

En el caso de que el oficio tenga costo, abonalo previamente.

3

Ingresá el oficio a través de "Presentación y Notificaciones electrónicas" de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cuál es el costo del trámite?

Presentación de oficios/ Medidas Cautelares: 4 módulos
Calculá el costo del trámite
Los oficios exentos de pago y los reiteratarios no poseen costo.

Información complementaria

Los medios de pago habilitados para abonar los formularios (en caso de corresponder) son los siguientes:

Pago electrónico:
A través de la Red Banelco, tanto por cajeros automáticos como a través de PagoMisCuentas.com
Pago por cajero: seleccionar el rubro "Clubes y Asociaciones" y luego "Ente Cooperación IGJ".
Pago a través de PagoMiscuentas: podés escribir "IGJ" en el buscador y la entidad aparecerá automáticamente. El código Banelco que debe consignar aparece en la parte superior del formulario.

Rapipago:
Los formularios IGJ pueden ser abonados en cualquier sucursal de Rapipago. En caso de ser necesario, deberás informar que el pago es para la empresa 3689.

En las cajas de IGJ:
Se pueden abonar con tarjeta de débito o cheque certificado por el banco a nombre de FONDO DE COOPERACION TECNICA Y FINANCIERA IGJ - NO A LA ORDEN.



Scroll hacia arriba