Presidencia de la Nación

Inscribite en el Registro para fabricantes de Bienes de Capital

Registrate y accedé a una reducción mensual de las contribuciones patronales y a un bono anual de crédito fiscal.

En linea

Si sos fabricante de bienes de capital, podés inscribirte en el Registro para obtener reducciones en las contribuciones patronales y acceder a un bono de crédito fiscal.

Si tu empresa es una PyME, podes reducir las contribuciones patronales vigentes del total de la nómina en un 90% y si es una gran empresa, podés reducir el 70% de las contribuciones de los empleados afectados a la fabricación de bienes de capital y los servicios directamente vinculados a su diseño, ingeniería, instalación y montaje.

Además, entre el 1° de febrero y el 30 de abril del 2023 vas a poder solicitar un bono de crédito fiscal cuyo monto se va calcular de acuerdo a los siguientes conceptos: impuesto a las ganancias, inversiones efectuadas en Investigación y desarrollo y reintegros de exportación por productos de bienes de capital.

¿A quién está dirigido?

Personas Jurídicas fabricantes de Bienes de Capital radicadas en territorio nacional.

¿Qué necesito?

Tener CUIT y Clave Fiscal (nivel 3 o superior).

Fabricar bienes de capital comprendidos en este listado.

El establecimiento industrial debe estar radicado en el territorio nacional.

Acreditar que como mínimo el 60% de la facturación total de tu empresa durante los últimos 12 meses anteriores a tu solicitud de inscripción o, en su defecto, del promedio de los últimos 36 meses anteriores a tu solicitud de inscripción corresponde a la venta de los bienes comprendidos en este anexo, fabricados por cuenta propia en el Territorio Nacional, así como a la prestación de los servicios directamente vinculados al diseño, ingeniería, instalación y montaje de los mismos.

Estar inscripto en el Registro PYME.

Si no estás inscripta como PYME, el gasto anual en sueldos y contribuciones patronales correspondiente a los empleados afectados a la fabricación de los bienes debe ser superior al 15% de la facturación total, con excepción en algunos sectores que será del 7%.

Contar con un mínimo de 5 empleados dedicados a la fabricación de bienes de capital.

Estar exento de sanciones en el REPSAL.

Encontrarse en el normal cumplimiento de obligaciones fiscales y previsionales.

No tener deudas gremiales.

¿Cómo hago?

1

Descargá las plantillas modelo que están en el área de descargas de esta página y completá la información requerida. Recordá guardar el archivo según las indicaciones que se encuentran en el tutorial. Tené especial atención a esto porque de eso dependerá la celeridad en la prosecución del trámite.

También vas a encontrar los modelos de Certificación Contables y del Ingeniero sugeridas desde el Registro. Sin embargo el profesional, sobre la base de su criterio, va a determinar el contenido y la redacción de las mismas. Recordá, en el caso de las Certificaciones Contables, adjuntar como anexos el detalle de las planillas certificadas firmadas por el Contador.

2

Entrá al Verificador de Datos y cargá el archivo.

3

Si la información que cargaste es correcta, el sistema te va a devolver un código validador.

4

Ingresa en TAD con tu CUIT y Clave fiscal

5

Completá el formulario y adjuntá las planillas y documentación solicitada. Se va a generar el expediente de inscripción al Registro. Podés consultar el Tutorial que se encuentra en la sección de descargas para completar la documentación.

6

Una vez que finalice la evaluación y se firme el acto administrativo correspondiente, vas a recibir una notificación por TAD. A su vez, se va a notificar a la AFIP la inscripción de la empresa al Registro.

Para aquellas empresas que no hayan percibido beneficio en el marco del decreto n° 379 en los últimos tres años y/o no se encuentren inscriptas como MiPyMEs, contarán con un proceso de verificación y control previo a la evaluación, con lo cual deberán abonar en concepto de pago de tasa el 0,1% del monto de facturación de los últimos 12 meses en relación a la venta de los bienes de capital. La misma se realizará por el sistema e-recauda.

Contacto:

0800-333-7963
Si tenés dudas o consultas sobre el trámite, completá este formulario.

¿Cuál es el costo del trámite?

Vigencia




Descargas

Tutorial Decreto N°209/2022 (8.1 Mb)

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Preguntas frecuentes (375.9 Kb)

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Planilla de comprobantes (96.6 Kb)

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Planilla nómina de empleados (224.8 Kb)

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Planilla de gastos y contribuciones laborales (117.7 Kb)

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Modelo certificación - nómina de empleados (133.2 Kb)

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Modelo certificación - planilla de comprobantes (33.6 Kb)

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Modelo certificación - sueldos y contribuciones (28.1 Kb)

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Modelo certificación - ingeniero (19.4 Kb)

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Instructivo e-recauda (2.0 Mb)

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