Presidencia de la Nación

Inscribirse en el Registro Nacional de Prestadores

Es el Registro público en el que se inscriben los prestadores de servicios de atención y rehabilitación a personas con discapacidad de todo el país.

Gratuito En linea discapacidad salud

Se inscriben los prestadores de servicios de atención y rehabilitación a personas con discapacidad de todo el país que hayan sido categorizados o recategorizados de conformidad con las normas reglamentarias y complementarias de la Ley Nº 24.901 y, por lo tanto, forman parte del padrón de prestadores a nivel nacional.

La Agencia Nacional de Discapacidad tiene a su cargo la inscripción, control, permanencia y baja de la totalidad de las instituciones inscriptas en el Registro Nacional de Prestadores.

Lo que tengo que saber sobre el trámite

La inscripción al Registro permite a los prestadores formar parte del Sistema Único de Prestaciones Básicas de Atención Integral a Favor de las Personas con Discapacidad, facturar sus prestaciones de conformidad con el nomenclador vigente para ellas y celebrar en ese marco contratos con las Obras Sociales Nacionales u otros obligados a financiar las prestaciones (arts. 2º y 7º de la Ley N° 24.901).

Desde este organismo no se realizan inscripciones de profesionales independientes, sólo se inscriben instituciones.

El Registro no es habilitante, por lo cual los prestadores pueden funcionar regularmente sin estar inscriptos en el mismo.

Los trámites relacionados a categorización y recategorización de prestadores de servicios de atención y rehabilitación para personas con discapacidad, de instituciones localizadas en las provincias de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Tierra del fuego, deberán ser iniciados a través de la plataforma Trámites a distancia.
Las Instituciones de las demás provincias deben comunicarse con las Juntas correspondientes a su jurisdicción, ya que no se realizan los trámites por la plataforma.
Para más información consultá los tutoriales y preguntas frecuentes en Trámites a distancia.

Atención al Público:

Para entrega de documentación y toma de vista de expedientes el público interesado deberá concurrir sin turno previo, de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 14.00 horas.

Por otras consultas, puede comunicarse a través del correo electrónico [email protected] .

Participá de las charlas de la Agencia Nacional de Discapacidad los últimos lunes de cada mes a las 14 horas.
Conocé el cronograma de charlas y talleres del Registro.

Participá de las charlas de elaboración de proyectos institucionales, el segundo lunes cada dos meses a las 10 horas.
Conocé el cronograma de charlas.

¿Qué necesito?

¿Cómo hago?

1

Mediante la plataforma de Trámites a distancia (TAD) iniciar un Expediente electrónico, el cual debe estar caratulado a nombre de la Razón Social. Si querés inscribirte, categorizarte o recategorizarte en el registro tenés que presentar la Solicitud de inicio de trámite trámite de Categorización, Recategorización o bien Solicitud de Inscripción Rehabilitación, según corresponda debidamente suscrita, la que sólo se aceptará en caso de acompañarse la totalidad de la documentación enumerada en el Anexo II de la Resolución N° 2/13 y bajo la forma allí indicada. El interesado deberá presentar también la declaración jurada de población asistida actualizada a la fecha de la solicitud.

Para poder realizar la carga del trámite todos los ítems del Anexo II de la Resolución N° 2/13 deben escanearse los originales, ya que serán los que presenten en el momento del control, así mismo cada ítem debe ser escaneado en orden y colocado en un solo documento pdf, el sistema no permite la carga de múltiples documentos bajo el mismo título, la única excepción a esta regla es el ítem 20 "copia de títulos profesionales" que permite la carga de múltiples documentos y que los mismos sean escaneados en copia certificada (en este caso debe escanearse frente, reverso y certificación).

2

La documentación es examinada por un equipo interdisciplinario de las áreas Asistencial y de Arquitectura de Prestadores, una vez que el expediente cuente con todos los ítems correctos, se citará al Representante legal de la Institución para el control de los originales y luego se remite a la Dirección de Asuntos Jurídicos. Una vez que se han reunido los antecedentes documentales, se procede a la evaluación de los requisitos prestacionales, de organización, funcionamiento, planta física y equipamiento, mediante la realización de la auditoría en terreno.

3

Con tales antecedentes, se dicta un Acto Administrativo que otorga o deniega la categorización solicitada. Una vez notificada al interesado se realiza la carga en el sistema informático y, en caso de corresponder, la comunicación a la Superintendencia de Servicios de Salud.

¿Cuál es el costo del trámite?



Trámites relacionados


Descargas

Solicitud de Categorización, Recategorización - Registro de Prestadores (607.8 Kb)

  Descargar archivo

Declaración Jurada de población asistida (310.6 Kb)

  Descargar archivo

Solicitud de Inscripción Rehabilitación (913.5 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba