Inscribir una designación y/o cesación de autoridades de una entidad civil en la Inspección General de Justicia

Alcanza a asociaciones civiles, federaciones, confederaciones, cámaras y fundaciones con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con turno Presencial

Requisitos y procedimientos para inscribir una designación y/o cesación de autoridades de una entidad civil inscripta en la Inspección General de Justicia.

¿Qué necesito?

A) Formulario de "Designación y/o cesación de autoridades". Para obtenerlo ingresá en Formularios IGJ. Completá los datos (en el ítem de las observaciones detallá el trámite), imprimilo, abonalo y presentalo junto al resto de la documentación.

B) La transcripción del acta de asamblea que designó las nuevas autoridades y –en caso de corresponder- del acta de reunión de Comisión Directiva que distribuyó los cargos, pudiendo realizarse de acuerdo a alguna de las tres formas autorizadas por los artículos 37 y 435 inciso 2 de la Resolución IGJ 7/15:
1. Primer testimonio de escritura pública. Si la misma contiene transcripción de actos o acuerdos obrantes en libros sociales, deben identificarse los libros con sus datos de rúbrica y folios correspondientes.
2. Instrumento privado original cuando corresponda, firmado por Presidente y Secretario de la entidad, siempre que las firmas de sus otorgantes se encuentren certificadas por escribano público. La certificación notarial debe además acreditar: a. Que lo transcripto es fiel al contenido original obrante en los libros sociales, identificando específicamente éstos e indicando sus datos de rubricación y los folios de los cuales se han extraído las transcripciones; b. Que el o los firmantes han justificado su personería.
3. Forma alternativa. No tratándose de certificación notarial, se admitirá el instrumento privado que contenga un acto susceptible de registración si se acompaña de una declaración jurada de abogado o graduado en ciencias económicas que explicite que se ha constatado la fidelidad de su contenido a las constancias de los libros, a cuyo fin el profesional debe además firmar todas las hojas del instrumento e identificar los libros sociales, folios y datos de rúbrica correspondientes. El profesional debe acreditar su condición de apoderado o bien estar especialmente autorizado en el acta transcripta en el instrumento que contiene el acto a inscribir y su firma debe ser legalizada por la autoridad de superintendencia de la matrícula, salvo que se trate del mismo profesional firmante del dictamen de precalificación.
Acompañar una copia simple y una copia protocolar (margen ancho de 8 cm) del instrumento.
Nota 1: si la entidad carece de libros rubricados, resulta de aplicación el artículo 422 de la Resolución I.G.J. 7/15.
Nota 2: las asambleas celebradas fuera de la jurisdicción de su sede social requieren la previa autorización de la Inspección General de Justicia, en los términos de la Resolución I. G.J. 7/15.

C) Dictamen de precalificación de profesional independiente con la firma legalizada por la autoridad de superintendencia de la matrícula, conforme al art. 9° y 50, inc. 2 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/15 emitido por 1) escribano público en los casos en que el trámite sea cumplimentado mediante escritura pública o, 2) por abogado o graduado en ciencias económicas, si se efectúa por instrumento privado. El dictamen debe indicar la causa de la modificación y si correspondiere, la disposición estatutaria que la autoriza. Ver guía para elaboración del dictamen

D) Declaración Jurada sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente exigida por el art. 511 de la RG IGJ 7/15. Deberán presentarla cada uno de los miembros del órgano de administración y fiscalización (titulares y suplentes):
a. Completar el aplicativo e imprimir el archivo PDF que se genera al finalizar la carga de datos.
b. Presentar la declaración jurada en soporte papel, acompañando el comprobante de transacción del aplicativo, bastando a tal efecto la firma ológrafa del declarante acompañado de la firma y sello del profesional dictaminante.
Asimismo podrá presentarse mediante la firma ológrafa del representante legal -inscripto, anotado u objeto de registración en dicho trámite- de la entidad presentante, acompañado de la firma y sello del profesional dictaminante, siempre que el declarante haya manifestado positiva o negativamente su condición de Persona Expuesta Políticamente en oportunidad de aceptar el nombramiento al cargo en sociedades o al declarar la inexistencia de inhabilidades o incompatibilidades legales o reglamentarias para desempeñar el cargo en entidades civiles, requisito que deberá verificar y manifestar expresamente el profesional independiente en su dictamen de precalificación.

E) Constitución de domicilio especial y DDJJ del art. 435 inc. 3 RG IGJ 7/15. En el caso de no surgir de las actas transcriptas, deberá acompañarse la declaración jurada de los miembros titulares y suplentes de la comisión directiva y del órgano de fiscalización, mediante la cual constituyen domicilio especial y manifiestan que no se encuentran comprendidos en inhabilidades o incompatibilidades legales o reglamentarias para ejercer dichos cargos y si son o no personas expuestas políticamente (se sugiere efectuarlo en una sola hoja, con la firma de cada una de las autoridades, indicando además fecha y lugar de otorgamiento).

F) Nómina de autoridades: En el caso de no constar en las actas a inscribir, deberá acompañarse por separado la nómina de los miembros titulares y suplentes de la comisión directiva y del órgano de fiscalización, indicando su nombre y apellido, documento de identidad, CUIT o CUIL, domicilio real, cargo y duración del mismo.
Si se solicitare conjuntamente la inscripción de las autoridades anteriores no inscriptas, deberá incluirse la nómina de miembros titulares y suplentes que han cesado en el ejercicio de sus cargos por finalización de mandatos, renuncia o fallecimiento, indicando nombre y apellido y documento de identidad. La nómina debe estar firmada alternativamente por i) presidente y secretario o ii) autorizado en el acta o iii) dictaminante. Adjunto se acompañarán copias de tamaño normal y protocolar.
Acceder a Planilla de autoridades con mandato vigente
Acceder a Planilla de autoridades cesantes

¿Cómo hago?

1

Presentá el formulario del trámite y toda la documentación indicada anteriormente en la Mesa General de Entradas de la Inspección General de Justicia, Av. Paseo Colón 291, previa solicitud de turno.

2

Una vez finalizado, retiralo por Av. Paseo Colón 291, previa solicitud de turno.

Si sos matriculado/a y realizás la presentación en la sede de tu colegio profesional deberás tener en cuenta:
- La presentación se realiza con turno previo.
- Los trámites recibidos en los colegios son procesados por IGJ el día hábil inmediato posterior a la fecha de presentación, tanto en su modalidad común como urgente.
- La consulta de vistas y el retiro del trámite deberás hacerlo en la sede central de IGJ.
Si tenés alguna consulta y/o reclamo podés escribir a [email protected]

¿Cuál es el costo del trámite?

Asociaciones civiles/extranjeras sin fines de lucro
Trámite común: 5 módulos
Trámite urgente: 20 módulos
Asociaciones civiles de segundo y tercer grado
Trámite común: 8 módulos
Trámite urgente: 32 módulos
Fundaciones
Trámite común: 8 módulos
Trámite urgente: 32 módulos
Calculá el valor del trámite




Descargas

Guía para confección de dictamen (207.5 Kb)

  Descargar archivo

Planilla nómina de autoridades cesantes (123.9 Kb)

  Descargar archivo

Planilla nómina de autoridades electas (124.8 Kb)

  Descargar archivo