Presidencia de la Nación

Ingresar al país alimentos para propósitos médicos específicos de uso compasivo

Si tu médico te prescribe un alimento a ser importado para propósitos médicos específicos de uso compasivo, tenés que gestionar una autorización ante la ANMAT.

En linea salud tránsito y transporte

La autorización de ingreso de alimentos para propósitos médicos específicos de uso compasivo importados requiere cumplir con una serie de requisitos y documentación.

¿Qué son los alimentos para propósitos médicos específicos?

Son preparados alimentarios especiales que aportan total o parcialmente los nutrientes necesarios a pacientes que, por su situación particular, no pueden incorporarlos por medio de una dieta convencional .
Deben ser recetados por el médico y usarse bajo su supervisión.

¿A quién está dirigido?

A pacientes a quienes su médico les prescribió un alimento para propósitos médicos específicos de uso compasivo y debe ser importado porque no se comercializa en el país.

Requisitos

¿Qué necesito?

Copia de factura.

Receta médica firmada y sellada por médico matriculado que prescriba el producto que vas a ingresar, el nombre del paciente, el diagnóstico y la cantidad solicitada, con no más de 30 días de emisión.

Conocimiento de embarque / carta de porte / guía aérea.

Podés hacernos consultas en persona en Estados Unidos 25, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ventanilla de Libre Circulación, martes y jueves de 10 a 13 horas.

¿Cómo hago?

1

Ingresá al Sistema de Pago Electrónico de ANMAT y aboná el trámite “Constancia de alimentos para propósitos médicos específicos de uso compasivo” (cód. 4176).

2

Ingresá a la plataforma Trámites a Distancia con tu clave fiscal para acceder al trámite "Libre circulación de alimentos para propósitos médicos específicos de uso compasivo".

3

Completá el formulario y adjuntá la documentación y el comprobante del pago de arancel.

4

Vas a recibir una notificación por TAD con la autorización.

Si tenés que subsanar la información que presentaste o un documento, van a notificarte los cambios que debés introducir en tu pedido de autorización.

5

Pasá a retirar tu envío con la autorización y la documentación que te pide el ente u organismo que recibió el producto.

¿Cuál es el costo del trámite?

$20300.00

El importe del arancel es único cualquiera sea el producto, pero tené en cuenta que el arancel es por trámite, independientemente del número de productos a ingresar.



Scroll hacia arriba