Para resguardar la sanidad de los tubérculos de papa empleados como material de propagación, el INASE habilita y controla el funcionamiento de los Laboratorios de Análisis de Papa Semilla que certifican dicha sanidad.
¿A quién está dirigido?
A todo laboratorio que desee realizar análisis fitosanitarios de papa semilla.
¿Qué necesito?
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El solicitante debe presentar la siguiente documentación:
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Documentación del postulante a Director Técnico:
- Copia del DNI
- Copia de título de grado y/o posgrado
- Copia de la matrícula profesional
- Curriculum vitae (listar únicamente las publicaciones de los últimos 5 años)
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Documentación del postulante a reemplazante autorizado (en el caso de asignar uno)
- Curriculum vitae
- Copia de DNI
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Anexo I de la Resolución 476/23:
- Anexo I-A: Datos del laboratorio, adjuntando croquis (en el mismo se debe indicar los sectores que se listan en el punto Instalaciones del Anexo III).
- Anexo I-B: Término de compromiso del director técnico.
- Anexo I-C: Listado de analistas (en caso de corresponder)
- Anexo I-D: Detalle del equipamiento (indicar únicamente el equipamiento que se utilizara para el alcance solicitado)
- Anexo I-E: Designación de reemplazante autorizado (en caso de corresponder)
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Anexo II-A: análisis virológicos:
- Protocolo DAS-ELISA. Se debe ajustar a lo descripto en el Anexo III. Debe quedar especificado que tipo de matriz se va a analizar (brote de tubérculo y/o hoja), que tipos de controles positivos y negativos utilizara y criterio de interpretación de resultados.
- Documento de Adopción del método DAS-ELISA
- Protocolo de brotación
- Documento de adopción del método brotación
Anexo II-B: análisis nematológicos:
- Protocolo de análisis de nematodos que se debe ajustar al establecido en Anexo III.
- Documentación de adopción del método análisis nematologico.
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- Toda la documentación debe estar debidamente firmada por el director técnico. Tanto el protocolo como el documento de adopción del método deben contar con todos los datos identificatorios del laboratorio y director técnico para su correcta individualización, como asimismo, estar sellados y firmados por el director técnico en cada una de sus hojas.
¿Cómo hago?
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Pagar el monto correspondiente al servicio: “Auditorías de habilitación”. Ver formas de pago
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Enviar a [email protected] el comprobante del pago indicando a que servicio requerido corresponde.
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Enviar por correo postal los anexos de la Resolución 428/15 con el resto de la documentación solicitada.
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Aguardar la evaluación de la documentación presentada, cuyo resultado será notificado vía mail o correo postal.
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Aprobada la documentación de habilitación, se coordinará con el laboratorio una auditoria de habilitación previo envió de los Formularios de buen funcionamiento del laboratorio
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Aprobada la auditoria de habilitación, el laboratorio debe comunicarse al Registro Nacional del Comercio y Fiscalización de Semillas para inscribirse o actualizar sus categorías vigentes.
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El laboratorio recibe el certificado de habilitación correspondiente.
¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?
¿Cuál es el costo?
$618800.00
Es el arancel en concepto de auditorías de habilitación que incluye el estudio de documentación, auditoría in situ, seguimiento de hallazgos y habilitación final, si correspondiere.
Vigencia
Hasta el 31/03 más próximo, pasado ese lapso se renovará con el pago de la anualidad en el RNCyFS de la categoría I subcategoría 2, en los casos en los que se continúe cumpliendo con todos los requisitos técnicos.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Para otros trámites de laboratorios ya habilitados tales como: cambio de Director técnico, ampliación de alcance de la habilitación, cambio de localización del laboratorio, etc. los interesados deben:
-Comunicarse con [email protected] informando el trámite que desea realizar
-Abonar el arancel correspondiente al trámite en cuestión- Ver aranceles