Si querés exportar frutas, hortalizas y aromáticas como calidad convenida o fuera de las normas de calidad en vigencia, tenés que solicitar autorización ante Senasa.
¿A quién está dirigido?
Firmas exportadoras o sus representantes apoderados en TAD.
¿Qué necesito?
Un dispositivo con conexión a internet.
Documentos obligatorios digitalizados a saber:
• Nota de la empresa que va a recibir la mercadería, la que debe estar en hoja con membrete de la misma, con todos los datos de contacto (dirección, teléfono y correo electrónico) y el detalle y especificaciones de la mercadería que está dispuesto a recibir (la cual tiene que coincidir con las detalladas por el proveedor).
• “Declaración de responsabilidad”. Nota de en la que el exportador desvincula al Senasa de toda responsabilidad ante cualquier rechazo en destino.
• Constancia de pago de arancel.
¿Cómo hago?
Ingresá en la Plataforma Trámites a distancia -TAD-
Completá el formulario “Solicitud de calidad convenida de frutas y hortalizas” en el que se detalla, entre otros datos: establecimiento de empaque habilitado, producto (especie), variedad, cantidad de producto, tipo de envase y peso neto de la mercadería, número de envase, destino, paso o puerto de salida, fecha o período de egreso, nombre y domicilio del importador y especificaciones de calidad (porcentaje de defectos) por los cuales solicita la Calidad Convenida.
Adjuntá toda la documentación digitalizada y confirmá que subió adecuadamente.
Finalizá el trámite.
Aboná el arancel que corresponda, ver los Medios de pago habilitados – Senasa.
Una vez analizada la documentación, la Coordinación General de Frutas, Hortalizas y Aromáticas (CGFHYA) notificará vía correo electrónico la Autorización de Exportación, que podrá bajar de la plataforma.
Duración: 7 días.
Contás con la opción de “Trámite Urgente” que permite el análisis del caso dentro de los 4 días hábiles o 1 día hábil.
Coordinación General de Frutas, Hortalizas y Aromáticas
Av . Paseo Colón N° 367 – Piso 5° frente - C1063ACD - CABA.
Teléfonos: (+54 11) 4121-5000 internos 5508/5507 y 4121-5404 (directo)
Podés comunicarte al WhatsApp federal del Senasa
Correo electrónico: [email protected],[email protected], [email protected], [email protected], [email protected]
Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 17 hs.
Normativa:
Decreto N° 18.727/1938
Decreto N° 71.178/1935
Resolución ex-SAyG N° 554/1983
Resolución SAGPyA N° 145/1983
Resolución SAGPyA N° 221/2004
Resolución Senasa N° 446/2014
Resolución Senasa N° 453/2013
Disposición DNPyCA N° 57/1991
Disposición DFyH 52/1989
Disposición 9/1989
Disposición 28/1987
Disposición 19/1986
Disposición 3/1984
Disposición 18/1982
Disposición 17/1982
Disposición 5/1982
¿Cuál es el costo del trámite?
Aboná el arancel que corresponda, ver los Medios de pago habilitados – Senasa.
Consultá las Normativas relacionadas con los costos del trámite y las excepciones, si tu actividad está encuadrada a la Agricultura Familiar.
Información complementaria
Si tenés un trámite iniciado lo podés consultar de forma rápida y simple.
Estado de tu Expediente
Tu opinión es importante para nosotros. Podés completar esta breve encuesta.
Encuesta de Satisfacción Senasa.