Presidencia de la Nación

Financiar un proyecto de fortalecimiento de las capacidades institucionales para el apoyo a MiPyMEs

Si formás parte de una institución de apoyo a las MiPyMEs, podés obtener un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta el 100% para financiar proyectos de fortalecimiento institucional.


La convocatoria se encuentra cerrada.

El programa contempla 3 modalidades:


Modalidad 1: creación y/o fortalecimiento de centros de servicios para el desarrollo MIPyME

Proyecto presentado por una Institución privada sin fines de lucro (o público-privada) de apoyo MiPyME que tenga por objetivo crear y/o fortalecer áreas de servicios de asistencia y/o capacitación encargadas del asesoramiento y asistencia a MiPyMES, la formulación de proyectos, la implementación de procesos de mejora continua, entre otros.

El monto total final para cada proyecto dentro de esta modalidad es de hasta $ 8.000.000, pudiendo financiar hasta el 100% del proyecto.


Modalidad 2: fortalecimiento de capacidades institucionales de apoyo a MiPyMEs

Proyecto presentado una Institución privada o público-privada sin fines de lucro que tenga por objetivo implementar agendas estratégicas de capacitación y asistencia técnica que promuevan las capacidades de las instituciones intermedias y de las MiPyMEs de su entorno productivo.

El monto total final del ANR para cada proyecto dentro de esta modalidad es de hasta $15.000.000, pudiendo ser financiado hasta 90% del proyecto.


Modalidad 3: consorcios para el fortalecimiento de capacidades institucionales de apoyo a MiPyMEs

Proyecto presentado por dos instituciones intermedias de apoyo MiPyME con el objetivo de generar espacios institucionales de concertación para la ejecución de planes que incrementen la innovación,el empleo y el acceso a nuevos mercados de las MiPyMEs argentinas.

El monto total final del ANR para cada proyecto dentro de esta modalidad es de hasta $30.000.000, pudiendo ser financiado hasta el 90% del proyecto.

¿A qué objetivos deben orientarse los proyectos presentados?
  • Promover las capacidades y competencias de Instituciones intermedias de apoyo, que permitan el diseño y ejecución de planes estratégicos de capacitación y asistencia técnica destinados a MiPyMEs con impacto territorial.
  • Impulsar la formulación de agendas o planes productivos territoriales o sectoriales que guíen la conformación / consolidación de áreas de servicios y/o capacitación.
  • Generar capacidades en MiPyMEs relacionadas a ejes estratégicos de la reactivación productiva.
  • Incrementar la articulación entre las instituciones de apoyo PyME y las empresas locales para el incremento de su productividad e impacto territorial.
¿Qué tipos de actividades de capacitación se pueden presentar?
  • Actividad de capacitación específica: son aquellas que cuenten con una planificación pre-fijada de contenidos y un cronograma de clases establecido. Se contemplan también aquellas actividades diseñadas específicamente para las MiPyMEs alcanzadas por el proyecto en modalidad de taller, en el cual cada MiPyME pueda abordar sus problemáticas y soluciones particulares, vinculadas a la temática a desarrollar.
  • Actividad de asistencia técnica: son aquellas actividades desarrolladas dentro de las instalaciones de cada una de las MiPyMEs alcanzadas mediante las cuales se transmiten conocimientos prácticos con la finalidad de solucionar un problema, realizar una mejora o una innovación para la MiPyME.
¿Qué se puede financiar?
  • Honorarios de capacitadoras/es.
  • Aranceles de capacitación y matriculación.
  • Materiales didácticos e insumos específicos para la actividad de capacitación.
  • Mobiliario, software y equipamiento informático para la realización de la/s actividad/es de capacitación.
  • Equipamiento tecnológico de simulación y laboratorio para la realización de la/s actividad/es de capacitación.
  • Diseño de contenidos audiovisuales y gráficos de soporte a las capacitaciones y de difusión.
  • Viáticos por alojamiento y traslado de las/os capacitadoras/es.
  • Honorarios de coordinación del proyecto por la institución solicitante.
  • Gastos por certificación de sistemas de gestión de calidad de procesos y productos.
  • Honorarios consultores para diseño y elaboración de contenidos de capacitación e investigación/producción de información.

Si querés convertirte en una Unidad Capacitadora y brindar formación en áreas específicas y de relevancia para PyMEs y las y los emprendedores, accedé al trámite. Tené en cuenta que tenés que completar el reempadronamiento 2023, si querés inscribirte como UCAP o si ya te encontrás inscripto/a. Ver guía

Tenés tiempo de postularte hasta el 10 de mayo de 2023.

¿A quién está dirigido?

  • Solicitantes:

  • Modalidades 1 y 2: instituciones privadas o público-privadas sin fines de lucro encargadas de la promoción del desarrollo MiPyME, como por ejemplo Cámaras empresarias y sus Federaciones y Confederaciones, Agencias de Desarrollo Regional/Local, asociaciones y fundaciones de fomento MiPyME o Desarrollo Local.

  • Modalidad 3: las instituciones ya mencionadas en las modalidades 1 y 2 e instituciones similares como las Cámaras, universidades públicas, parques industriales, municipios y gobiernos provinciales.

  • Beneficiarias/os: MiPyMEs, emprendimientos, cooperativas y equipos de instituciones intermedias de apoyo MiPyME.

¿Qué necesito?

Para las instituciones solicitantes:

  • Acreditar la condición de la institución intermedia de apoyo MiPyME de la/s solicitante/s.
  • Contar con inscripción en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP).
  • Si presentás tu proyecto en la modalidad 3, además, presentar el Acta Acuerdo para la presentación conjunta de proyectos, indicando quién asumirá el rol de Organización Administradora del proyecto.

¿Cómo hago?

1

Entrá a DNA, generá tu usuario y presentá tu proyecto de fortalecimiento institucional.

2

Completá la información solicitada según el instructivo.

3

Si tu proyecto es seleccionado, la institución solicitante va a ser notificada por DNA para que proceda a la formalización del proyecto dentro de los 15 días hábiles de comunicada la selección.

4

Para que el proyecto sea formalizado, subí a TAD la documentación requerida:

  • Constancia de la cuenta bancaria.
  • Copia simple del Estatuto vigente, contrato social o instrumento equivalente.
  • Copia simple de los poderes vigentes de la/s persona/s apoderada/s en caso de que la/el firmante sea apoderada/o.
  • Copia simple de la/s última/s Acta/s de Asamblea y Directorio.
  • Copia simple del último estado contable, certificado y legalizado.
  • Copia simple del DNI de la persona firmante. En caso de existir capital accionario, las/os socias/os que presenten el 20% o más de capital accionario deberán presentar copia simple de documento nacional de identidad y constancia de CUIT por cada una/o.
  • Formulario F02 - Acta cliente
  • Acta acuerdo (Anexo III) en caso de optar por modalidad 3.
5

Una vez presentada la documentación de los proyectos seleccionados, el Comité Ejecutivo del FONDEP realizará su evaluación formal.

6

Si tu proyecto es aprobado, pasará a la etapa de anticipo (a través de la presentación de garantía respaldatoria) o reintegro de los fondos, ejecución y seguimiento.
En esta etapa, deben realizar las rendiciones de gastos mediante la presentación del Anexo IV.

Si tenés dudas o consultas sobre el trámite, completá este formulario.




Descargas

Acta FONDEP- 1079 (670.8 Kb)

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Acta 27 de abril de 2023 (518.5 Kb)

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Acta FONDEP 904 (111.6 Kb)

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Bases y condiciones (730.9 Kb)

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Guía de inscripción (1.9 Mb)

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Guía de inscripción y reempadronamiento UCAPS (1.2 Mb)

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Cronograma (32.9 Kb)

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Anexo I - Grilla de Evaluación (91.6 Kb)

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Anexo II - Declaración Jurada de Instituciones Solicitantes (87.1 Kb)

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Anexo III - Acta Acuerdo para la presentación conjunta de proyectos de modalidad 3 (87.1 Kb)

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Anexo IV- Formulario de rendición de cuentas (37.2 Kb)

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Anexo V- Modelo de certificación contable para la rendición de cuentas (88.7 Kb)

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Anexo VI- Modelo de informe de rendición de cuentas - Modalidad 1 (18.4 Kb)

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Anexo VII- Modelo de informe de rendición de cuentas- Modalidades 2 y 3 (17.1 Kb)

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Anexo VIII- Informe UCAP actividad de capacitación - Modalidad 1 (13.6 Kb)

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Anexo IX- Informe UCAP actividad de capacitación específica- Modalidades 2 y 3 (13.7 Kb)

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Anexo X- Informe UCAP actividad de capacitación asistencia técnica- Modalidades 2 y 3 (14.3 Kb)

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Anexo XI- Pedido de reestructuración de gastos (141.0 Kb)

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Alta cliente- persona jurídica (127.0 Kb)

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Instructivo para proyectos aprobados 2023 (145.1 Kb)

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