Presidencia de la Nación

Evaluar si corresponde el rechazo del accidente y/o enfermedad profesional

Si denunciaste un accidente laboral o una enfermedad profesional a tu Aseguradora de Riesgos del Trabajo/Empleador Autoasegurado y te lo rechazaron, a través de este trámite podrás solicitar la evaluación de las Comisiones Médicas.

60 días Gratuito Presencial trabajo

Trámite destinado a evaluar si corresponde el rechazo del siniestro por parte de la ART o EA.

¿A quién está dirigido?

A las personas que hayan realizado la denuncia de un accidente laboral y/o enfermedad profesional, que la ART/EA lo haya rechazado y consideren que su siniestro es de carácter laboral.

Desde que la ART te rechazó el siniestro tenés 2 años para iniciar el trámite en la comisión médica o delegación.

¿Qué necesito?

Copia del DNI.

Denuncia del siniestro ante la ART/EA.

Copia de la Carta de Rechazo emitida por la ART/EA.

Opción de competencia territorial de la Comisión Médica Jurisdiccional

  • En el caso de que se haya optado por el domicilio del DNI: opción de Comisión Médica Jurisdiccional firmada por el trabajador.

  • En el caso de que se haya optado por el domicilio de empleador, deberá completar el Formulario Res. SRT 11/18, o en su defecto, Constancia del Empleador según Res. SRT 698/17.

Presentación escrita con información personal y del accidente o enfermedad profesional

En el caso de que estés iniciando el trámite en una provincia adherida a la Ley 27.348 será necesario que cuentes con un letrado patrocinante y aportes:

  • Escrito donde se relaten los hechos, conforme lo establecido en la Res. SRT 899/17,(firmado por el trabajador y el letrado patrocinante). Se podrá prescindir de la firma del trabajador sólo en aquellos casos en los cuales el letrado sea también apoderado y se encuentre debidamente acreditado el apoderamiento.

  • Designación de patrocinio letrado (escrito de designación de letrado por parte del trabajador).

  • Matrícula del letrado patrocinante y copia del DNI del letrado patrocinante.

IMPORTANTE: Recordá que en las provincias adheridas a la Ley 27.348 los trabajadores damnificados o sus derechohabientes deberán contar con representación lletrada y acreditarla en el expediente. En caso de no contar con uno, podrás solicitarlo ingresando acá. Los honorarios profesionales del abogado estarán a cargo de la ART (Art. 37 Res. SRT 298/2017).

¿Cómo hago?

1

Reuní la documentación

2

Iniciá tu expediente de manera presencial en la Comisión Médica.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 60 días

El trámite puede llevar hasta 60 días en provincias adheridas y hasta 40 en el resto del país.

Conocé qué debes hacer ante una Ausencia a citaciones de Comisiones Médicas

Te explicamos cuál son los pasos a seguir en las Audiencias de Comisión Médica

Estos son los Procedimientos ante resoluciones de la SRT

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Scroll hacia arriba