Establecimientos y firmas de alimentos para animales. Inscripción/modificación de firmas en el registro

Si querés comercializar productos para la alimentación de animales, debés solicitar autorización para inscribir tu empresa ante el Registro Nacional de Firmas de Alimentación Animal. Siempre tenés que mantener vigente la inscripción, debés solicitar autorización para reinscribir tu empresa ante el Registro Nacional de Firmas de Alimentación Animal, una vez vencido tu período de vigencia.Si querés modificar los datos del actual registro ante el Registro Nacional de Firmas de Alimentación Animal, debés declararlo ante el Senasa.


Con el objetivo de establecer el conjunto de obligaciones, regulaciones, procesos, procedimientos, registros, condiciones de higiene e inocuidad y niveles de garantía que deben cumplirse e implementarse en el territorio de la República Argentina para todas las firmas y establecimientos que elaboren, fraccionen, depositen, distribuyan, comercialicen, transporten, importen o exporten productos destinados o que puedan destinarse a la alimentación animal y para que las firmas y establecimientos desarrollen su actividad cumpliendo en forma uniforme y homogénea es necesario estar inscripto en el Registro Nacional de Firmas de Alimentación Animal o Reiscribirse y realizar modificaciones cuando sea necesario.

¿A quién está dirigido?

A aquellas empresas o personas físicas involucradas en la elaboración, fraccionamiento, depósito, importación o exportación de alimentos para animales.

¿Qué necesito?

Requerimientos para la inscripción de firmas con planta propia:

Cupón de pago del arancel (obligatorio)
Cupón de pago plazo del trámite (obligatorio)
Nota declarando al Responsable Legal de la Firma (obligatorio)
Acreditación de Personerías (optativo)
Documentación respaldatoria del predio o de la planta declarada en el formulario (obligatorio)

Requerimientos para la inscripción de firmas que elaboran o depositan en planta de terceros (declarando establecimiento ya habilitado, perteneciente a otra empresa ya registrada):

Cupón de pago del arancel (obligatorio)
Cupón de pago de acuerdo con el plazo solicitado (obligatorio)
Nota declarando al Responsable Legal de la Firma (obligatorio)
Copia de la Disposición de Habilitación de la Planta de terceros, otorgada por la Coordinación de Fiscalización de Establecimientos de Alimentación Animal (COFIAL) (obligatorio)
Acreditación de Personerías (optativo)
Notas Reversales (Cartas compromiso entre Firma y Planta) (obligatorio)

Requerimientos para la reinscripción de firmas con planta propia:

Cupón de pago del arancel (obligatorio)
Cupón de pago de acuerdo con el plazo solicitado (obligatorio)
Nota declarando al Responsable Legal de la Firma (obligatorio)
Acreditación de Personerías (optativo)
Copia de la Disposición de INSCRIPCION de la Firma otorgada por COFIAL (obligatorio)

Requerimientos para la reinscripción de firmas que elaboran o depositan en planta de terceros (declarando establecimiento ya habilitado, perteneciente a otra empresa ya registrada):

Cupón de pago del arancel (obligatorio)
Cupón de pago de acuerdo con el plazo solicitado (obligatorio)
Nota declarando al Responsable Legal de la Firma (obligatorio)
Copia de la Disposición de Inscripción de la Firma otorgada por COFIAL (obligatorio)
Copia de la Disposición de Habilitación de Planta del Tercero, otorgada por COFIAL (obligatorio)
Actas de Directorio en caso de que los Estatutos no sean suficientes (optativo)
Acreditación de Personerías (optativo)
Notas Reversales (Cartas compromiso entre Firma y Planta) (obligatorio)

Alta de planta de terceros a una firma inscripta:

Cupón de pago del arancel (obligatorio)
Cupón de pago de acuerdo con el plazo solicitado (obligatorio)
Notas Reversales (Cartas compromiso entre Firma y Planta) (obligatorio)

Modificación de datos de firma relacionadas con el cambio de actividades:

Cupón de pago del arancel (obligatorio)
Cupón de pago de acuerdo con el plazo solicitado (obligatorio)
Nota solicitando la MODIFICACION/ampliación de actividad/es (obligatorio)
Actas de Directorio (optativo)

Modificación de datos de firma relacionadas a la notificación de cambios notariales:

Cupón de pago del arancel (obligatorio)
Cupón de pago de acuerdo con el plazo solicitado (obligatorio)
Nota indicando al Responsable Legal de la Firma y especificando los cambios societarios realizados (obligatorio)
Actas de Directorio (optativo)

Cambio de razón social:

Cupón de pago del arancel (obligatorio)
Cupón de pago de acuerdo con el plazo solicitado (obligatorio)
Nota solicitando el Cambio de Razón Social declarando que se mantiene el mismo CUIT (obligatorio)
Copia de la Disposición de INSCRIPCION de Firma otorgada por COFIAL (obligatorio)
Nota indicando al Responsable Legal de la Firma (obligatorio)

Cambio de domicilio legal y otros datos de contacto:

Nota indicando el Cambio de Domicilio y especificando, de ser el caso, los demás cambios realizados (obligatorio)

Baja de planta de terceros a una firma inscripta:

Notas Reversales (Cartas de desvinculación entre Firma y Planta, en su defecto Carta de Notificación de desvinculación a la Firma titular de la Planta) (obligatorio)

Baja de firma:

Nota solicitando la Baja de Registro de Firma donde el firmante acredite la personería que invoca. (obligatorio)

¿Cómo hago?

1

Ingresá a la plataforma TAD:
Inscripción
Modificación

2

Completá el formulario de solicitud de inscripción.

3

Completá el formulario de solicitud de inscripción.

4

Podés solictar cupones de pago:

Vía e-mail a las casillas de correo que se encuentran habilitadas a estos efectos:
COFIAL Central: [email protected] (Exclusivamente para INSCRIPCION de Firma en Planta de terceros)
Centros Regionales

Al momento de solicitar los cupones,tenés que indicar los siguientes datos:

Persona Física / Persona Jurídica
CUIL/CUIT
Nombre del Trámite

5

Aboná el arancel que corresponda en los medios de pago habilitados de Senasa.

Coordinación de Fiscalización de Establecimientos de Alimentos para Animales
Av. Paseo Colón 367 piso 5º frente, C1063ACD - CABA
Teléfono: (+54 - 11) 4121-5242
Correo electrónico: [email protected]
Horario de atención: de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 17.

¿Cuál es el costo del trámite?

Aboná el arancel que corresponda, ver los Medios de Pago habilitados de Senasa.

Consultá la Resolución MAGyP Nº 221/2020.

Información complementaria

Tu opinión es importante para nosotros. Podés completar esta breve encuesta.
Encuesta de Satisfacción Senasa.