Establecimientos. Terminales de carga. Habilitación/incorporarción de nuevos rubros

Todas las terminales de carga de mercaderías de competencia del Senasa para operaciones de comercio exterior tienen que estar habilitadas y registradas por el organismo. También cuando sea necesario incorporar nuevos rubros.


La terminal de carga es el espacio físico en el cual se realiza el ingreso y egreso de mercaderías de competencia exclusiva del Senasa, destinadas a operaciones de comercio exterior (exportación, importación y tránsitos internacionales), en la cual se cuenta con un área primaria aduanera permanente para cualquier modo de transporte: marítimo, ferroviario, carretero, aéreo, multimodal y fluvial. Incluye a las playas de carga y descarga de medios de transporte, que realicen logística de comercio exterior, que puedan contar con sectores de depósito o con mercaderías a granel.

¿A quién está dirigido?

Personas que realicen operaciones de tráfico internacional de mercaderías bajo fiscalización del Senasa.

¿Qué necesito?

ETAPA I:

Inicio del Trámite
Solicitud de habilitación
Memoria descriptiva de la operatividad
Memoria descriptiva constructiva de instalaciones y equipamiento
Memoria descriptiva de la gestión de residuos
Memoria descriptiva de la circulación de los operarios
Plano en escala, apropiada y representativa, de la totalidad de la terminal, por duplicado
Plano en escala apropiada y representativa de los espacios asignados para ser utilizados en las tareas de fiscalización del mencionado Servicio Nacional, por duplicado
Documentación que acredite al apoderado.
Constancia de habilitación provincial, municipal u otro organismo o dependencia del Estado Nacional, según corresponda.
Conformación del expediente
Título de propiedad y certificado de dominio actualizado, contrato de locación, u otros instrumentos legales que acrediten tenencia o posesión del inmueble asiento de la terminal de carga a habilitar,
Declaración anual estimada del movimiento de contenedores y de los kilogramos o volúmenes discriminados por rubro a habilitar.
Constancia de pago de arancel

ETAPA II:

Evaluación documental de la documentación aportada al expediente.
Luego, se procederá a aprobar los planos y memorias.
Se realiza el pase del expediente a los responsables del área técnica legal y administrativa para su análisis.

ETAPA III:

Inspección al predio para evaluar sobre el terreno las instalaciones aprobadas en planos y las operatorias descriptas en las memorias técnicas.

ETAPA IV:

Solicitud de asignación de número en el Registro de Terminales de Carga.

ETAPA V:

Asignación del número de Registro e Incorporación del Registro de Terminales de Cargas.

¿Cómo hago?

1

Acercate a la Oficinas del Senasa correspondiente a la ubicación geográfica de la terminal de carga.

2

Aboná el arancel que corresponde en los medios de pago habilitados de Senasa).

Coordinación General de Fronteras y Barreras
Av. Paseo Colón 367, piso 7°, C1063ACD, CABA.
Teléfono: (+54 - 11) 4121-5054
Correo electrónico: [email protected]
Horario de atención: de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 17.

Normativa:
Resolución Senasa N° 215/2014

¿Cuál es el costo del trámite?

Aboná el arancel que corresponda, ver los Medios de Pago habilitados de Senasa.

Consultá la Resolución MAGyP Nº 221/2020.

Vigencia


Un (1) año a partir de la fecha de emisión del certificado.

Información complementaria

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Encuesta de Satisfacción Senasa.