Establecimientos apícolas. Habilitación

Obtené la habilitación nacional para los diferentes tipos de salas de extracción de miel para exportar.

Presencial

Si tenés un establecimiento de productos apícolas, debés habilitarlo ante el Senasa.

¿A quién está dirigido?

Titulares de establecimientos de productos apícolas.

¿Qué necesito?

Nota del titular o apoderado de la empresa interesada, al señor Director Regional del Centro Regional del Senasa correspondiente a la localización geográfica del establecimiento, con los siguientes datos:

. Razón social.
. Número de CUIT.
. Domicilio industrial, teléfono y correo electrónico.
. Domicilio legal, teléfono y fax.
. Ubicación del establecimiento.
. Actividades a desarrollar.
. Anexar documentación técnica.

Documentación técnica:

  • Dos ejemplares del plano de planta en escala de 1:100, indicando las dependencias y ubicación de los equipos e instalaciones, sistemas de ventilación e iluminación, flujo de personas, materias primas y productos. El mismo podrá estar aprobado por profesional competente en los casos en que la ubicación catastral en su distrito así lo requiera o firmado por el responsable técnico del establecimiento.

  • Memoria descriptiva del proceso de extracción de miel, indicando la capacidad instalada, abastecimiento de materias primas, tratamientos físicos que se realicen y cualquier otra información adicional.

  • Memoria descriptiva de las condiciones edilicias o constructivas de planta, indicando los materiales de construcción y el revestimiento de las distintas dependencias.

  • Constancia de inscripción ante la AFIP. Fotocopia autenticada de la documentación que acredite propiedad, locación o comodato del establecimiento, certificada por Escribano Público, Juez de Paz o funcionario público actuante.

  • Fotocopia autenticada de los estatutos sociales (cuando se trate de persona jurídica) debidamente certificada por Escribano Público Nacional, Juez de Paz o funcionario público actuante.

  • Constancia o autorización de radicación/localización catastral otorgada por autoridad municipal o provincial, según corresponda.

  • Dos fotos del establecimiento. Una de la planta general del establecimiento y una con el detalle de la zona de extracción propiamente dicha o zona limpia.

  • Planos de desagües industriales, memoria descriptiva del proceso de evacuación de efluentes, o certificación de aprobación de efluentes, aprobados o habilitados por autoridad municipal, provincial o habilitados por autoridad municipal, provincial o nacional competente.

  • Análisis físico-químico y microbiológico de agua, con no más de 6 meses de emisión, otorgado por un organismo oficial o por un laboratorio de la red Oficial del Senasa.

  • Libro de Movimientos para su rubricación o indicación del uso de planillas computarizadas a los efectos de ser utilizado por el responsable de la sala, para registrar y mantener actualizados los datos correspondientes a la producción de miel y su destino. Para el último caso, las planillas deben archivarse foliadas y firmadas por el funcionario del Senasa actuante en los controles. Tanto el libro como las planillas deberán respetar el modelo incorporado como Anexo II de la Resolución SENASA Nº 186/2003.

  • Libro de Novedades o de Actas para su rubricación, a los efectos de ser utilizado por los inspectores en la fiscalización del establecimiento.

  • Constancia de pago del arancel por aprobación establecido por el Senasa o por los gobiernos provinciales en caso de corresponder.

¿Cómo hago?

1

Presentá la documentación en los Centros Regionales o Ministerios de Producción Agropecuaria o similares de los Gobiernos Provinciales en las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro y Santiago del Estero.

2

Aboná el arancel que corresponda, ver Medios de pago habilitados del Senasa.

Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Animal
Av. Paseo Colón Nº 367, Piso 5° cfrente, C1063ACD, CABA.
Teléfono: (+54 - 11) 4121-5157 / 5163 / 5164.
Correo electrónico: [email protected]
Horario de atención:
Centros Regionales: lunes a viernes de 8 a 14.
Casa Central: lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 17.
Gobiernos provinciales, solicitar información en las áreas autorizadas.

Normativa:
Resolución Senasa Nº 870/2006

¿Cuál es el costo del trámite?

Aboná el arancel que corresponda, ver los Medios de Pago habilitados de Senasa.

Consultá la Resolución MAGyP Nº 221/2020.

Información complementaria

Tu opinión es importante para nosotros. Podés completar esta breve encuesta.
Encuesta de Satisfacción Senasa.