Presidencia de la Nación

Embalajes de madera. Inscripción/reinscripción de centros de aplicación de tratamiento o armado de madera (CATEM/FEM/HOSETRAM)

Los embalajes utilizados en la exportación deben tener un tratamiento fitosanitario de acuerdo a estándares internacionales de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias N° 15 (NIMF N°15). Estos tratamientos, deben realizarse en centros habilitados por el Senasa: centros de aplicación de tratamientos a embalajes de madera, madera de soporte y/o acomodación (CATEM), fábricas de embalajes de madera (FEM) y hornos secaderos tradicionales de madera (HOSETRAM). La inscripción es el primer paso para la habilitación.

En linea Presencial

Los centros de tratamiento habilitados son fiscalizados por los agentes del Senasa para verificar el cumplimiento de los requisitos para el comercio internacional de los embalajes de madera, para lo cual deberá realizar el subtrámite “registro de centros de aplicación de tratamiento o armado de embalajes de madera (CATEM, FEM y HOSETRAM)”.

¿A quién está dirigido?

Personas físicas o jurídicas interesadas en habilitar establecimientos para el tratamiento o armado de embalajes de madera, que se utilicen en el comercio internacional de mercaderías.

¿Qué necesito?

Digital
Completá los “datos del trámite” y adjuntá en formato pdf la documentación detallada.

Presencial: acercate a la oficina de Senasa autorizada de lunes a viernes de 8 a 14 y presentá:
- Solicitud de inscripción del establecimiento.
- Copia de la habilitación municipal para el rubro que solicita inscripción (CATEM, HOSETRAM o FEM).
- Planos del establecimiento.
- Copia del título de dominio o contrato de locación/arrendamiento.
- Autorización de publicación de datos del centro habilitado ante el Senasa.
- Nota de inicio de actividades de el/ los responsable/s técnico/s inscripto/s en el Registro Nacional.
- Copia de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
- Copia del Documento Único del titular.

En el caso de personas jurídicas, además presentar la siguiente documentación:
- Copia del contrato de constitución social.
- Copia del Documento Único del representante legal.
- Poder certificado del representante legal.

Requerimientos específicos CATEM:
- Listado y descripción del equipamiento e instrumental a utilizar para el control de los procesos de tratamiento.
- Manual de procedimiento operativo del centro (flujo de circulación de la madera).
- Copia de manual del usuario del software.
- Reporte de tratamiento de prueba avalado por el responsable técnico.
- Ficha/s descriptiva/s de todos los tipos de embalajes que tratara el establecimiento.
- Comprobante de pago de inscripción.

Requerimientos específicos FEM:
- Comprobante de pago de inscripción.

Requerimientos específicos HOSETRAM:
- Copia de manual del usuario del software.
- Reportes de programa de secado de las especies y escuadrías que solicita aprobar, avalados por el responsable técnico.

Reinscripción
- Tené en cuenta que para la tramitación de la reinscripción de un establecimiento habilitado, vas a realizar solo algunos pasos:
- Por trámite a distancia (TAD):
- Completá los “datos del trámite” y adjuntá el comprobante de pago.
Presencial:
- Solicitud de reinscripción anual.
- Comprobante de pago.

Modificación
Si solicitás tramitar una modificación de un establecimiento habilitado, debes seguir los siguientes pasos:
- Por trámite a distancia (TAD):
- Completá los “datos del trámite” y adjuntá la documentación asociada a la modificación solicitada.

Presencial
- Solicitud de ampliación y/o modificación de la habilitación.
- Documentación asociada a la modificación solicitada.

Toda documentación presentada como copia del original debe ser certificada por escribano público o autoridad competente.

¿Cómo hago?

1

Ingresá a la plataforma (TAD) y completá los datos.

2

Adjuntá la documentación

3

Presencial: acercate a la Oficina del Senasa autorizada con la documentación correspondiente.

4

Aboná el arancel que corresponda, ver los Medios de pago habilitados – Senasa.

Dirección de Sanidad Vegetal
Programa Nacional de Sanidad Forestal
Av. Paseo Colón N° 367, Piso 6° contrafrente, C1063ACD, CABA.
Teléfono: (+ 54 - 011) 4121-5000 interno 6908
Correo electrónico: [email protected]
Referentes: María Verónica Mendy, Christian Robert
Correo electrónico: [email protected]; [email protected]
Horario de atención: en Casa Central de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 17.
Podés comunicarte al WhatsApp federal del Senasa

Normativa
Resolución Senasa N° 199/2013
Disposición DNPV N° 12-E/2017
Disposición DNPV N° 4/2015

¿Cuál es el costo del trámite?

Aboná el arancel que corresponda, ver los Medios de pago habilitados – Senasa.

Consultá las Normativas relacionadas con los costos del trámite y las excepciones, si tu actividad está encuadrada a la Agricultura Familiar.

Vigencia


1 año.

Información complementaria

Si tenés un trámite iniciado lo podés consultar de forma rápida y simple.
Estado de tu Expediente

Tu opinión es importante para nosotros. Podés completar esta breve encuesta.
Encuesta de Satisfacción Senasa




Descargas

Solicitud de Inscripción del Establecimiento (302.2 Kb)

  Descargar archivo

Autorización de publicación de datos del Centro habilitado ante el Senasa (148.4 Kb)

  Descargar archivo

Nota de inicio de actividades de el/ los Responsable/s Técnico/s inscripto/s en el Registro Nacional (138.8 Kb)

  Descargar archivo

Ficha/s descriptiva/s que corresponda al reporte de tratamiento de prueba (293.0 Kb)

  Descargar archivo

Solicitud de Reinscripción anual (287.5 Kb)

  Descargar archivo

Solicitud de ampliación y/o modificación de la habilitación (133.4 Kb)

  Descargar archivo

Instructivo de trámite a distancia (TAD) para la Inscripción/Renscripción/Modificación/Baja al Regristro de CATEM –FEM- HOSETRAM (1.0 Mb)

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