Presidencia de la Nación

Dar fe de vida (supervivencia) de jubilados y pensionados en el exterior

No olvides que si residís en el extranjero, para cobrar tus haberes tenés que dar fe de vida periódicamente ante el Consulado argentino o autoridad estatal del lugar donde vivís.

adultos mayores beneficios sociales

Como persona jubilada o pensionada residente en el exterior, tenés que presentarte personalmente cada 6 meses, en los meses de enero/febrero y julio/agosto, ante el Consulado argentino o la autoridad del Estado extranjero donde residís (comuna o ayuntamiento), para que te emitan un certificado de supervivencia.

Importante: Sólo son válidos los certificados tramitados y presentados en los meses indicados.

Para tener en cuenta

A partir del 1 de enero de 2022, si cobrás tus haberes a través de un Banco apoderado, tenés que presentar el certificado de supervivencia semestral ante el "Banco Apoderado" o ante la ANSES a través de los mecanismos previstos para ese fin.

¿A quién está dirigido?

A personas jubiladas o pensionadas que vivan en el extranjero.

Contacto para residentes en el exterior
Podés comunicarte al +54 11 4015 5825 o enviar un correo electrónico a: ResidentesExterior@anses.gob.ar.

¿Qué necesito?

Ante el consulado correspondiente:

  • DNI, LC, LE o Pasaporte, o bien documento emitido por la autoridad local que permita acreditar identidad del interesado y constatar su domicilio.
  • Fotocopia del recibo de haber o del carnet de jubilado o pensionado de la caja de jubilación o pensión, donde conste el número de beneficiario.

¿Cómo hago?

1

En Consulado argentino con acreditación electrónica

  • Los consulados que se detallan en esta lista de sedes consulares argentinas enviarán la información de la supervivencia o fe de vida en forma automática a ANSES, sin necesidad de que realices otra gestión.

  • Lo mismo se aplica si designaste como apoderado a un banco para cobrar en el exterior, ya que esto te exime de la presentación de supervivencia en la entidad bancaria.

2

En Consulado argentino sin acreditación electrónica o autoridad extranjera

  • Si tenés un apoderado en Argentina: enviale el certificado de supervivencia original para que tu apoderado lo presente junto con tu DNI y fotocopia legalizada en una oficina de ANSES. La validez del certificado emitido es de 60 días.

  • Si no tenés apoderado en Argentina, podés enviarlo por vía postal a una oficina de ANSES, junto con la fotocopia de tu DNI legalizada.

  • Si designaste un banco como apoderado de cobro podrás realizarlo en la entidad bancaria y la acreditación la informará el banco a ANSES, sin necesidad de que envíes documentación adicional.

3

Legalización y traducción al español

  • Cuando el certificado de supervivencia es emitido por autoridades de un Estado extranjero puede requerir formalidades adicionales como la legalización por un consulado argentino o contener “apostilla” en aquellos países que hayan adherido a la Convención de la Haya (Ley N° 23.458).

  • Los certificados emitidos en un idioma diferente al español deben ser acompañados de la traducción correspondiente, excepto si se encuentran redactados en formularios que contengan las indicaciones en español.

  • Quedan exentos de traducción, legalización diplomática o consular los certificados de supervivencia emitidos por las autoridades de países con los cuales la República Argentina ha firmado Convenios de Seguridad Social. A la fecha, los países son: Bélgica, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Perú, Portugal, Paraguay y Uruguay.

Bancos que pueden ser designados como apoderados de cobro porque cuentan con “giro al exterior”:

  • Banco de la Nación Argentina - Suc. Apoderado Exterior (011-065).
  • Banco de la Ciudad de Buenos Aires - Apoderado Pagos al Exterior (029-099).
  • Banco Patagonia S.A. - Casa Central Apoderado Exterior (034-059).
  • Banco Credicoop Coop. Ltdo. – Suc. 099 Comercio Exterior (191-032).
  • Banco Itau Argentina S.A. - Apoderado en el Exterior (259-050).
  • Banco Comafi - Casa Central Apoderado Exterior (299-001).
  • Banco Piano S.A. - Suc. Casa Central Apod. Exterior (301-006).

Vigencia

6 meses

Recordá

Si el cobro es suspendido como consecuencia de no haber realizado la supervivencia, se activará en forma automática una vez que se acredite. El próximo cobro puede demorar hasta 60 días.

Información complementaria

También podés consultar en Cancillería.



Scroll hacia arriba