Certificar los tableros derivados de la madera de fibras y de partículas

Para comercializar tableros derivados de la madera nacionales o importados, tenés que obtener un certificado que garantice su calidad y seguridad.

Gratuito

Si comercializas tableros de fibras y de partículas, tanto revestidos como no revestidos, tenés que certificar su calidad. Se excluye del cumplimiento a los tableros de partículas de virutas orientadas (tableros OSB).
Tené en cuenta que se considera comercialización a toda transferencia, de los productos alcanzados, realizada a título oneroso.

¿Qué necesito?

Tener CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior de la AFIP.

Estar adherido al servicio de Trámites a Distancia (TAD).

¿Cómo hago?

1

Durante la primera etapa de implementación del Reglamento Técnico, iniciá el trámite “Declaración Jurada de Reglamentos Técnicos” en TAD.
En el apartado “Datos del Trámite”, seleccioná la opción “Tableros de Fibras y Partículas de Madera” dentro del listado “Otros reglamentos”.
Tenés que adjuntar:

  • Declaración Jurada indicando que los productos cumplen los requisitos exigidos por el Reglamento Técnico.
  • Informes de los ensayos realizados, con la información indicada en el punto 3.1.1 del ANEXO de la Resolución 240/2019 de la Secretaría de Comercio Interior.
  • Constancia actualizada de inscripción al RUMP.
  • Factura comercial o proforma en caso de corresponder
  • Otra documentación.

Recordá que el informe de ensayo tiene una validez de 6 meses, por lo que pasado ese plazo debés realizar un nuevo ensayo y presentar la nueva documentación.

2

Si considerás que a tu producto le aplica una excepción al cumplimiento de los requisitos, ya sea porque es un tablero de partículas de virutas orientadas (Tablero OSB), no está incluido en el punto 1 del Anexo de la Resolución SCI N° 428/2021 o por otra razón, podés consultarlo iniciando el trámite “Solicitud de Excepción de Reglamentos Técnicos” en TAD.
En el apartado “Datos del Trámite”, seleccioná la opción “Tableros de Fibras y Partículas de Madera” dentro del listado “Otros reglamentos”.
Tenés que adjuntar:

  • Declaración Jurada de Excepción, con sus correspondientes firmas.
  • Factura comercial del bien declarado o proforma.
  • Constancia actualizada de inscripción al RUMP.
  • Otra documentación respaldatoria del bien declarado y de los datos e información declarados en la solicitud de excepción, como ser folletería, imágenes y especificaciones técnicas.
3

Una vez que realices el trámite vas a recibir una notificación con el resultado.

Contacto:

Teléfono: 0800-333-7963
Si tenés dudas o consultas sobre el trámite, completá este formulario.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito




Descargas

Declaración Jurada (51.9 Kb)

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Declaración Jurada de Excepción (49.2 Kb)

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Instructivo (467.0 Kb)

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