Certificar la seguridad de producto gráficos impresos

Garantizá que las tintas, lacas o barnices utilizados o a utilizarse en productos gráficos impresos no pongan en riesgo la salud de los consumidores.

Gratuito

Si fabricás o importás productos gráficos impresos (como libros, revistas, cajas, empaques o etiquetas) o tintas, lacas y barnices destinados a la industria gráfica, para vender/utilizar en la Argentina, tenés que garantizar que son seguros para los usuarios mediante la certificación de los mismos.
Según lo que determina la normativa para tus productos tendrás que seguir alguno de los siguientes procedimientos:

  • Permiso de comercialización (puntos 1 y 2).
  • Presentación de Declaración Jurada (punto 3)
  • Solicitud de excepción (punto 4)

¿Qué necesito?

Tener CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior en la web de la AFIP.

Estar adherido al servicio de Trámites a Distancia (TAD).

¿Cómo hago?

2

Una vez que cuentes con el Certificado emitido por un Organismo de certificación, iniciá el trámite de presentación de tu certificado, “Certificaciones de Reglamentos Técnicos”, en TAD.
En el apartado “Datos del Trámite” seleccioná la opción “Productos gráficos impresos - Tintas, lacas y barnices” dentro del listado “Otros reglamentos”.
Adjuntá la siguiente documentación:

  • Formulario de presentación de certificado (nota de permiso de venta), en carácter de declaración jurada.
  • Despacho aduanero, en el caso de certificación por lote.
  • Certificado emitido por el Organismo de Certificación.
  • Constancia de inscripción al RUMP (Registro Único del Ministerio de Producción) actualizada.
  • Constancia de aceptación de la nota de apertura de SDU, emitida por esta Dirección, en caso de corresponder.
  • Factura de compra del bien, en caso de corresponder
3

Si tenés un producto que está alcanzado por la Resolución pero está incluído dentro de uno de los siguientes casos, debes presentar una Declaración Jurada:

  • Tintas, lacas y barnices que presenten un contenido de plomo inferior a 0,06 gramos por cien gramos (0,06%) de masa no volátil.
  • Pequeñas cantidades de los siguientes productos: etiquetas, cajas o estuches sin corrugar (hasta 5000 mensual), y libros (hasta 500 mensual).

Iniciá el trámite en TAD de “Declaración Jurada de Reglamentos Técnicos”

En el apartado “Datos del Trámite” seleccioná la opción “Productos gráficos impresos - Tintas, lacas y barnices” del listado “Otros reglamentos” y adjuntá la siguiente documentación:

4

Si queres consultar si aplica una excepción porque tu producto no se encuadra en ninguna de las categorías del anexo IV de la Resolución 685/2015 iniciá el trámite “Solicitud de Excepción de Reglamentos Técnicos” en TAD.
En el apartado “Datos del Trámite” seleccioná la opción “Productos gráficos impresos - Tintas, lacas y barnices” del listado “Otros reglamentos” y adjuntá la siguiente documentación:

  • Declaración Jurada de solicitud de excepción.
  • Factura comercial o proforma del producto declarado.
  • Documentación que respalde la solicitud de excepción del producto y de los datos declarados en la DJ, como ser folletería, imágenes y especificaciones técnicas.
  • Constancia actualizada de inscripción al RUMP.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito




Descargas

Instructivo (483.5 Kb)

  Descargar archivo

Formulario de Excepción (50.7 Kb)

  Descargar archivo

DDJJ bajo contenido en plomo (51.2 Kb)

  Descargar archivo

Formulario de Presentación de Certificado (54.0 Kb)

  Descargar archivo

Organismos técnicos reconocidos (68.2 Kb)

  Descargar archivo

Excepción pequeñas cantidades (51.2 Kb)

  Descargar archivo