Certificado de Libre Disponibilidad del Automotor para Instituciones

Solicitar un Certificado de Libre Disponibilidad del Automotor para Instituciones

Gratuito En linea


Aviso importante

El trámite para el Certificado Libre Disponibilidad del automotor para Instituciones se inicia únicamente a través de la plataforma de Trámites a Distancia.

El Certificado de Libre Disponibilidad del Automotor es un documento que sirve para liberar el automotor del régimen de franquicia impositiva.

Corresponde señalar que la emisión del Certificado de Libre Disponibilidad no obliga a la venta del automotor, ni implica el cese de los beneficios de los que gozaba el mismo con anterioridad.

El mismo no opera automáticamente. Los interesados pueden solicitar el Certificado de Libre Disponibilidad del vehículo, acompañando los requisitos exigidos según cada caso en particular (Artículo 15. Decreto 1313/93).

¿A quién está dirigido?

Aquellas Instituciones que hayan adquirido un vehículo con franquicia impositiva, deberán requerir el Certificado de Libre Disponibilidad en caso de producirse cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Treinta (30) meses o cuatro (4) años desde la inscripción inicial en el registro de la propiedad automotor, según se trate de un vehículo nacional o importado respectivamente.
  • Siniestro del automotor (robo, hurto o destrucción total).

¿Qué necesito?

Por tiempo transcurrido:
Podrá solicitarse luego de transcurridos 30 meses de la adquisición del vehículo nacional o 48 meses de la adquisición del vehículo importado. Dicho plazo debe computarse desde la inscripción inicial del vehículo en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

  • Declaración jurada. La misma se completa online a través de la plataforma de Trámites a Distancia (se deberá realizar en la plataforma TAD el apoderamiento de la persona física que lo llevará a cabo. Una vez hecho, indicar que está actuando en representación de la Institución u Organismo Gubernamental).
  • Adjuntar nota suscripta por la máxima autoridad de la institución u organismo gubernamental, solicitando la libre disponibilidad del automotor, indicando en forma expresa el trámite a realizar (Ejemplo: LIBRE DISPONIBILIDAD POR TIEMPO TRANSCURRIDO).
  • Adjuntar el Acta de designación de la máxima autoridad vigente.
  • Adjuntar Documento Nacional de Identidad (anverso y reverso) de la autoridad mencionada.
  • Adjuntar Verificación policial del automotor Formulario 12D realizada exclusivamente por el chofer autorizado a conducir el rodado por Disposición y/o Resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (o a nombre de la Institución/Municipalidad).
  • Adjuntar Título del automotor en el cual conste la leyenda prevista por los artículos 5° y 9° de la Ley N° 19.279.
  • Adjuntar Acta de Aprobación de la Rendición de Cuentas del subsidio oportunamente otorgado (en caso que el vehículo haya sido adquirido con fondos provenientes de la ex CONADIS o del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, Ley Nº 25.730).
  • Adjuntar el Símbolo Identificatorio del Automotor y Certificado de uso, en caso de haberlos tramitado (en caso de pérdida o extravío se deberá adjuntar la denuncia policial correspondiente).

Los precedentes resultan ser los requisitos mínimos e indispensables para el inicio del referenciado trámite, será potestad de la autoridad de aplicación requerir todos aquellos documentos complementarios que resulten necesarios para el correcto desenvolvimiento del mismo.

Por robo, hurto o siniestro del automotor:
En caso de robo, hurto o siniestro que implique, a criterio de la Compañía de Seguros, la destrucción total del vehículo adquirido con franquicia impositiva, deberá poner en conocimiento del Departamento Automotores, de la Agencia Nacional de Discapacidad, dicha circunstancia dentro los treinta (30) días corridos de ocurrido el hecho. Con posterioridad a dicha notificación deberá solicitar la emisión del certificado de libre disponibilidad.

  • Declaración jurada. La misma se completa online a través de la plataforma de Trámites a Distancia (se deberá realizar en la plataforma TAD el apoderamiento de la persona física que lo llevará a cabo. Una vez hecho, indicar que está actuando en representación de la Institución u Organismo Gubernamental).
  • Adjuntar nota suscripta por la máxima autoridad de la institución u organismo gubernamental, solicitando la libre disponibilidad del automotor, indicando en forma expresa el trámite a realizar con el detalle pormenorizado de los hechos en los cuales, se produjo el Robo, Hurto o Siniestro del automotor. (Ejemplo: LIBRE DISPONIBILIDAD POR ROBO, HURTO O SINIESTRO).
  • Adjuntar el Acta de designación de la máxima autoridad vigente.
  • Adjuntar Documento Nacional de Identidad (anverso y reverso) de la autoridad mencionada.
  • Adjuntar Título del automotor en el cual conste la leyenda prevista por los artículos 5° y 9° de la Ley N° 19.279.
  • Adjuntar la póliza de seguros, vigente al momento de producirse el hecho.
  • Adjuntar nota emanada de la compañía aseguradora donde certifique que el siniestro produjo la destrucción total del vehículo (en caso de corresponder).
  • Adjuntar la denuncia policial de donde surja el relato de los hechos que lo motivaron (en caso de corresponder).
  • Adjuntar el Acta de Aprobación de la Rendición de Cuentas del subsidio oportunamente otorgado (en caso que el vehículo haya sido adquirido con fondos provenientes de la ex CONADIS o del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, Ley Nº 25.730).
  • Adjuntar el Símbolo Identificatorio del Automotor y Certificado de uso, en caso de haberlos tramitado (en caso de pérdida o extravío se deberá adjuntar la denuncia policial correspondiente).

Los precedentes resultan ser los requisitos mínimos e indispensables para el inicio del referenciado trámite, será potestad de la autoridad de aplicación requerir todos aquellos documentos complementarios que resulten necesarios para el correcto desenvolvimiento del mismo.

¿Cómo hago?

1

Deberás reunir los requisitos informados anteriormente, según corresponda.

2

Ingresá a la plataforma de Trámites a Distancia

Selecciona la opción Iniciar trámite: AFIP (de la Institución) con Clave Fiscal.

3

Completa los datos y adjunta la documentación que solicita el TAD.

4

Recibirás las notificaciones para continuar con el trámite.

Consultas:
[email protected] ó al 0800-555-3472.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

¿Cuál es el costo del trámite?

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