Presidencia de la Nación

Animales vivos y material reproductivo. Solicitud de autorización de establecimientos para exportar a terceros países

El trámite permite solicitar la autorización de los establecimientos agropecuarios (Centros de colecta y manipulación, Predios de exportación o Establecimientos proveedores) interesados en exportar animales vivos y/o material reproductivo (ovas, huevos fértiles, semen, embriones) a terceros países que requieran una habilitación previa. Las exigencias para la autorización son las establecidas por los países de destino según mercancía.

En linea producción tránsito y transporte

Para la exportación de animales vivos y material reproductivo, algunos países pueden tener requisitos adicionales, que pueden ser documentales (cuestionarios o formularios), inclusión en un listado (pre listing), visitas de inspección “in situ” u otro tipo de exigencia para habilitar el establecimiento para ese destino.
Por eso es importante que previo a iniciar el trámite de exportación, se consulte si se debe cumplimentar alguna de las exigencias antes mencionadas.

Podés consultar el sistema de habilitación según destino y mercancía de interés: Habilitación de destino de exportación: animales vivos y material reproductivo.

En el caso de verificar que es necesario habilitar el destino de exportación, la gestión se realiza a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) y se denomina “Solicitud de Autorización de Establecimientos para Exportar animales o material reproductivo a terceros países”. El trámite genera un expediente que puede ser seguido por el usuario a través de TAD.

¿A quién está dirigido?

Todas las personas interesadas en solicitar la habilitación de establecimientos para exportar animales vivos y/o material reproductivo a aquellos países que lo requieran.

¿Qué necesito?

Verificá la existencia de un acuerdo sanitario vigente para exportar a ese destino esa mercancía.

Verificá que cumple con:
(i) el establecimiento inscripto en el RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios);
(ii) Para el caso de Centros de semen y embriones el establecimiento debe contar con la habilitación nacional;
(iii) El usuario no debe registrar deuda con el Organismo; (iv) exigencias del país de destino para habilitar su establecimiento para exportar esa mercancía.

Completá el Cuestionario o Formulario exigido por el servicio veterinario del tercer país según mercancía a exportar, en caso que se exija (consultar en página oficial del servicio veterinario). Buscador de sistemas de habilitación:Habilitación de destino de exportación: animales vivos y material reproductivo.

¿Cómo hago?

1

Ingresar a la plataforma de trámites a distancia TAD.

2

Logueate con su Clave Fiscal AFIP, ingresá al trámite denominado “Solicitud de Autorización de Establecimientos para Exportar animales o material reproductivo a terceros países”.

3

Completá el formulario.

4

Adjuntá la documentación correspondiente según punto anterior (Nota, Formulario y/o Cuestionario solicitado por el país de destino).

5

En caso de renovación se solicita adjuntar al trámite la constancia de habilitación previa otorgada por el tercer país.

Dirección Nacional de Sanidad Animal
Dirección de Comercio Exterior Animal
Av. Paseo Colón Nº 367, piso 4º frente, C1063ACE, CABA.
Teléfono: (+54-11) 4121-5425
Correo electrónico: [email protected]
Podés comunicarte al WhatsApp federal del Senasa

Normativa:
Cada país de destino tiene exigencias particulares disponibles en las páginas web de los Servicios Sanitarios Oficiales de estos países.

¿Cuál es el costo del trámite?

Aboná el arancel que corresponda, ver los Medios de pago habilitados – Senasa.

Consultá las Normativas relacionadas con los costos del trámite y las excepciones, si tu actividad está encuadrada a la Agricultura Familiar.

Vigencia


La vigencia del trámite depende del país de destino y será informada al momento de recibir la autorización por parte del país correspondiente.

Información complementaria

Si tenés un trámite iniciado lo podés consultar de forma rápida y simple.
Estado de tu Expediente

Tu opinión es importante para nosotros. Podés completar esta breve encuesta.
Encuesta de Satisfacción Senasa.



Scroll hacia arriba