Acceder a los beneficios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento

Si tu actividad productiva se enmarca dentro de la Economía del Conocimiento, podés obtener un bono mensual para pagar impuestos nacionales, un descuento de hasta el 60% en el Impuesto a las Ganancias y reducir a 0 tus derechos de exportación de servicios.


¿Qué es la Economía del Conocimiento?

El conjunto de actividades productivas que utilizan la información y los avances derivados de la ciencia y la tecnología para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción y mejoran la calidad de vida de las personas.


Si te dedicás al desarrollo de software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital, tecnologías espaciales, ingeniería nuclear o soluciones 4.0, inscribite en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de la Promoción de la Economía del Conocimiento y accedé a estos beneficios:

  • Bono para pagar impuestos nacionales correspondiente al 70% de las contribuciones patronales sobre el personal dedicado a las actividades promovidas. El descuento será del 80% para las empresas que a partir de su inscripción contraten:

    • Mujeres y disidencias
    • Personas con posgrado en ingeniería, ciencias exactas o naturales
    • Personas con discapacidad
    • Residentes de zonas desfavorables o de menor desarrollo relativo
    • Beneficiarios de planes sociales.

Sólo las empresas exportadoras podrán utilizar el bono para pagar el Impuesto a las Ganancias.

  • Descuento de hasta el 60% del Impuesto a las Ganancias, según el tamaño de empresa.

  • Exención del pago de Derechos de exportación para las empresas del sector servicios.

Los beneficios van a estar vigentes por 10 años. Vas a tener que validar tu inscripción al Registro cada 2 años y realizar presentaciones anuales para acreditar que seguís cumpliendo los requisitos para ser beneficiario del Régimen.

¿A quién está dirigido?

  • MiPyMEs, grandes empresas, asociaciones, cooperativas y otras instituciones que realicen actividades de la Economía del Conocimiento.

¿Qué necesito?

Acreditar que un 70% de la facturación total proviene de la Economía del Conocimiento o demostrar que estas actividades son incorporadas transversalmente a sus procesos productivos.

Cumplir 2 de estas condiciones:

  • Certificar calidad en los productos, servicios o procesos bajo una norma conocida para ese fin o mediante la acreditación de un plan de mejora continua.
  • Invertir en capacitación o investigación y desarrollo de la Economía del Conocimiento.
  • Exportar bienes o servicios de la Economía del conocimiento.

Estar constituido como persona jurídica.

Estar inscripto en el RUMP.

No tener deudas fiscales, previsionales, laborales ni gremiales.

Tener CUIT y clave fiscal nivel 3 en AFIP.

Contar con Trámites a Distancia (TAD) asociado a AFIP.

Podes ingresar si sos representante legal de la empresa o un apoderado con facultades suficientes mediante la presentación de un poder especial otorgado a tal efecto. Si no sos representante o apoderado de la empresa, tenés que tramitar una constancia de apoderamiento para poder cargar la información a TAD

Las micro empresas con antigüedad menor a 3 años o que no cuenten con ninguna facturación, únicamente tendrán como requisito realizar alguna de las actividades de la Economía del Conocimiento. Si deja de ser micro empresa o al transcurrir 4 años, deberá cumplir los requisitos comunes.

¿Cómo hago?

1

Si tu empresa no es adherente de la Ley de Software, ingresá a la página de AFIP y completá el Formulario 1278.

2

Ingresá a TAD con tu CUIT y clave fiscal nivel 3 o superior.

3

Si tu empresa fue beneficiaria de la Ley de Software, buscá el botón para ratificar tu adhesión al trámite.

4

Descargá y completá las Declaraciones Juradas pertinentes a tu empresa desde el botón “Detalles del Trámite” o en el resumen del mismo.

5

Iniciá el trámite y validá tus datos, siempre en representación de la empresa.

6

Adjuntá las Declaraciones Juradas que completaste.

7

Seleccioná "Confirmar trámite''.

8

Se va evaluar tu solicitud. Vas a recibir una notificación por TAD informándote el resultado.

Si tenés dudas o consultas sobre el trámite, completá este formulario.




Descargas

Certificación contable (16.0 Kb)

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Nomenclador de actividades (19.2 Kb)

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DDJJ Capacitación (118.8 Kb)

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DDJJ Exportaciones (45.8 Kb)

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DDJJ Personal y masa salarial (26.1 Kb)

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Solicitud de inclusión de normas (16.4 Kb)

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Detalle de la documentación relacionada (56.5 Kb)

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DDJJ Detalle de ventas y exportaciones (24.7 Kb)

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Manual de uso TAD (2.3 Mb)

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