Presidencia de la Nación

Higiene y Seguridad


El Departamento Higiene y Seguridad asiste y asesora al jefe del SIAM en todos los asuntos relacionados con el cumplimiento de la Normativa Nacional e Institucional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, en el ámbito de la Armada.

Efectúa auditorías a los distintos Servicios de Seguridad Ambiental que correspondan. Realiza relevamientos, inspecciones y auditorías de los establecimientos navales.

Asesora a los Servicios de Seguridad Ambiental en la conformación del Comité de Prevención de Accidentes en el ámbito laboral. Interviene y participa en la elaboración de planes de capacitación de personal sobre riesgos laborales.

Participa en la actualización de normas, manuales y circulares técnicas referidas a la higiene y seguridad en el trabajo. Brinda apoyo en la investigación de accidentes laborales.

Realiza relevamientos e inspecciones de los ambientes de trabajo de los Destinos de la Armada que le correspondan a través de sus ORSAs (Oficinas Regionales de Seguridad Ambiental).

Asesora sobre las condiciones de higiene y de seguridad, que deben reunir los ambientes de trabajo, según la normativa vigente. Mantiene actualizado el registro de inspecciones, realizadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).


Control de equipamientos de Lucha Contra Incendios en unidades operativas

Cámaras Hiperbáricas

Operación de las cámaras hiperbáricas en uso en la Armada Argentina: La experiencia adquirida por el personal de la Armada desde su inicio en la actividad de Buceo y Medicina Hiperbárica en los hospitales navales es de relevancia; en los últimos años se ha sumado en los hospitales navales la colaboración de la Sociedad Hiperbárica Argentina de Medicina y Actividades Subacuáticas (SAMHAS), sociedad integrada por personal formado en la institución, cuyas normas y procedimientos nacionales e internacionales utilizados se adhieren a los criterios que establece la Ley de Seguridad e Higiene vigente en el territorio nacional.

Se aprobó y promulgó la publicación “Manual de Seguridad y Prevención de Riesgos del Trabajo en Cámaras Hiperbáricas” - 1ra. Edición 2017, elaborada en el SIAM por los Departamentos de Medicina Laboral e Higiene y Seguridad.

Scroll hacia arriba