Serv. de Inf. Tecnológica en materia de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales

A través del servicio de información tecnológica se pueden realizar búsquedas sobre:


  • Antecedentes de Patentes argentinas y extranjeras sobre un tema técnico particular.
  • Antecedentes de Patentes argentinas y extranjeras sobre un determinado dato bibliográfico accesible (titular, prioridad, inventor).
  • Servicios de vigilancia de patentamiento (búsquedas sistemáticas) sobre determinados temas técnicos o datos bibliográficos accesibles.
  • Determinación de tendencias de patentamiento (estadísticas), por tema técnico o dato bibliográfico accesible.
  • Provisión del texto completo de documentos de Patentes argentinas o extranjeras.

La información obtenida mediante los servicios ofrecidos por el INPI es de suma utilidad en:
- Sectores de investigación y desarrollo, en la determinación del estado general de la técnica en el campo que se investiga, evitando la inversión de esfuerzos y capitales en proyectos ya desarrollados y permitiendo establecer áreas o aspectos de potencial interés para su investigación.
- La detección de tecnologías alternativas para reemplazar a las existentes en el sector industrial.
- La evaluación de una tecnología específica que se ofrece bajo licencia o que se estudia adquirir en el sector industrial.
- Evitar posibles infracciones de Patentes en Argentina que protejan productos, procesos u otro tipo de tecnologías en el momento encarar nuevos proyectos de desarrollo.
- Evitar posibles infracciones de Patentes en el extranjero, en el momento de encarar proyectos de exportación ante productos o tecnologías que puedan estar protegidas en el país con destino de la exportación.
- Localizar información específica sobre compañías o personas en su carácter de titulares de patentes.
- Estimar la importancia asignada a la invención por su descubridor, en base al número y relevancia de los países en los cuales se han presentado las solicitudes de Patentes.

¿A quién está dirigido?

Cualquier persona física o jurídica, o bien a través de un mandatario (Agente de la Propiedad Industrial).

¿Qué necesito?

1.- Formulario de Búsqueda de Antecedentes o Formulario de Provisión de Documentación de Patentes Nacionales o Extranjeras.
En caso de que los formularios no puedan ser descargados pueden ser obtenidos en la ventanilla de atención al público de la Oficina 411.

¿Cómo hago?

1.- Presentar la Solicitud de búsqueda de antecedentes o de Provisión de Patentes Nacionales o Extranjeras, previo pago del arancel correspondiente en Tesorería, en Mesa de Informes de Información Tecnológica, 4º Piso.
La Tesorería se encuentra en la Planta Baja y el horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:15 a 13:00 y de 13:45 a 15:45.
2.- En los casos complejos o que ameriten un asesoramiento, el organismo cuenta con tal servicio en Mesa de Informes de Información Tecnológica, 4º Piso.

¿Cuál es el costo del trámite?

Consulte aquí los ARANCELES correspondientes a este trámite.

Vigencia

Los informes de búsqueda muestran una “fotografía” del estado de la técnica al momento de su realización. Dado los continuos avances tecnológicos, conviene su actualización con una periodicidad que dependerá del área de conocimientos que esté involucrada.