Presidencia de la Nación


Misión: La Dirección General de Laboratorios y Control Técnico, Laboratorio de Referencia del Senasa, y los Laboratorios Regionales tienen como misión respaldar analíticamente las políticas, acciones y decisiones del Organismo en su responsabilidad de controlar la calidad e inocuidad de los agroalimentos y la calidad de productos e insumos agropecuarios, salvaguardar la sanidad animal y vegetal y proteger la salud pública.

Visión: Ser un conjunto de laboratorios integrados cuya excelencia, basada en el cumplimiento de normativas, métodos y prácticas reconocidas, consolide nuestro rol como referencia nacional, regional e internacional, permita el reconocimiento mutuo con organismos sanitarios pares, facilite el intercambio comercial y asegure la satisfacción de nuestros clientes.

Política: Se establece la Política de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico y los Laboratorios Regionales del Senasa, de acuerdo a una visión basada en la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes, la competencia del personal y el fortalecimiento de la cooperación con organismos sanitarios y técnicos, nacionales e internacionales. Por ello, nos comprometemos a:

•Realizar las actividades necesarias para el cumplimiento de nuestra Misión con idoneidad científico-técnica, actuando con responsabilidad y transparencia, en forma objetiva e imparcial, garantizando la calidad de los resultados de los ensayos y calibraciones.

•Mantener y mejorar continuamente la eficacia de nuestro Sistema de Gestión cumpliendo, según corresponda, los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025 y/o Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y las normativas nacionales, regionales e internacionales pertinentes en el ámbito de incumbencia del Senasa.

•Fortalecer, a través de nuestras acciones, la Red de Laboratorios del Organismo garantizando la competencia técnica de los laboratorios que la integran.

•Implementar los procedimientos administrativos pertinentes, a fin de que el Senasa ejecute su plan anual de compras en tiempo y forma para garantizar la disponibilidad de los recursos.

•Asegurar la competencia del personal propiciando su participación en actividades de formación, entrenamiento y actualización, tanto en aspectos técnicos como de gestión.

•Gestionar el riesgo en nuestros procesos y actividades, con el fin de asegurar que el sistema de gestión alcance los resultados previstos, salvaguardar la seguridad del personal y garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes.

•Promover la perspectiva de género en todas las acciones que se lleven a cabo, buscando identificar y eliminar las desigualdades y cualquier forma de violencia.

•Difundir la Política de la Calidad y los documentos del Sistema de Gestión, asegurándose que todo el personal los conozca, los comprenda y los aplique en su trabajo diario.

•Revisar periódicamente esta Política para asegurar su eficacia y adecuación.

La responsabilidad de la aplicación de esta Política incluye e incumbe a todo el personal de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico y los Laboratorios Regionales del Senasa, de acuerdo a su puesto de trabajo, autoridad y responsabilidad, siendo su cumplimiento una obligación para todos.

El Senasa cuenta con un complejo de laboratorios especializados en controles analíticos relacionados con la sanidad animal y vegetal, la inocuidad alimentaria y la calidad de productos, subproductos e insumos agropecuarios. Las enfermedades de los animales y las plagas vegetales repercuten en la producción y comercialización de los agroalimentos, tanto en el mercado interno como en el de exportación e importación, por eso las acciones que el Senasa planifica y ejecuta a través de sus programas sanitarios permiten su prevención y control. El laboratorio brinda apoyo analítico de manera transversal a todos los programas del Senasa permitiendo un accionar sobre resultados confiables.

La infraestructura del laboratorio está compuesta por dos laboratorios centrales con instalaciones y equipamiento de última generación y laboratorios regionales vinculados a la actividad productiva de cada región de Argentina. Además, el Senasa coordina y evalúa la Red Nacional de Laboratorios que cuenta con más de 400 laboratorios públicos y privados inscriptos, para facilitar el acceso de los usuarios al servicio de diagnóstico en diferentes regiones del país.

El laboratorio del Senasa es de referencia nacional e internacional y se especializa en el control analítico de alimentos, productos, subproductos y derivados de origen animal y/o vegetal, drogas, plaguicidas, fertilizantes y enmiendas de uso agrícola, vacunas, productos biológicos de uso agrícola y veterinario, alimentos para animales, tejidos y fluidos, pasturas, tierras, aguas, envases, aditivos alimentarios, productos conexos, determinación de plagas y enfermedades de los vegetales y de los animales.

Como Laboratorio Nacional de Referencia, establece en el territorio nacional los métodos de diagnóstico de referencia reconocidos ante Organizaciones Internacionales. Además, desarrolla, estandariza y valida nuevos métodos de diagnóstico y de control de calidad. Asimismo elabora, estandariza y distribuye material y reactivos de referencia y organiza y participa en ensayos interlaboratorios, con el objetivo de cumplir con las normas nacionales e internacionales y, mantener la competencia técnica; además organiza e interviene en estudios científicos en colaboración con otras instituciones, universidades y laboratorios públicos y privados y, brinda capacitación permanente en el ámbito de su incumbencia.

Laboratorios con referencia de la OMSA y FAO
El Senasa cuenta con cinco laboratorios de Referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en las siguientes enfermedades animales: Brucelosis, Fiebre Aftosa, Leptospirosis, Tuberculosis Bovina y Paratuberculosis Bovina. El laboratorio de Brucelosis es además Centro de Referencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Los laboratorios mencionados son designados por los organismos internacionales de acuerdo a la declaración de infraestructura edilicia, cumplimiento con normas de calidad y bioseguridad y, la competencia técnica rigurosidad científica de su personal.

Gestión de calidad
La Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del Senasa sostiene un Sistema de Gestión de la calidad en los laboratorios centrales, los laboratorios regionales y los campos experimentales, cumpliendo con las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y/o los requisitos de la Norma ISO-IEC 17025, además de las normativas nacionales, regionales e internacionales vinculadas al desempeño de laboratorios en el ámbito de incumbencia del organismo.

Acreditación de ensayos
El proceso de acreditación de ensayos analíticos se realiza con el objetivo de cumplir con los principios de equivalencia requeridos a nivel internacional, que se enmarcan dentro de la Norma ISO-IEC 17025. Este proceso se lleva a cabo ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA). Comprende la acreditación de los ensayos en una primera instancia, su mantenimiento dentro del sistema de calidad por medio de auditorías periódicas del OAA y además la extensión del alcance de la acreditación a nuevos ensayos. La actividad analítica enmarcada dentro de normas internacionales reviste gran importancia ya que facilita el ingreso de productos argentinos en los mercados más exigentes del mundo.

Consultá los ensayos acreditados al día de la fecha publicados por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).


Dirección General de Laboratorios y Control Técnico
Talcahuano 1660 (1640) Martínez, Provincia de Buenos Aires
Teléfono: (+54 - 11) - 4874-6700 / 4874-6713
Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba