Presidencia de la Nación

Agricultura Familiar


La producción bovina y bubalina familiar está caracterizada por un tipo de producción, en el que la fuerza de trabajo principal es brindada por el núcleo familiar, la propiedad de los medios de producción (aunque no siempre de la tierra) pertenece a la familia, y es en ella donde se realiza la transmisión de valores, prácticas y experiencias.

En cuanto a los bovinos, el tipo de producción está relacionado con la zona geográfica considerada, y con las necesidades del productor. En el NOA, existe una cuenca lechera importante dedicada a tambo, en tanto que en el NEA la producción familiar en su mayoría está orientada a la cría de terneros y además leche (ternero al pie, y ordeñe una vez al día). En algunos casos la familia además desarrolla actividades no pecuarias fuera del predio. Existen diferencias entre las provincias (unas más orientadas a la actividad lechera  que otras –ej: Misiones).

Para las zonas de cría y leche (NEA)  preferentemente se utiliza la cruza de genética de carne (cebú, hereford, criollo)  con genética de leche (Holando, Jersey, Pardo Suiza). Crían el ternero al pie de la madre, para retirarlo luego del mediodía. De este modo la vaca puede ordeñarse en la mañana  siguiente. Las producciones de leche oscilan entre 2 a 7 litros/día por vaca.

En el área pampeana la producción está orientada preponderantemente al tambo, tratándose de establecimientos con  bajo número de animales. La producción láctea se destina en su mayoría a elaboración  de masa para mozzarella y venta de leche fluida a las usinas locales. En menor escala, se producen quesos artesanales, dulce de leche, etc.

Los terneros pueden tener diferentes destinos productivos: novillito, novillo, consumo interno o venta.

En cuanto a los bubalinos, la especie desarrollada en la Argentina es el búfalo de agua o Bubalus bubalis. Esta especie se adapta perfectamente a climas muy húmedos, tierras bajas y pasturas de baja calidad.

Las producciones familiares bubalinas se encuentran principalmente ubicadas en la provincia de Misones, y la leche se utiliza para elaboración de helados y dulce de leche.

Scroll hacia arriba