Presidencia de la Nación

Sanidad Animal


El Programa de Enfermedades de los Animales Acuáticos, creado mediante la Resolución Senasa 21/2021, tiene como objetivo principal realizar la vigilancia epidemiológica de aquellas enfermedades de los peces, moluscos y crustáceos que son de notificación obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y ante el Senasa, según lo establece su Resolución 153/21. Para ello, diseña los planes de acción para prevenir, controlar y eventualmente erradicar estas enfermedades.

Asimismo, el Programa tiene como objetivo detectar y controlar las patologías que afectan a las diferentes especies, que a pesar de no ser de denuncia obligatoria, son importantes ya que son aquellas que deben atenderse por quitar valor a sus productos y provocar mortandades elevadas.

La producción acuícola de nuestro país cuenta con una situación sanitaria diferencial y muy favorable ya que los estudios que se llevan a cabo en las diferentes especies de producción han demostrado la ausencia de las principales patologías de los salmónidos, moluscos bivalvos y crustáceos.

Para conocer la situación sanitaria de las diferentes especies de producción acuícola, el Senasa implementa un Sistema de Vigilancia Epidemiológica para las enfermedades de notificación obligatoria. Este sistema cuenta con planes de vigilancia activa que establecen la estrategia y frecuencia de los muestreos, los cuales están orientados tanto a animales silvestres como de cultivo, así como el acondicionamiento y envío de estas muestras al laboratorio.

Actualmente, los análisis para el diagnóstico de patologías de animales acuáticos se realizan en la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (Dilacot), Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa, ubicado en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires, mediante dos técnicas diagnósticas: histopatología y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Además, a fines de 2022 el Senasa puso a punto su Laboratorio Regional de San Martín de los Andes, para contribuir en el diagnóstico de patologías de animales acuáticos mediante la técnica de histopatología y el diagnóstico de Gyrodactylus Salaris en salmónidos, mediante técnica de observación microscópica directa.

La vigilancia además cuenta con un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Animales, normado por la Resolución Senasa 153/2021, que establece el Sistema de Notificación y Reporte de Enfermedades Animales y Eventos Sanitarios. Los productores deben notificar la sospecha o aparición de enfermedades y/o la mortandad de animales en su establecimiento, ante las oficinas del Senasa –comunicándose personalmente o por teléfono-, a través del apartado Avisá al Senasa de nuestra página web, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, o a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store. La actuación inmediata permite minimizar las consecuencias, optimizar la intervención y controlar enfermedades antes de que se diseminen.

Las especies de producción acuícola que abarca el programa son:

Peces

Salmónidos

Desde 2006 al 2008, se lleva adelante un relevamiento sanitario en la zona de la cuenca alta del Río Limay que incluye el embalse de Alicurá, en las provincias de Neuquén y Río Negro. Allí, a través de muestreos sistemáticos sobre ejemplares de salmónidos en los establecimientos de cultivo y silvestres, se determinó la ausencia de: necrosis hematopoyética epizoótica (EHNV), necrosis hematopoyética infecciosa (IHNV), septicemia hemorrágica viral (VHS), necrosis pancreática infecciosa (IPN), anemia infecciosa del salmón (ISA), enfermedad bacteriana renal (BKD) y piscirickettsiosis (SRS). La autodeclaración de esta zona como libre de las mencionadas enfermedades que afectan a los salmónidos fue publicada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en 2010 y normada en 2013 mediante la Resolución Senasa 375/13. La obligatoriedad de notificación de estas enfermedades se establece mediante la Resolución Senasa 153/2021 y la Resolución Senasa 524/2010.

En marzo de 2023 el Senasa presentó ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) un documento técnico en el que se proporcionan las evidencias del cumplimiento de los requisitos y procedimientos que establece el organismo internacional para autodeclarar al embalse Piedra del Águila como zona libre de enfermedades de notificación obligatoria que afectan a los salmónidos.

De esta forma la Argentina logró ampliar la zona autodeclarada libre de las infecciones que afectan a los salmónidos: virus de la necrosis hematopoyética epizoótica (EHNV), virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHNV), virus de la septicemia hemorrágica viral (VHS), virus de la anemia infecciosa del salmón (por las variantes con supresión en la HPR y HPR0), y el ectoparásito Gyrodactylus salaris.

Crustáceos

Langostinos

El estudio epidemiológico llevado a cabo en conjunto con la Dirección de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y las cámaras empresariales del sector pesquero, sobre poblaciones silvestres del langostino Pleoticus muelleri en tres zonas de muestreo ubicadas al sur del paralelo 43 (Rawson, Golfo San Jorge y San Antonio Oeste), permitió evidenciar la ausencia de las enfermedades que afectan a esta especie conocidas como manchas blancas (WSSV), mionecrosis infecciosa (IMNV), necrosis hematopoyética e hipodérmica infecciosa (IHHNV), cabeza amarilla (YHV) y síndrome de Taura (TSV). Las muestras fueron analizadas mediante las técnicas de histopatología y PCR y arrojaron resultados negativos a las cinco enfermedades de notificación obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y en nuestro país.

Estos estudios permiten dar cuenta de la buena condición sanitaria de las poblaciones de langostinos locales, lo cual favorece la posibilidad de acceso a mercados internacionales con exigencias sanitarias para el comercio seguro de esta especie.

Moluscos

Moluscos bivalvos

Los estudios realizados en conjunto con la Dirección de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación en poblaciones silvestres y de cultivo de la especie de ostra cóncava Crassostrea gigas, permitieron evidenciar la ausencia de cinco enfermedades de denuncia obligatoria que afectan a los moluscos bivalvos, en las zonas clasificadas como ARBA-001, ARBA-002 y ARBA-003 en Bahía San Blas, provincia de Buenos Aires.

En relación al diagnóstico histopatológico de las enfermedades de los moluscos bivalvos, se realiza en el laboratorio del Instituto de Biología Marina Almirante Storni, localizado en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro.


PROGRAMA DE ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES ACUÁTICOS
DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL
Paseo Colón 367 4° piso contrafrente
Teléfonos: 4121-6631/5422
correo electrónico: [email protected]

Activar: 
0
Scroll hacia arriba