Agricultura familiar


La Agricultura Familiar es un sector productivo estratégico de nuestro país para el abastecimiento de alimentos, el desarrollo de las economías regionales y el arraigo rural.

La regulación de la producción familiar y cooperativa de los alimentos de origen vegetal y animal es indispensable para garantizar la calidad e inocuidad de sus productos y, al mismo tiempo, se favorece su comercialización en todo el país.

Por tal motivo y en consonancia con las políticas de Estado orientadas al desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de las producciones familiares, campesinas e indígenas, el Senasa amplía la conformación de la Comisión de Agricultura Familiar SENAF (formada en el año 2009 mediante la Resolución Nº 759) y crea la Coordinación de Agricultura Familiar (Resolución 186/14) proponiendo un trabajo en conjunto entre organismos públicos y organizaciones del sector.

Agricultura Familiar del Senasa

Referentes de Agricultura Familiar
La Coordinación de Agricultura Familiar trabaja en articulación con los centros regionales del Senasa a través de sus referentes, adecuando los programas sanitarios, de calidad e inocuidad a las características del sector; revisando y actualizando las normativas vigentes para facilitar su cumplimiento.

Del mismo modo, tanto las “Mesas internas de trabajo” entre diferentes áreas del Senasa como la conformación y participación en “Mesas interinstitucionales” con instituciones y organizaciones de productores locales, resulta una de las estrategias más importante para lograr el abordaje integral que el trabajo con el sector demanda y requiere.

De esta manera se fortalece la capacidad de respuesta del Organismo en relación a las demandas específicas en todo el territorio nacional.

COMISIÓN SENAF
La SENAF es la Comisión de Agricultura Familiar del Senasa, un espacio constituido por organismos públicos, universidades y organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Como objetivo principal se propone construir de manera participativa nuevas normas que regulen la producción de alimentos, y adecuar las vigentes contemplando las características propias del sector. Incluir este modelo productivo a dichas normas, permite afianzar su crecimiento a través de la calidad de sus productos.


COORDINACIÓN DE AGRICULTURA FAMILIAR
Azopardo N° 1020 Piso 2° - CABA
Teléfono: (+54 - 11) 4121 - 5000 internos 3075/ 3091
Correo electrónico: [email protected]