Presidencia de la Nación

Inscripción de Exportadores de Cítricos UE - Campaña 2023-2024


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que se ha extendido el período de Inscripción al Registro Nacional de Exportadores de Fruta Fresca Cítrica a la UE y destinos con similares restricciones cuarentenarias para la campaña 2023-2024, desde el 4 al 15 de marzo de 2024.

La inscripción se realiza únicamente online, a través de Trámite a Distancia (TAD). Para el ingreso al mismo se debe contar con Clave Fiscal de AFIP.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
-Formulario de inscripción en el Registro Nacional de Exportadores de Fruta Fresca Cítrica a la Unión Europea
-Acta constitutiva de la empresa (en caso de persona jurídica) o DNI (en caso de persona física)
-Comprobante de inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas de la AFIP (Resolución Senasa Nº 76/2019, que abroga la Resolución Senasa Nº 492/01).

El trámite se inicia con los datos del solicitante, que se obtienen de manera automática de la base de AFIP. Podrá editar el correo electrónico de aviso, teléfono de contacto y domicilio. A continuación, deberá realizar la acreditación del personal para operar ante Senasa, e indicar los destinos a los cuales se tiene intenciones de exportar, que se listan a continuación:

-Unión Europea
-Estados Unidos (sólo limón del NOA)1
-República Popular de China
-Filipinas
-Corea del Sur (sólo naranja)
-México (sólo limón)
-Brasil
-Chile (sólo naranja)2
-Colombia
-Costa Rica
-Japón
-Vietnam (sólo limón y pomelo)
-Perú

(1)En el caso de inscribirse para exportar limón a Estados Unidos, será obligatorio declarar los empaques que les proveerán la fruta a exportar.
(2) Los requisitos fitosanitarios para la exportación de limón fresco con destino a Chile, se encuentran próximos a ser acordados. Si tiene interés en exportar en la próxima temporada, considere seleccionar dicho destino. Para mayor información dirigirse a las oficinas locales de Senasa.

La inscripción a estos destinos implica el conocimiento, la aceptación y cumplimiento de los requisitos para la exportación. También le recordamos que la inscripción implica la aceptación de auditorías tanto de orden nacional como de las ONPF de los países de destino, así como también la presentación de la información adicional que se requiera.

Al finalizar la carga de datos, el interesado recibirá un correo electrónico de confirmación del trámite. La documentación presentada será analizada y posteriormente, recibirá a través de la plataforma el certificado de inscripción al Registro.
Los instructivos de guía para realizar el trámite se podrán visualizar y descargar al pie de esta página. Es fundamental que el interesado descargue y lea los mismos, ya que el mismo es actualizado con frecuencia. Adicionalmente a los instructivos, se puede acceder al éste link, en el cual se encuentra una guía audiovisual.

Cabe aclarar que si bien el trámite se encuentra disponible en la plataforma TAD, las presentaciones que tengan fecha anterior a la de inicio de la inscripción serán rechazadas.

CONTACTO:
DIRECCIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, COORDINACIÓN NACIONAL DE CÍTRICOS:
Venezuela 162 piso 8º CF, C1095AAD, CABA.
Teléfonos: (+54 - 11) 4121 – 5096/ 5600/ 6117
Correo electrónico a: [email protected]


Descargas

1. Instructivo TAD (12.7 Kb)

  Descargar archivo

2. Apoderamiento PH a PH (545.5 Kb)

  Descargar archivo

3. Apoderamiento - Confirmación PH a PH (277.2 Kb)

  Descargar archivo

4. Apoderamiento PJ a PH (561.5 Kb)

  Descargar archivo

5. Apoderamiento - Confirmación PJ a PH (325.5 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba