Características del insecto vector del HLB


D. citri se alimenta preferentemente de plantas cítricas aunque también lo hace de un hospedante alternativo llamado Murraya paniculata, Jazmín árabe o mirto (cuya producción, plantación, comercialización y transporte se encuentra prohibida en todo el territorio nacional mediante la Resolución Senasa 165/2013).

Detalle de hojas, frutos y flores de Mirto o Murraya.

En su estado adulto, no supera los 4 mm de longitud, siendo una característica fundamental para su identificación la posición de 45 º con respecto a la superficie donde se posa.


Adultos de Diaphorina citri sobre hojas de una planta cítrica.

Detalle de un adulto de Diaphorina citri.
A través de un aumento, se observa el dibujo alar característico que facilita su identificación, así como el color rojo de sus ojos.
En general, las poblaciones tienden a aumentar durante la primavera y el verano, siendo posible observar sobre los brotes tanto las oviposiciones (huevos) como las ninfas recién nacidas. Los adultos pueden ser encontrados durante todo el año.

Imagen 15. Juveniles (ninfas) de D. citri.
Este insecto se encuentra presente en nuestro país en todas las provincias citrícolas (Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos), excepto Buenos Aires, Tucumán y Catamarca; donde se extiende una Red de Trampas para su detección precoz.