Acceso a la Información Pública


Este mecanismo institucional, regulado por la Ley N° 27.275, garantiza tu derecho de acceso a la información pública, producida en el marco de las misiones acciones de todos los Organismos del Estado.

¿Qué es la información pública?

Son todos los datos que generan, obtienen, transforman, controlan o cuidan los Organismos del Estado. Los datos pueden estar contenidos en documentos de cualquier formato o soporte.

¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?

Es tu derecho a: buscar y acceder a información pública; pedir y que te den información pública; analizar la información pública; volver a procesar la información pública; darle otro uso a la información pública; distribuir la información pública.

¿Qué información se pide habitualmente en el Senasar?

Toda información pública sobre temas de competencia del Senasa. Los solicitudes más frecuentes se refieren a existencias ganaderas, listados en formatos abiertos de establecimientos habililitados, productos aprobados, certificación de exportación de productos, etc. Asimismo, normativas, procedimientos, información institucional y organizacional, entre otros.

¿Quiénes pueden pedir?

Todas las personas. No es necesario que expliques por qué querés acceder a la información, ni que tengas un derecho o interés especial en el tema. En general, los perfiles de las personas que solicitan información pública están relacionados con la actividad académica (estudiantes, docentes e investigadores), con la actividad productiva y comercial, con las organizaciones sociales y ambientalistas, entre otros.

¿Para qué sirve acceder a la información pública?

Tener más datos para participar de la vida en sociedad. Cubrir necesidades de información que permitan realizar tus proyectos o actividades. Incidir en la toma de decisiones públicas. Controlar a las organizaciones públicas. Generar más transparencia. Reducir la corrupción. Mejorar la calidad de las instituciones. Lograr que la información circule entre todos.

Para realizar una solicitud de información pública, hacé clic aquí:

Formulario de solicitud

Para otros medios de solicitud ingresá desde aquí

Tu opinión es importante para nosotros. Podés completar esta breve encuesta.

Encuesta de Satisfacción Senasa