Chile


VIAJE CON MASCOTAS A CHILE EN EL MARCO DEL COVID-19

Se deberán cumplir con los requisitos vigentes, pero de no ser posible, el SAG de Chile dispuso contemplar las siguientes excepciones en la certificación: antiparasitario externo e interno aplicado hace más de un mes (siempre que sea posible corroborar que el producto aún está con protección antiparasitaria); el certificado de salud (emitido por médico veterinario privado) se extenderá la vigencia de 10 días a 30 días; el Certificado Veterinario Intenacional (CVI) se extiende la vigencia de 21 días a 60 días; vacuna antirrábica: se aceptará la aplicación de más de un año siempre cuando se pueda corroborar que la vacuna está vigente de acuerdo con el laboratorio productor.

REQUISITOS DEL SENASA PARA AUTORIZAR EL ENVÍO DE PERROS Y/O GATOS A CHILE

BASE REGLAMENTARIA
Resolución 6056 / 2009 EXENTA del SAG de CHILE

CONDICIONES ESPECIFICAS

INTERVENCIÓN DEL SENASA
- Emisión del Certificado Veterinario Internacional (CVI) a nombre de la persona que viaje con el animal

VALIDEZ QUE SE OTORGA AL CVI
- Diez (10) días corridos contados desde la fecha de su emisión por SENASA hasta la fecha de los controles documentales y de identidad por parte del SAG en el punto de entrada a CHILE
- Tratándose de un envío de carácter temporal el SENASA le otorga a este CVI una vigencia de SESENTA (60) días (SOLO) para amparar el retorno del animal a la R ARGENTINA (siempre que conserve vigencia la vacunación contra Rabia y el buen estado de salud del animal)

REQUISITOS DOCUMENTALES PARA LA EMISIÓN DEL CVI
1. Certificado de Salud – Ejemplar original
2. Certificado de Vacunación Antirrábica – Ejemplar original y UNA (1) fotocopia
3. Certificación de tratamiento antiparasitario externo e interno – Ejemplar original y UNA (1) fotocopia
4. Fotocopia del Documento de Identidad / Pasaporte del propietario / responsable / persona que viaje con el animal

1. Certificado de Salud
El propietario / responsable deberá concurrir con el animal dentro de los DIEZ (10) días previos a la fecha de embarque a un profesional veterinario privado con matriculación vigente ante la Entidad Colegiada de la profesión en la respectiva jurisdicción geográfica de la cual se trate en la R ARGENTINA para que acredite – utilizando para ello los Certificados autorizados por el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CABA) o el respectivo Colegio de Veterinarios provincial - que dicho animal se encuentra clínicamente sano, sin evidencias de signos clínicos de enfermedades infecciosas transmisibles ni parasitarias. El ejemplar original de este Certificado quedará en poder de la Oficina del SENASA interviniente.

2. Certificado de Vacunación Antirrábica
Los animales de igual o mayor edad a NOVENTA (90) días deben estar vacunados contra la Rabia utilizando vacunas aprobadas por el SENASA, según inmunización llevada a cabo por profesional veterinario privado con matriculación vigente ante la Entidad Colegiada de la profesión en la respectiva jurisdicción geográfica de la cual se trate en la R ARGENTINA y utilizando para ello los Certificados autorizados por el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CABA) o el respectivo Colegio de Veterinarios provincial. Debe constar el laboratorio productor y el número de serie de la vacuna utilizada.
Esta vacunación deberá contar con un mínimo de TREINTA (30) días y un máximo de DOCE (12) meses previos al embarque del animal hacia CHILE. El ejemplar original de este Certificado deberá - en todos los casos - quedar en poder del propietario / responsable del animal.

3. Certificación de tratamiento antiparasitario externo e interno
El animal deberá someterse dentro de los TREINTA (30) días previos a la fecha de embarque a un tratamiento eficaz de amplio espectro contra parásitos internos y externos utilizando productos autorizados por SENASA. El profesional veterinario privado interviniente en esta administración deberá indicar la fecha (dd/m/aa), principio activo, dosificación, vía de administración, el nombre comercial y el laboratorio productor del antiparasitario (tanto del antiparasitario interno como externo). El ejemplar original de este Certificado quedará en poder de la Oficina del SENASA interviniente.

VISACIÓN CONSULAR DEL CVI
- No requiere

CONCURRENCIA CON EL ANIMAL POR EL DUEÑO O RESPONSABLE
- No necesaria para la tramitación del CVI

VÍA DE TRANSPORTE A UTILIZAR Y SI EL ANIMAL VIAJA SOLO O ACOMPAÑADO (por propietario o responsable)
- Estos datos son requeridos por el SAG de CHILE para la confección del CVI
- También se requerirá del propietario / responsable del animal la dirección de CHILE donde quedará confinado dicho animal.

TITULACIÓN DE ANTICUERPOS ANTIRRÁBICOS
- Necesaria para animales adultos que no se encontraran con la inmunidad vigente otorgada por la vacunación contra la Rabia
- Valoración con un mínimo de 0,5 UI/ml – No menos de TRES (3) meses y no más de VEINTICUATRO (24) meses antes del embarque – Poseer certificado correspondiente de análisis que incluya fecha de realización.

EJEMPLARES DE EDAD IGUAL O MENOR A TRES (3) MESES
Para el caso de cachorros de perros, gatos y hurones menores de 60 días, el ejemplar fue sometido a un análisis de valoración de anticuerpos neutralizantes contra el virus rábico con un resultado mínimo de 0,5 UI/ml.
(adjuntar certificado de análisis que indique resultados y fecha) (tachar si no corresponde).
CONDICIONES GENERALES

IDENTIFICACIÓN DEL EJEMPLAR POR TATUAJE O MICROCHIP
- No contemplado

RESTRICCIÓN POR RAZAS CANINAS CONSIDERADAS PELIGROSAS
- No contempladas a la fecha.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTENEDORES PARA EL TRASLADO
- Responsabilidad del propietario respecto a la mantención de las condiciones sanitarias y el bienestar del animal
- El SENASA propicia y supervisa el uso de contenedores que respeten los estándares de bienestar animal

INTERVENCIÓN DEL PERSONAL DEL SENASA EN EL PUNTO DE SALIDA DEL ANIMAL DE LA R ARGENTINA
- Contactar previamente con dicho personal para conocer la metodología instrumentada al efecto

COSTO DEL TRÁMITE
Consulte.

DEPENDENCIAS DEL SENASA PARA LA OBTENCIÓN DEL CVI
Consultar oficinas certficantes.