Presidencia de la Nación

Habilitación de destino de exportación: productos de origen animal


Primer paso: ¿Qué necesito saber?

El camino desde la apertura de un mercado hasta que puedo exportar. Cada nueva apertura de un mercado de exportación (por ejemplo, carne bovina para China, carne aviar para Uruguay, productos de la pesca para Unión Europea -UE-), representa una primera instancia para que los interesados en exportar puedan llegar con sus productos a esos mercados.

Sin embargo, para que las exportaciones puedan efectivizarse, hay una segunda instancia en el cual los países de destino hacen la evaluación a nivel de establecimientos. Es decir, una vez que se abre el mercado (requisitos acordados a nivel país), sólo aquellos establecimientos que cumplen los requisitos del país de destino, podrán exportar.

¿Cómo se verifica que los establecimientos estos cumplan los requisitos del país de destino? Cada país de destino establece la forma en la cual aceptará a cada establecimiento (es decir, el sistema de habilitación). Conocer este aspecto es muy importante porque permite estimar al usuario el tiempo que transcurrirá entre el inicio del trámite y el otorgamiento de la habilitación o alta para el destino solicitado.

Segundo Paso: ¿Qué debo verificar antes de iniciar el trámite?

  • Que el establecimiento esté registrado y habilitado por el Senasa para tránsito federal.
  • Que el o los productos que quiero exportar estén dentro de los rubros que mi establecimiento tiene habilitados. Por ejemplo, si quiero exportar chacinados, debe estar habilitado para este rubro.
  • Que estén registrados los productos que quiero exportar (esto se realiza en la Coordinación de Aprobación de Productos de Origen Animal, CAPA).
  • Que cumplo con el Plan CREHA (Control de Residuos e Higiene en Alimentos).
  • Que no tengo deuda con el organismo.

Importante: es UN trámite por cada destino y puede solicitar MÁS de un producto para ese mismo destino.

Una vez que verifiqué que cumplo con las exigencias detalladas arriba puedo continuar con el tercer paso.

Tercer paso: ¿Cómo solicito la autorización del destino de exportación?

Instructivo

Consultá el servicio Habilitar destino de exportación de alimentos y subproductos de origen animal para consumo humano y animal, trofeos de caza, lana y otros.


Dirección de Inocuidad y calidad en Productos de Origen Animal (DIYCPOA)
Teléfono: (+54 - 11) 4121 - 5156 / 5154
Correo electrónico: [email protected].

Activar: 
0
Scroll hacia arriba