Presidencia de la Nación

Herpes Virus Equino 1 (HVE-1)


INFORME TÉCNICO N° 2
21 DE OCTUBRE DE 2022 DNSA/SENASA TEMA: HERPES VIRUS EQUINO 1(HVE-1)

INFORME TÉCNICO N° 1
26 DE SEPTIEMBRE DE 2022 DNSA/SENASA TEMA: HERPES VIRUS EQUINO 1(HVE-1)


INFORME TÉCNICO N° 1
9 DE SEPTIEMBRE DE 2021/DNSA/SENASA
TEMA: HERPES VIRUS EQUINO 1 (HVE-1)

1.El día 4 de septiembre de 2021 se detecta la presencia de sintomatología nerviosa en dos (2) equinos hembra de deporte de un establecimiento de la localidad de Pilar, Pcia. de Buenos Aires.

2.Uno de los animales permaneció en decúbito, por lo que debió ser sacrificado el 7 de septiembre. Se tomaron muestras de ambos animales y con fecha 8 de septiembre resultaron positivas por técnica de PCR en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a Herpesvirus equino tipo 1 (HVE-1) variante G.

3.Los dos equinos habían sido movilizados hacia el establecimiento de Pilar en fecha 3 de septiembre, en un viaje de casi 500 km junto con otros 37 equinos desde un establecimiento de la localidad de Pellegrini (Pcia. de Buenos Aires). Por fallas en el transporte y paradas de controles en rutas, el viaje resultó más largo y dificultoso que lo previsto, generando una situación de estrés.

4.Ambos establecimientos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos e investigación de los ingresos y egresos.

5.Se están realizando las investigaciones epidemiológicas en ambos establecimientos. En el establecimiento de Pilar donde permanecen los 38 animales, se constataron algunos pocos animales con sintomatología febril y dos (2) con signos nerviosos. No se constataron signos clínicos en el establecimiento de Pellegrini.

6.Las muestras tomadas de otros animales en el establecimiento de Pilar confirmaron el diagnóstico.

7.La HVE-1 es endémica en todo el mundo y ha sido aislada en Argentina en varias oportunidades, tanto las cepas neuropatogénicas como las no neuropatogénicas. En este caso se reporta la manifestación clínica.

8.Se realizó una reunión informativa con la Comisión Nacional de Sanidad Equina con representantes del sector ecuestre, universidades, INTA y representantes del ejercicio privado de la profesión veterinaria.

9.Durante la reunión se constató que no se reporta la ocurrencia de sintomatología o sospecha de evento similar en otros establecimientos del país.

10.El Senasa recomienda disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos estabulados y evitar en lo posible las concentraciones para eventos deportivos por un período de 14 días.

11.Se involucra a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos de deporte, y aplicar medidas de higiene y desinfección.

12.Se mantendrán las acciones de vigilancia epidemiológica y restricciones de movimientos en los establecimientos involucrados hasta tanto transcurran 21 días de superados los síntomas clínicos.

13.La vacunación resulta útil para disminuir la gravedad de la infección respiratoria en los caballos jóvenes y la incidencia de abortos en las yeguas, aunque en las vacunas actuales no se observa la protección contra la enfermedad neurológica. La vacunación no debe considerarse una práctica sustitutiva de un buen manejo durante la producción, que se ha demostrado que reduce el riesgo de infección (Manual Terrestre de la OIE).


INFORME TÉCNICO N° 2
14 DE SEPTIEMBRE DE 2021-DNSA SENASA
HERPES VIRUS EQUINO 1 (HVE-1)*

La Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunica las novedades y el seguimiento de los hallazgos relacionados a herpes virus equino 1 (HVE 1) en la provincia de Buenos Aires, informados a través del INFORME TÉCNICO N° 1 el pasado 9 de septiembre.

1.Los establecimientos involucrados, tanto en Pilar como en Pellegrini, permanecen con interdicción oficial con restricción de los movimientos de equinos.

2.En el establecimiento de Pilar, el día 11 de septiembre uno de los equinos (hembra) que se encontraba con cuadro febril desde el día 7, exhibió sintomatología nerviosa, presentando ataxia, disnea y muerte. Se procedió a realizar la necropsia y toma de muestras de varios tejidos por parte de personal oficial. Las muestras fueron derivadas al INTA para el diagnóstico de EHV-1. Asimismo, las muestras fueron analizadas en el laboratorio oficial del Senasa (DILAB), y arrojaron resultado negativo al diagnóstico diferencial de West Nile Virus por la técnica de PCR.

3.El resto de los equinos de este predio ubicado en Pilar, a la fecha ya se han recuperado clínicamente, incluso los dos (2) equinos que presentaron sintomatología nerviosa incluidos en el informe anterior. Para el correcto seguimiento clínico, se controlan los equinos a través de la confección de una curva térmica diaria, por medio de una toma de temperatura por la mañana y por la noche, a fin de detectar rápidamente cualquier indicio de hipertermia, sumada a la inspección clínica periódica. Asimismo se acordó un esquema de aislamiento diferencial de los equinos que tuvieron síntomas de aquellos aparentemente sanos, con el fin de limitar la posible transmisión de la enfermedad.

4.Adicionalmente, fue presentado al Senasa, un informe realizado por el laboratorio de Inmunoparasitología de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP), confirmando la presencia de anticuerpos específicos contra el protozoo Sarcocystis neurona sobre una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR) correspondiente a la yegua sacrificada en el hospital del Hipódromo de San Isidro, (la que también tenía diagnóstico positivo a Herpesvirus equino tipo 1 (HVE-1)). Dicho diagnóstico sugiere la infección activa del agente causal de la mieloencefalitis protozoaria equina (EPM). De esta manera, se podría inferir que la yegua presentaba una infección concomitante de ambos agentes (EHV-1 y EPM).

5.La mieloencefalitis equina por protozoos (EPM) es una enfermedad parasitaria causada por Sarcocystis neurona, que se caracteriza por la presentación de anormalidades neurológicas que son ocasionadas por las lesiones que produce el parásito en el sistema nervioso. Los signos pueden ser ataxia, atrofia de músculos y debilidad, entre otros. En Argentina, existen referencias de hallazgos previos (Moré G., Monina M., Girotti G., Idiart J., Venturini L., y Venturini MC. 2019), sugieriendo la presencia del agente en nuestro país. Es una enfermedad que no afecta a los humanos y el equino es considerado un huésped terminal en el ciclo evolutivo del parásito.

6.En relación al establecimiento con nexo epidemiológico en la localidad de Pellegrini, permanece con interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Hasta la fecha no se han detectado hallazgos de equinos con sintomatología clínica en el establecimiento.

7.Por las características y evolución de la situación sanitaria y dando continuidad a las investigaciones epidemiológicas en curso, el Senasa ratifica las medidas y recomendaciones presentadas en el informe Técnico Nº1.


INFORME TÉCNICO N° 3
24 DE SEPTIEMBRE DE 2021-DNSA SENASA
HERPES VIRUS EQUINO 1 (HVE-1)*

La Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunica las novedades y el seguimiento de los hallazgos relacionados a herpes virus equino 1 (HVE 1) en la provincia de Buenos Aires, informados a través del INFORME TÉCNICO N° 1 del pasado 9 de septiembre y del INFORME TÉCNICO N° 2 del pasado 15 de septiembre.

1.Los establecimientos involucrados, tanto en Pilar como en Pellegrini, permanecen con interdicción oficial con restricción de los movimientos de equinos.

2.Mediante la práctica de técnicas diagnósticas específicas (PCR) sobre las muestras obtenidas de la yegua fallecida el 11 de septiembre pasado (indicadas en el punto 2 del Informe Técnico N°2) derivadas por el Senasa al laboratorio de INTA Castelar, se confirmó la presencia de HVE-1. Asimismo, el Senasa se encuentra en la fase final del procesamiento de muestras para diagnósticos histopatológicos, a la espera de determinar si existen lesiones o cambios patológicos consistentes con los hallazgos hasta la fecha.

3.Se mantuvieron algunas manifestaciones clínicas en los equinos localizados en el predio de Pilar con evidencias de franca mejoría en algunos equinos hasta el 17 de septiembre, fecha en que se comprobó la última aparición de cuadros de hipertermia, no detectándose signos clínicos a posteriori de esa fecha.

4.Dado que la restricción de movimientos en vigencia rige hasta los 21 días a partir de la recuperación del último animal enfermo en los establecimientos afectados, se estima que la misma podría mantenerse hasta el 8 de octubre de 2021, en tanto no se registren novedades sanitarias hasta cumplir dicho plazo en el establecimiento afectado. En este sentido, se mantienen los controles y monitoreos oficiales sobre los establecimientos interdictados.

5.Asimismo, los equinos residentes en Carlos Pellegrini se encuentran también bajo control y monitoreo permanentes, con constataciones de un adecuado estado sanitario y sin hallazgo de sintomatología clínica hasta la fecha.

6.Durante todo este período, no se han recibido en el Senasa nuevas notificaciones relacionadas con la presencia de equinos con sintomatología nerviosa en ningún otro establecimiento del país.

7.Por las características y evolución de la situación sanitaria y dando continuidad a las investigaciones epidemiológicas en curso, el Senasa ratifica las medidas y recomendaciones presentadas en el informe técnico Nº1, resaltando siempre la importancia de la notificación inmediata ante sospechas de sintomatología clínica compatible de este y otros cuadros compatibles con enfermedades animales.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba