Presidencia de la Nación

Acciones en territorio del 6 al 12 de mayo de 2023


Chaco-Formosa

A raíz de los casos de influenza aviar en aves de traspatio de las localidades de Puerto Tirol (Chaco) y de Riacho He Hé (Formosa), autoridades y personal del Centro Regional Chaco-Formosa pusieron en marcha inmeditamente el protocolo establecido en el Manual de Procedimiento para casos de influenza aviar.

Luego de reunirse con el Comité de emergencia de la provincia de Chaco el pasado 5 de mayo, el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani y su equipo asistieron a una reunión con personal del Municipio de Fontana, dada su cercanía geográfica con Tirol, donde se coordinaron las acciones a llevar a cabo en conjunto para el control del foco de influenza aviar siguiendo el protocolo establecido.

Entre otras medidas, se acordó llevar adelante el rastrillaje conjunto en un radio de los 10 kilómetros que corresponde al municipio en cuestión. El Senasa también se comprometió a capacitar al personal de la Municipalidad sobre influenza aviar, características de la enfermedad y protocolo sanitario. Además se informó sobre la prohibición de mover aves para evitar la propagación del virus.

También se llevó a cabo una reunión en el Municipio de Riacho He Hé, en donde se coordinaron las acciones sanitarias que se fueron llevando a cabo en la semana. En ambos municipios se reforzaron los controles en rutas, se dialogó con los pobladores y se entregó folletería sobre influenza aviar.

Buenos Aires Sur

El Senasa participó de una actividad informativa sobre medidas de prevención de influenza aviar dirigida a la comunidad educativa del CEPT N° 20 y productores de la localidad Mechongué, partido de General Alvarado.

Del encuentro, organizado junto al INTA y al CEPT N° 20, participaron las referentes del equipo de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Adela Surigaray y Lucia Marrero, quien dictó la charla, cuyo eje se centró en las acciones para evitar la difusión del virus que afecta a las aves y la información de los aspectos normativos que regulan la producción avícola en el sur bonaerense.

En representación de la Oficina Local del Senasa Mechongué estuvo Alejandro Ruiz, por el INTA, la jefa de la Agencia de Extensión Rural de Otamendi, Erica Avila Echeveste, y la referente regional de aves del INTA EEA Balcarce, Olga Riva; y por el CEPT N° 20 de Mechongué asistió el coordinador, Patricio Arzaina.

Lucia Marrero, quien lleva adelante estas capacitaciones, destacó: “Los productores familiares se acercaron y evacuaron dudas sobre esta enfermedad, los síntomas y medidas de bioseguridad, y como registrar su producción y poder acceder a las habilitaciones sanitarias. También en el marco del Pograma Senasa va a la escuela, nos encontramos dando charlas de capacitación a los alumnos de escuelas primarias y secundarias de nuestra zona, sobre distintas enfermedades zoonóticas que consideramos importante prevenir”.

Por su parte Erica Avila Echeveste del INTA, dijo: “Agradezco la predisposición y la articulación del Senasa para poder realizar este tipo de capacitaciones que brindan información sobre el manejo, sanidad e inocuidad en los espacios productivos; en este caso la producción de aves que es una de las actividades más frecuentes en la agricultura familiar, tanto como actividad principal o complementaria. Y en este contexto de influenza aviar, poder acercar información de primera mano de los agentes del Senasa nos parece muy importante para prevenir riesgos sanitarios y especialmente para acercar la información directamente a los productores, productoras y familias del ámbito rural”.

Por su parte la referente de AF del Centro Regional, Adela Surigaray agradeció especialmente la convocatoria realizada por el CEPT: “Ya que nos permite conocer mejor a los actores presentes en el territorio de trabajo y las problemáticas a las que nos enfrentamos desde nuestras acciones sanitarias”.

Asimismo agradeció la colaboración de la Fundación de General Alvarado para la Sanidad Animal (FUGASA) que acompañó para el desarrollo de la charla.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba