Presidencia de la Nación

Acciones en territorio del 29 de abril al 5 de mayo de 2023


Chaco-Formosa

El Comité de Emergencia provincial de influenza aviar, integrado entre otros organismos por el Senasa, estableció las medidas sanitarias a seguir luego de confirmarse por análisis de laboratorio un caso positivo en aves de traspatio en la localidad chaqueña de Puerto Tirol. Las acciones sanitarias abarcan también al municipio de Fontana debido a su cercanía con el establecimiento en cuestión.    

Fueron tomadas en el marco de una reunión del Comité conformado por personal del Senasa, los ministerios provinciales de la Producción, Industria y Empleo del Chaco y de Salud Pública (a través de la Dirección de Epidemiología y del Centro Especializado en Zoonosis); la Policía de la Provincia del Chaco y el Consejo de Médicos Veterinarios.   

Los organismos que integran el Comité de Emergencia resolvieron las siguientes acciones enmarcadas en el Procedimiento de atención de brotes en aves de traspatio vigente, aprobado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa cuyas acciones más relevantes se detallan a continuación:

-Continuar con la interdicción del predio positivo (durante al menos 28 días corridos sin novedades) prohibiéndose el acceso al establecimiento a toda persona no autorizada por el Comité.
-Se comunicarán las medidas adoptadas a los intendentes de Puerto Tirol y Fontana, debido a su cercanía territorial.
-Se realizarán las acciones sanitarias correspondientes por el equipo técnico autorizado por el comité.
-Se solicitará a los productores que refuercen las medidas de bioseguridad.
-Se realizará un rastrillaje epidemiológico en un radio de hasta 10 km alrededor del predio afectado.
-No se permitirán movimientos de ingreso y egreso de aves, productos y subproductos avícolas en la zona de control sanitario.
-Se suspende temporalmente la venta de productos de origen aviar en ferias en zonas aledañas.
-El Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco realizará las acciones de control y vigilancia clínico-epidemiológico de las personas expuestas a esas aves, siguiendo el protocolo vigente de Influenza Aviar del Ministerio de Salud de la Nación.
-El Ministerio de Producción, Industria y Empleo de Chaco se comprometió a reponer las aves del productor una vez cerrado el brote de influenza y luego de levantarse las restricciones de aves.
-El Departamento de Policía Rural de la Policía de la Provincia del Chaco se comprometió a acompañar al personal del Senasa en el operativo sanitario.

La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres.

La notificación al Senasa puede realizarse concurriendo a cualquiera de sus oficinas en la provincia de Formosa; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704 o al 11-3585-9810.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba