Nuevas tecnologías en vehículos y movilidad personal
El jueves 25 de julio de 2019 se llevó a cabo la Jornada de la Red Académica de Seguridad Vial titulada “Nuevas tecnologías en vehículos y movilidad personal”, organizada en conjunto por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina y la Red Académica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La actividad se realizó en el edificio San José de la UCA y contó con la presencia de más de 50 personas, entre investigadores, disertantes y autoridades.
Durante el encuentro se abordaron temas referidos a movilidad con nuevas tecnologías, vehículos autónomos, vehículos eléctricos, conducción asistida, sistemas de transporte, nueva movilidad personal, ciclovías y territorio, entre otros.
La Jornada Académica comenzó con una apertura institucional a cargo de la Ing. Norma Ciatti, Decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UCA.
Se realizaron dos paneles. El primer panel fue dedicado a “Tecnologías en vehículos”. Participaron el Ing. Roberto Agosta (UCA) quien presentó “Movilidad en vehículos autónomos”; el Ing. Mario Leiderman (Asociación Argentina de Carreteras), quien habló acerca de “Una nueva forma de conducir vehículos”; el Ing. Pablo Ringegni (GEMA-Universidad Nacional de la Plata), quien disertó sobre “Autos eléctricos” y el Tec. Diego Li Gotti (CESVI) quien expuso sobre “Sistemas avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS)”. Este panel fue moderado por el Ing. Raúl González (UCA).
El segundo panel se denominó “Nuevas tecnologías” y fue moderado por el Ing. Roberto Agosta (UCA). En este espacio, el Ing. Emilio Picasso (UCA) presentó su investigación “Demanda de nuevos sistemas de transporte: aplicación de car sharing”, la Mg. Laura Ziliani (IVM – Institut pour la ville en mouvement) habló acerca de “Nuevas tecnologías, movilidad y territorio” y los Ing. Agustín Poblet e Ing. Raúl González (UCA) presentaron su investigación “Ciclovías, evaluación integral – Movilidad con autos pequeños”.
Hubo espacio para el debate y las nuevas propuestas.
Finalmente, el cierre de la Jornada fue realizado por la Ing. Analía Moreda, Directora de Investigación Accidentológica de la ANSV.