Invertir en obras de infraestructura


Las leyes nacionales y las normas de tránsito están para protegernos y darnos previsibilidad.

Trabajamos para generar conciencia y precaución a través de la educación vial pero también para crear infraestructura que contemple la falla al volante y que persiga que el error no se traduzca en colisiones.

Con la inversión en infraestructura que estamos haciendo podemos evitar que el error humano termine causando víctimas fatales.

Las obras serán hechas con materiales con estándares internacionales de calidad y de alta durabilidad.

Los beneficios que aportan las obras deben ser completados con la adopción de buenos hábitos viales, trabajando sobre la educación, el respeto de las normas, los mecanismos de promoción y de control.

Por ese motivo, Movilidad Segura representa una visión innovadora al sostener que con un abordaje integral es posible evitar las muertes y lesiones graves por siniestros de tránsito.

En materia de infraestructura, construiremos 2.800 kilómetros de autopistas y 4.000 kilómetros de rutas seguras. La autopista reemplaza a la anterior ruta de doble mano, duplica los carriles existentes y entrega como resultado dos carriles para cada sentido separados por un cantero en el medio. De esta forma, elimina completamente el riesgo de choque frontal por sobrepasos imprudentes. A esto se suma una mejor señalización e iluminación, asfalto mejorado con mayor adherencia, reducción de travesías urbanas y eliminación de muchos cruces y retornos a nivel, entre otras medidas.

Con estas transformaciones, se espera generar condiciones de mayor seguridad y disminuir la pérdida de vidas en las rutas argentinas.

En el espacio urbano generaremos nuevas alternativas de movilidad (metrobus, ciclovías) para volver a las ciudades más caminables, y facilitar que las personas puedan llegar a su destino a pie, en bicicleta o en transporte público de calidad.

Ofrecer alternativas de movilidad previsibles para los no motorizados también es contribuir a la disminución de la siniestralidad.

¿Qué estamos haciendo?

Seguimos trabajando para consolidar una red de caminos, rutas, autopistas y accesos que conecte a las distintas regiones del país de manera segura y previsible. Incorporamos a las nuevas rutas un diseño indulgente, con tercer carril, banquinas pavimentadas y elementos de seguridad.

Obras de Vialidad finalizadas en el 2016

Trabajos de mantenimiento en la RN 34 en Salta y en la RN 19 en Córdoba; la pavimentación de la RN 145 paso internacional Pehuenche, de la RN 40 Sosneado-San Carlos en Mendoza y en el tramo entre el límite de Santa Cruz y la intersección con la RP 22 y en el tramo entre el Río Mayo y la intersección con la RN 26 en Chubut; tramo de 30 km en la RN 7 en Luján; primera calzada del Puente Parada Robles; la primera etapa del Bypass Luján RN 5; finalización de trabajos de mantenimiento en RN 188, RN 288, RN 7 y RN 8 en la provincia de Buenos Aires y repavimentación de la RP 4 en el Chaco.

Asimismo, la circunvalación A008 a Rosario presenta un avance importante (85%). Además de las obras finalizadas se han iniciado 56 obras por un monto de $38.656 millones.

Kilómetros Autopistas Especiales Rutas Seguras Pavimentación Rehabilitación Total
Finalizadas 68 17 - 818 1450 2.353
Ejecución 1.116 14 - 920 6.950 9.001
A iniciar 357 13 - 356 8.129 8.855
Licitadas 73 - - - - 73
A Licitar 2017 1351 21 2.435 499 971 5.277
A Licitar 2018-2019 611 387 3.423 277 221 4.919
Otros 179 3 976 128 2.920 4.205
Total 3.755 455 6.834 2.998 20.641 34.683