Gestión estratégica de la información


Para cuidar la vida de los ciudadanos, es fundamental saber cómo y dónde se producen los siniestros de tránsito e investigar cómo reducir sus causas y sus efectos dañinos.

Movilidad Segura, como Plan Integral Federal de Seguridad Vial para el desarrollo de Argentina y la vida de los ciudadanos, incorpora herramientas de análisis innovadoras que contribuyen a comprender y dar respuesta integral a cada aspecto de la seguridad vial en nuestro país.

Vamos a modernizar el Observatorio de Seguridad Vial para que funcione como una herramienta eficiente de gestión de datos y planificación.

A través del Observatorio identificaremos cómo y dónde se producen los siniestros con mayor frecuencia en la totalidad del territorio nacional.

A partir de contar con información de calidad podremos orientar mejor nuestras campañas de prevención así como los controles y la dotación de recursos.

Renovaremos este instituto para desplegar metodologías rigurosas que entreguen datos válidos, confiables y precisos sobre los incidentes de tránsito en el país.

Estamos asistiendo técnicamente a las provincias y promoviendo que tengan más herramientas para recolectar y enviar información completa y detallada.

¿Qué estamos haciendo?

Estamos modernizando el Observatorio de Seguridad Vial para que funcione como una herramienta eficiente de gestión de datos y planificación. Además, estamos asistiendo técnicamente a las provincias para que puedan recolectar y enviar datos válidos, confiables y precisos sobre los incidentes de tránsito en el país.

Hasta el momento, logramos que 12 provincias envíen el formulario desagregado con datos confiables y firmamos convenio con 14 provincias del país para la creación de Observatorios provinciales.

En tanto, estamos trabajando con 19 provincias para que se unan al Sistema Integrado de Gestión de la Información de Seguridad Vial: un sistema que permite unificar criterios de carga y recolección de datos en todo el territorio nacional. Esta poderosa herramienta de gestión permite que todas las provincias y la Agencia Nacional de Seguridad Vial accedan a la misma información para definir políticas en conjunto. El sistema facilita la carga de los datos, integra y georreferencia la totalidad de la información que obtiene. Se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet.