Coordinación para la ejecución


Las leyes nacionales y las normas de tránsito nos entregan protección y previsibilidad.

Movilidad Segura, como Plan Federal de Seguridad Vial, impulsa la labor coordinada de los órganos legislativos y de control, para garantizar la eficiencia de la regulación.

Asimismo, exige a la industria el cumplimiento de altos estándares de seguridad en el diseño de servicios de transporte y en la fabricación de todo tipo de vehículos que circulen en nuestro país.

Impulsamos el trabajo coordinado con los responsables de seguridad del país, el fortalecimiento de los controles, y la promoción de proyectos de ley para actualizar la normativa y ajustarla a nuevas realidades sociales y nueva tecnología en materia de movilidad.

De la misma manera, unificaremos criterios en las políticas de seguridad vial sobre multas de alcoholemia, exceso de velocidad, cruce con luz roja, y uso del casco.

Incrementaremos en un 100% el número de agentes de tránsito para cubrir las necesidades operativas en todo el país.

¿Qué estamos haciendo?

Desde que asumimos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó 27150 controles en las ciudades de Avellaneda, Bahía Blanca, Balcarce, Berisso, Carmen de Areco, CABA, Cañuelas, Chacabuco, Chaco, Corrientes, Dock Sud, Hudson, Ituzaingó, Gorch, General Cerri, General Pacheco, Junín, La Plata, Las Flores, Mar del Plata, Marcos Paz, Monasterio, Olivos, Punta Alta, Saldungaray, Saladillo, Samborombón, San Andres de Giles, San Miguel del Monte, Santa Fe, Salta (Orán, General Güemes, El Galpón , Tierra del Fuego, Tornquins, Vicente Lopez y Vieytes.

Hicimos operativos sobre rutas nacionales: 3,5, 33, 35, 76, 205, 7, 9, 95, 12 y 40.

Labramos 19.617 actas; 2.251 por alcoholemia positiva.

Labramos 98.000 actas por radares por exceso de velocidad.

De total las 4.280 licencias retenidas en todos los operativos realizados desde diciembre de 2016, 1.915 se retuvieron por alcoholemia positiva. De los 2.997 vehículos retenidos en todos los operativos realizados desde diciembre, 1.388 se retuvieron por alcoholemia positiva.

Hasta el momento, entregamos 155 alcoholímetros entregados a las provincias.

Capacitamos a de más de 4500 agentes de tránsito en las diferentes provincias y localidades del país y al personal de ruta (se triplicaron el número de capacitaciones en relación al año pasado).

Particularmente, durante el Operativo Verano en enero y febrero de 2017, controlamos más de 1 millón de vehículos y se labraron 25.620 actas a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Gendarmería Nacional, Prefectura, Agencias de Seguridad Vial provinciales, policías viales y direcciones de tránsito locales. También se utilizaron radares para detectar infracciones y drones para complementar los operativos.

Desde la CNRT, en tanto, también pusimos en marcha los 280.000 exámenes psicofísicos y 250.000 cursos de perfeccionamiento para la habilitación de conductores del transporte de cargas y pasajeros en jurisdicción nacional.

Además, instalamos la Unidad de Control Psicofísico en la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro (ETOR) para evaluar a 12.000 conductores profesionales en servicio con un chequeo médico y psicológico. Comenzaron en 2016 en un esquema diario de 4 horas y la producción anual fue de 5320 evaluaciones en Retiro. Para 2017 el proyecto arrancó manteniendo el puesto de control en Retiro con un esquema de trabajo de 8 horas y un puesto en la Costa Atlántica.