Las sensaciones al caminar
Esta propuesta está inspirada en el libro “Caminando Ando” de Oche Califa y M. Luchini, ed. Pequeño Editor.
Objetivos Reconocimiento del rol de peatón. Los cuidados y hábitos seguros para caminar con otras personas.
Recursos Materiales con diferentes texturas, telas, papel, plásticos, goma eva y otros que se puedan ubicar en el suelo de la sala.
Desarrollo
- “Caminando Ando”
Leer el libro y conversar con el grupo sobre la historia: ¿cómo caminan el gato, el cangrejo, el zorro, la gallina, el oso, la mosca y los dinosaurios?, ¿qué les ocurre a estos animales?, ¿a dónde creen que van los animales?, ¿por qué todos caminaran diferente?, ¿ustedes de qué maneras caminan?
-
Percibimos diferentes formas de caminar.
Sugerimos despejar el espacio de la sala para que todos puedan moverse con comodidad, y se colocan sobre el suelo los materiales con diferentes texturas.
Descalzos o en medias, se propone que los niños caminen siguiendo las consignas. Aquí les ofrecemos algunas propuestas, pueden sumar otras: -
Camino sintiendo las diferentes texturas y sonidos del suelo. Cierro los ojos un momento y me quedo quieto donde me siento más cómodo.
- Caminar despacio, estirando los brazos y bostezando.
- Caminar y al cruzar a un compañero lo saludo (choco las manos, le doy un abrazo, etc.)
- Caminar saltando en un pie.
- Cuando cruzo a un compañero lo miro y realizo un gesto (guiño un ojo, le tiro un beso, pongo cara de mono)
- Camino mirando al suelo, imagino que sigo un camino de hormigas.
- Camino como cangrejo hacia atrás, con cuidado de no chocarme.
- Caminamos como maíz que se convierte en pochoclo, primero saltando despacito, cada vez más rápido y luego se empiezan a pegar a sus compañeros para saltar agrupados.
- Caminar en cámara lenta, moviendo los brazos y piernas como astronautas que llegan a la luna.
-
Elegir una emoción y caminar demostrándola en el cuerpo (alegría, tristeza, sorpresa, sueño, etc.)
-
Puesta en común
Sentados en una ronda conversan sobre las sensaciones que experimentaron durante la actividad:
¿Les gusto o no?, ¿qué paso al encontrarse con sus compañeros?, ¿qué pudieron observar mientras caminaban?, ¿les pareció difícil alguna consigna?, etc.
¿Creen que algo de esto ocurre cuando caminan por una vereda o plaza?, ¿cuándo llegan a la escuela caminan como los cangrejos?, ¿se saludan con las personas que encuentran en la calle?, ¿dónde será más seguro correr y saltar, la vereda o la plaza?, etc.
Para finalizar se leerá al grupo la ficha de consejos para peatones, la cual se puede pegar en los cuadernos para repasar con las familias.