El viaje en colectivo y transporte escolar
Objetivo: Facilitar herramientas para la comprensión y promoción de conductas seguras durante el traslado como pasajeros de transporte.
Desarrollo
Se propone escuchar la canción El colectivo de Triciclas
Estoy esperando el colectivo
Que no viene, que se apure
La parada es por acá.
Estoy esperando el colectivo
Que no viene, que se apure
Que no llego nunca más.
Que quiero llegar a mi casa
sacarme las alpargatas y tirarme en el sillón.
Este bondi siempre hace lo mismo
nunca viene, ¿Qué le pasa? Va muy lleno, no paró.
El colectivo, que venga el colectivo
que venga el colectivo, ¡Cuánto más puede tardar!
El colectivo, que venga el colectivo
que venga el colectivo, ¡no lo tomo nunca más!
El cuarenta y dos, el treinta y cuatro
ciento siete, dos catorce, o también el ciento dos.
El ramal azul, o el amarillo
tantos colores y números, esto ya me mareó.
El colectivo, que venga el colectivo
que venga el colectivo, ¡cuánto tarda! ¡No paró!
El colectivo, que venga el colectivo
que venga el colectivo, ¡esto ya es un papelón!
El colectivo, que venga el colectivo
que venga el colectivo, que a casa quiero llegar
El colectivo, que venga el colectivo
que venga el colectivo, que me quiero ir de acá.
El colectivo, se nos fue el colectivo
se nos fue el colectivo, por ponernos a bailar
El colectivo, se nos fue el colectivo
se nos fue el colectivo, tenemos que caminar
Para conversar en grupo:
¿Qué sucede en la historia de la canción?, ¿ustedes toman colectivo?, ¿qué hacen las Triciclas mientras esperan el colectivo?, ¿si no para el colectivo, cómo vuelven a su casa?, etc.
Historias colectivas
Divididos en dos grupos se propone a los estudiantes consignas de escritura.
- “Crónica de un viaje en colectivo”. Describir hacia dónde van, cómo es la espera del colectivo, cuáles son las situaciones y conversaciones que se pueden escuchar durante el viaje. Para ilustrar la historia puede realizar dibujos o utilizar fotografías.
- Entrevistas. Consultaran a personas que viajen en este medio de transporte, maestros, compañeros o familiares:
¿Qué colectivos toman para viajar?, ¿de qué manera les parece que se puede viajar seguro?, ¿qué cosas hacen durante el viaje?, ¿conversan con otros pasajeros?, y otras preguntas que se les ocurran al grupo.
Para finalizar, se propone una puesta en común con toda la información recabada para reflexionar y escribir una lista de consejos para “Viajar seguros en colectivo”.