Alcohol y conducción


control de alcoholemia

Los datos del Observatorio Vial reflejan que los jóvenes de entre 15 y 34 años son las principales víctimas viales, y el alcohol es uno de los principales factores determinantes, ya que está presente en 1 de cada 4 siniestros.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el consumo de alcohol al volante, incluso en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un incidente vial.

Conducir bajo los efectos del alcohol distorsiona la visión y los reflejos, disminuye el discernimiento y provoca la pérdida de inhibiciones, situación que aumenta las probabilidades de provocar un siniestro vial con consecuencias graves y/o fatales.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se implementó a partir diciembre de 2020 la Alcoholemia Federal, una iniciativa vial inédita que se realiza en conjunto con todas las jurisdicciones del país. Una vez por mes, se llevan a cabo miles de test de alcoholemia a conductores en simultáneo con el objetivo de frenar una problemática que se cobra miles de vidas todos los años.

En Argentina, siete provincias cuentan con la normativa de la tolerancia cero de alcohol al volante: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. También las ciudades de Mar del Plata, Rosario, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno.

En este sentido, el 13 de abril de este año se presentó ante el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante en todo el país impulsado por la ANSV, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), y los diputados nacionales Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez (FdT).

Descargá el proyecto