Presidencia de la Nación

Podcasts sobre Seguridad y Educación Vial


Con el fin de continuar con las tareas de sensibilización y capacitación a distancia, lanzamos podcasts (archivos multimedia de audio), sobre la seguridad y educación vial. Están destinados al público en general y se pueden descargar o escuchar en línea.

Cada uno de los episodios abordará un aspecto de la seguridad vial:

1. Siniestros viales: entre la ley y la costumbre

En este episodio hablaremos sobre el índice de siniestralidad en Argentina y nos animamos a dar algunas explicaciones de por qué esto es así.

Descargá el archivo de audio


2. La percepción de la seguridad y el tránsito

En este nuevo episodio abordaremos qué significa hablar de seguridad vial y cómo percibimos el tránsito.

Descargá el archivo de audio


3. La empatía en nuestro transitar

La empatía entra en juego en una amplia gama de situaciones cotidianas. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de empatía?

Descargá el archivo de audio


4. La importancia del contrato social

En este nuevo episodio proponemos indagar sobre los acuerdos que implican vivir en sociedad y el porqué de la transgresión a las normas.

Descargá el archivo de audio


5. El espacio público y la mujer

Les proponemos reflexionar sobre las mujeres, el tránsito y el espacio público, como un terreno de lucha y disputa hacia la igualdad.

Descargá el archivo de audio


6. Las distancia más segura

Anticiparse a cualquier situación de riesgo evitando poner en peligro nuestra propia vida y la de terceros es parte de la conducción segura. Pero, ¿Cuál es la distancia más segura?

Descargá el archivo de audio


7. El uso del Celular y la conducción

En este episodio reflexionaremos sobre el factor de tránsito que produce más choques en las ciudades.

Descargá el archivo de audio


8. La velocidad en el tránsito

En este episodio hablaremos de la velocidad, el factor que provoca mayor número de víctimas fatales

Descargá el archivo de audio


9. Educación vial y adolescencia

En este episodio compartiremos algunas reflexiones sobre los jóvenes, el tránsito y su presencia en los espacios públicos

Descargá el archivo de audio


10. Sistema de Retención Infantil (SRI)

¿Qué es un sistema de retención infantil? ¿Por qué es obligatorio su uso? Los sistemas de retención infantil son la mejor forma de proteger a los niños y niñas que viajan en vehículos particulares.

Descargá el archivo de audio


11. Infancia y espacio público

En la transición de la niñez protegida y controlada hacia la adolescencia, existen etapas intermedias que son fundamentales para el desarrollo personal y para el ejercicio de la ciudadanía.

Descargá el archivo de audio


12. El uso de la bicicleta

El uso de la bicicleta puede ser mucho más que un medio de transporte y convertirse en una herramienta para habitar ciudades accesibles y ejercer una ciudadanía responsable, segura y saludable.

Descargá el archivo de audio


13. La accesibilidad en el espacio público y en el tránsito

Pensamos en la seguridad vial como una condición que favorece la calidad de vida de las personas y que nos permite transitar de forma libre y cuidada. Pero, ¿qué sucede cuando frente a una situación de discapacidad, aparecen barreras físicas y sociales que obstaculizan o limitan la autonomía de las personas para transitar de forma segura, disfrutar y tener acceso a los espacios comunes?

Este podcast fue realizado con los aportes de Gabriela Chavez, Cecilia Risso de Fundación Rumbos y por Marcela Yoli y Valeria Mikolatis de la Escuela de Comercio N° 17 “Gabriela Mistral”.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba