Presidencia de la Nación

Septiembre


Noticias de la ANSV

Seminario online: Propuestas sobre movilidad en moto durante y post COVID-19

Se llevó a cabo el seminario online Propuestas sobre movilidad en moto durante y post COVID- 19, en donde se compartieron experiencias para mejorar la Seguridad Vial de los motociclistas durante y post pandemia. La apertura estuvo a cargo del Director Ejecutivo Pablo Martínez Carignano y participaron como disertantes: Yuyo Rubino, Responsable del Área de Seguridad de los Motociclistas de la ANSV; Dr. Guillermo Grieve, Presidente de la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva y Fernando Peverengo, Subsecretario de Control y Convivencia de la ciudad de Santa Fe.


Noticias Provinciales

Región Centro

Córdoba: Entrega de elementos a la Dirección General de Policía Caminera

En un acto presidido por el Sr. Gobernador Juan Schiaretti, se entregaron 500 camperas, 2050 conos, 230 bastones lumínicos, 170 destelladores led y 1200 máscaras protectoras a la Dirección General de Policía Caminera. Estos elementos serán distribuidos al personal que se encuentra emplazado en los 48 puestos camineros con que cuenta dicha fuerza y forman parte del esfuerzo provincial para afrontar la grave situación originada por el Covid-19.

Contacto: transito@cba.gov.ar


Entre Ríos: Programa de intercambio de cascos para motociclistas: prácticas para una conducción responsable

En el marco del trabajo para el fortalecimiento institucional y municipal, desde el Observatorio de Seguridad Vial de la provincia de Entre Ríos se lleva adelante el Programa de intercambio de cascos para motociclistas, el cual tiene como objetivo promover su uso e incentivar las buenas prácticas para una conducción responsable. Hasta el momento, se entregaron más de 3000 unidades en todo el territorio provincial.

Contacto: observatorio.er@gmail.com


Santa Fé: Nuevo curso virtual para inspectores de tránsito de Santa Fe: enfoques emergentes en la gestión de la seguridad vial

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) lanzó el curso de capacitación Introducción a los enfoques emergentes en la gestión de la movilidad segura, destinado a inspectores de tránsito y agentes de fiscalización que se desempeñen en las áreas de tránsito de los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe. Inicia el 29 de septiembre y tendrá una duración de dos meses.

Contacto: comunicacionsv@santafe.gov.ar


Región Cuyo

La Rioja: Conversatorio de Seguridad Vial Cuidarnos es Vivir

Con una gran convocatoria de jóvenes, se llevó adelante el conversatorio Cuidarnos es Vivir, el cual estuvo a cargo de miembros del área de educación y capacitación vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, con el objetivo de concientizar a la juventud y recordar la importancia de la prevención para la reducción de siniestros de tránsito. Participaron del mismo, el Secretario de Seguridad, Pedro Nicolás Fuentes; el Secretario de Juventudes, Juan Sánchez y la Subsecretaria de Seguridad Vial, Carolina Dascola.

Contacto: direccionapsvlarioja@gmail.com


Mendoza: Mendoza firmó un convenio específico de cooperación con la ANSV

Mendoza adhirió parcialmente a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y su reglamentación, lo que permitió la firma del convenio específico de cooperación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Esta medida posibilitará la implementación de la Revisión Técnica Obligatoria en todo el territorio mendocino.

Contacto: uesv@mendoza.gov.ar


San Juan: Capacitación virtual para choferes municipales

Los agentes municipales de San Juan que cumplen tareas de chofer, participarán del ciclo del Aula Taller Virtual, Técnicas de Conducción Defensiva y Legislación, a cargo del Área de Seguridad Vial de la Secretaría de Tránsito y Transporte. La primera de estas capacitaciones contará con un cupo de 90 de inscriptos y el ciclo tendrá una duración de dos meses.

Contacto: director-transito@sanjuan.gov.ar


San Luis: Avances en la implementación del SINAI en San Luis

Luciano Anastasi, Ministro de Seguridad y Lucas Martin Sosa, Jefe del Programa de Seguridad Vial, se reunieron de forma virtual con el Director del Sistema Nacional de Infracciones de la ANSV, Dr. Sebastián Álvarez, con el objeto de avanzar en la firma del convenio para la implementación del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI).

Contacto: seguridadvial2020sanluis@gmail.com


Región Metropolitana

CABA: Se incorporaron 17 km de ciclovía en las avenidas Córdoba y Corrientes

En ambas avenidas se disminuyó la velocidad a 50km/h, excepto en el tramo de Corrientes peatonal, donde la máxima es de 40km/h. Las nuevas ciclovías son de mano única, se ubican en el carril izquierdo, cuentan con delineadores para su división física, semáforos exclusivos para ciclistas en intersecciones complejas y el acompañamiento de Agentes de Tránsito. El Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial evalúa el funcionamiento y los comportamientos más frecuentes.

Contacto: privada.sspmo@gmail.com


Buenos Aires: Seguridad Vial trabaja para erradicar las corridas y picadas ilegales del territorio bonaerense

La Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial dependiente de la Subsecretaría de Transporte, realizó una reunión virtual donde participaron representantes de la Justicia, ONGs y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el objetivo de reforzar el trabajo que se viene realizando en torno a la problemática de las corridas y picadas ilegales de automóviles y motos en pos de mejorar la seguridad vial de la provincia.

Contacto: dppsvprivada@gmail.com


Región NOA

Catamarca: Entrega de elementos para operativos de control y fiscalización

En el marco de la política integral de prevención y seguridad vial que lleva adelante el Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Seguridad Vial, se realizó la entrega de elementos para operativos de control y fiscalización del tránsito al personal de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía. Se otorgaron 50 conos y 20 chalecos reflectivos, 12 bastones, balizas led, 6 rollos de cinta peligro perimetral y folletería de concientización vial.

Contacto: seguridadvial@catamarca.gov.ar


Jujuy: Más controles para salvar vidas

La Secretaría de Seguridad Vial de la provincia de Jujuy, a través de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la policía de la provincia, realizan a diario controles vehiculares integrales y específicos a fin de garantizar la movilidad segura de todos los jujeños. Durante el mes de septiembre, se labraron en total 501 actas de diversa índole (circulación sin permiso, exceso de velocidad, consumo de alcohol, entre otras).

Contacto: jujuysecretariasegvial@gmail.com


Santiago del Estero: Talleres de capacitación sobre Prevención de Siniestros Viales para alumnos de nivel secundario.

Durante el tiempo de pandemia, el Consejo Provincial de Seguridad Vial junto con el Ministerio de Educación de la provincia de Santiago del Estero, brindan capacitaciones sobre prevención de siniestros viales. Las mismas están destinadas a alumnos de nivel secundario y abarcan los siguientes temas: importancia del factor humano, seguridad vial como problema de salud pública, uso de casco y conceptos básicos sobre siniestralidad vial.

Contacto: seguridadvialsde@hotmail.com


Región Patagonia

Neuquén: Continúan los operativos de control en puntos estratégicos

Las y los agentes de Seguridad Vial de la provincia de Neuquén, continúan trabajando en los distintos operativos de control dispuestos en las principales arterias del conglomerado de Neuquén, Plottier y Centenario. Se destaca el gran trabajo de control, concientización y prevención que realizan de manera articulada y mancomunada con otras instituciones, en el marco de la creación del Consejo de Seguridad Metropolitana.

Contacto: seguridadvial@neuquen.gov.ar


Río Negro: Presentación del programa de Seguridad Vial de Río Negro

La Gobernadora y el Ministro de Seguridad provincial, presentaron, el 7 de septiembre, el Programa de Seguridad Vial de la Provincia, el cual está basado en cuatro ejes fundamentales: Control operativo, Prevención y Educación Vial, Observatorio de Seguridad Vial e integración a la Red Federal de Asistencia a la Víctima y Familiar de Víctima de Siniestros Viales.


Contacto: apsvrionegro@gmail.com


Santa Cruz: Continúan los controles para el cumplimiento estricto de las normas de tránsito en Santa Cruz

La APSV de Santa Cruz continúa trabajando en el control del cumplimiento estricto de las normas de tránsito, haciendo hincapié en el exceso de pasajeros y en el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI), debido a que se ha detectado un alto porcentaje de irregularidad en el transporte público de pasajeros, mayormente en taxis y remises que llegan de otras regiones del país.

Contacto: apsvsantacruz@gmail.com


Acciones de municipios

Chaco | Municipalidad de Machagai

La policía caminera de Machagai recibe la visita de los Subsecretarios Dr. Juan Basail y Leandro Álvarez

Considerando el aumento de circulación en las rutas por el Plan Desescalada, los Subsecretarios Dr. Juan Basail y Leandro Álvarez, visitaron el municipio de Machagai. Allí, dialogaron con el personal de la Policía Caminera para verificar el trabajo de los puestos, relevar sus necesidades e informarse sobre la situación actual.

Contacto: segvialyciudadana@chaco.gov.ar


Tucumán | Municipio de Alderetes

El Municipio de Alderetes recibe elementos de Seguridad Vial

En presencia del Sr. Vice Gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, el Sr. Ministro de Seguridad Cnel. (r) Claudio Maley y el Sr. Secretario de Estado de Transporte y Seguridad Vial, Dr. Benjamín Nieva, se realizó la entrega de elementos de seguridad vial al municipio de Alderetes, con Fondos Coparticipables (SENAT) para mejorar el control, la prevención y la fiscalización en materia de Seguridad Vial.

Contacto: nievab@rig.tucuman.gov.ar


Historia destacada

Cinthia Toledo: Asociación Civil Familias por la Vida

¿Cómo nació la Asociación Civil Familias por la Vida?
La ONG nació en 2005, luego de la Masacre de Cromañón. Padres, madres, familiares y sobrevivientes de ese hecho se unieron para exigir JUSTICIA. Tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero a lo largo de los años ha abierto otras sedes, la primera en José C. Paz. Hoy, junto a 80 ONGs de todo el país, forma parte de la Mesa Federal de Organizaciones y Víctimas de Delitos, promoviendo el trabajo en conjunto.

¿Cuál es el trabajo que realizan?
El equipo tiene múltiples tareas, tomamos denuncias que llegan a nuestro 0800-999-2769 desde todo el país por casos de nocturnidad y falta de controles. Asimismo, brindamos talleres y capacitaciones a todas las instituciones que lo soliciten, acompañamos a las víctimas y sus familiares con el equipo interdisciplinario y trabajamos en la realización y promoción de leyes. Somos parte de la comisión conformada por familiares de víctimas de siniestros viales en la ANSV para la reforma de la ley penal y alcohol cero.

¿Qué consideran importante de la existencia de la Red de Asistencia a la Víctima y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales?
Lo más importante es la cercanía de todo el equipo con los familiares y la eficiencia a la hora de brindar atención a los casos que derivamos y sobre todo la devolución de Pablo Ranni y Juan Olmos. También, destacamos la predisposición de estar junto a nosotros promoviendo la RED en las capacitaciones que proponemos.

Scroll hacia arriba