Presidencia de la Nación

Octubre


Noticias de la ANSV

Se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto “Ley Tahiel”

Junto al Presidente de la HCDN, Sergio Massa, y el Ministro de Transporte, Mario Meoni, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley creado e impulsado por la ANSV, “Ley Tahiel”. Esta Ley crea la figura legal de “homicidio vial”, que contempla penas de 8 a 25 años de prisión para quienes maten corriendo picadas.


Noticias Provinciales

Región Centro

Córdoba: Entrega de recursos logísticos

Como política de apoyo al esfuerzo que realizan los más de 400 municipios y comunas de la provincia en materia de seguridad vial , en el marco de la pandemia producida por el COVID 19, el Ministerio de Seguridad entregó los siguientes recursos logísticos: conos, chalecos refractarios, bastones luminosos y kits sanitarios.

Contacto: [email protected]


Entre Ríos: Controles de documentación y entrega de material con la Cruz Roja Argentina

En el contexto actual de pandemia, la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la provincia realiza sus habituales controles en conjunto con la Cruz Roja Argentina, filial Gualeguay. Entre ambos organismos realizan controles de documentación y permisos de circulación, controles sanitarios, y entrega de alcohol en gel y material de concientización vial en el puesto de control policial ubicado en la RN12 y la RP16.

Contacto: [email protected]


Región Cuyo

Mendoza: Capacitaciones en Seguridad Vial Infantil

Miembros de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, seleccionados por el Director, Orlando Corvalán, se capacitaron en Seguridad Vial Infantil junto a la ANSV y a la Fundación Gonzalo Rodríguez. En esta oportunidad, Dana Agostina Laterra Abdala, encargada del Observatorio Provincial de Seguridad Vial, presentó ante las autoridades del resto de las provincias un plan estratégico para abordar la Seguridad Vial Infantil en las escuelas mendocinas.

Contacto: [email protected]


San Juan: Se celebró la XII Asamblea del Consejo Provincial de Seguridad Vial

El 22 de octubre se celebró en San Juan, de manera virtual, la XII Asamblea del Consejo Provincial de Seguridad Vial. El encuentro contó con la presencia del Director Ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano y con la participación de autoridades del ejecutivo provincial, municipal y de diversos organismos. En esta oportunidad, se plantearon un conjunto de acciones coordinadas en pos de mejorar la seguridad vial.

Contacto: [email protected]


San Luis: Avances en la implementación del SIGISVI

Lucas Sosa, Jefe del Programa de Seguridad Vial, junto a Emanuel Cometto, Jefe de Oficina de Observatorio Vial, mantuvieron una reunión virtual con autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial a fin de avanzar respecto a la implementación en la provincia del Sistema Integral de Gestión de la Información de Seguridad Vial (SIGISVI).

Contacto: [email protected]


Región Metropolitana

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Reapertura de la pista de aprendizaje para conductores y conductoras

Desde el martes 13 de octubre, los vecinos y vecinas de la ciudad que quieran realizar prácticas de manejo para obtener la licencia de conducir, pueden acudir a la pista de aprendizaje en el horario de 8 a 14 hs. En concordancia con el contexto de COVID, la misma cuenta con un estricto protocolo que permite el acceso a la pista de un número limitado de autos que pueden permanecer en el predio por una hora, con solo dos personas por vehículo y uso obligatorio de tapabocas.

Contacto: [email protected]


Buenos Aires: Plan Integral de Seguridad Vial

Con el objetivo de potenciar y focalizar el eje de gestión de Seguridad Vial en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, perteneciente a la Subsecretaría de Transporte, ha logrado la aprobación de un modelo tipo estandarizado de Convenio Marco de colaboración para la implementación de un "Plan Integral de Seguridad Vial", considerándolo una herramienta fundamental para el desarrollo de actividades conjuntas e invitando a los distintos municipios a adherir al mismo.

Contacto: [email protected]


Región NOA

Catamarca: Se instala en Catamarca el primer taller móvil de RTO del país

Mediante la gestión de la Dirección de Seguridad Vial de la provincia y a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se logró obtener la autorización para implementar talleres móviles de Revisación Técnica Obligatoria (RTO). Gracias a ello, la provincia es la primera en el país en instalar un taller móvil de RTO, certificado y homologado por la ANSV. Dicho taller posee las mismas capacidades de revisión y pruebas que el taller fijo y es apto para motos, vehículos livianos y camionetas hasta 3.000 kg.

Contacto: [email protected]


Jujuy: Capacitación sobre el uso de sistemas tecnológicos

Durante el mes de octubre, la ANSV capacitó a los integrantes de la Secretaría de Seguridad Vial y a los efectivos que componen el cuerpo policial de Seguridad Vial, sobre el uso de PDA y el sistema SINAI. Gracias a ello, muy pronto el personal de Jujuy estará conectado a la red nacional, lo que mejorará la transparencia de los controles operativos y permitirá la sistematización de datos de los infractores al volante.

Contacto: [email protected]


Salta: Planificación de Educación Vial

La Agencia Provincial de Seguridad Vial en conjunto con el Ministerio de Educación, avanzan en la implementación de un sistema pedagógico y de abordaje transversal que contemple el análisis y la educación vial de acuerdo a las problemáticas en diferentes localidades.

Contacto: [email protected]


Santiago del Estero: Talleres de capacitación sobre prevención de siniestros viales en escuelas secundarias

Desde el área de Capacitación del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Santiago del Estero, y de manera conjunta con los profesores del colegio cristiano evangélico William C. Morris, se dictaron talleres sobre prevención de siniestros viales a nivel secundario en el marco del “Día del Camino y la Educación Vial”.

Contacto: [email protected]


Tucumán: Talleres de capacitación sobre prevención de siniestros viales en escuelas secundarias

En el mes de octubre, la Secretaría de Estado de Transporte y Seguridad Vial, a cargo del Secretario de Estado Dr. Benjamín Nieva, realizó mesas de trabajo de manera virtual con el Ministerio de Educación y ONGs provinciales, a fin de mejorar la seguridad vial en las escuelas y generar nuevas formas de concientización y prevención en el contexto actual.

Contacto: [email protected]


Región Patagonia

La Pampa: Talleres de capacitación sobre prevención de siniestros viales en escuelas secundarias

Como consecuencia del incremento en el flujo de circulación social brindado por los nuevos permisos otorgados en la fase de distanciamiento social, la División de Accidentología de la Policía de La Pampa, bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad, desarrollan múltiples tareas vinculadas al control de circulación ciudadano y operativos vehiculares. Durante la segunda quincena de septiembre, en Santa Rosa, se desarrollaron 83 controles de tránsito y seguridad vial, logrando controlar 13.772 vehículos.

Contacto: [email protected]


Neuquén: Agentes de Seguridad Vial se capacitaron con Bomberos

Con el objetivo de incorporar nuevas herramientas y técnicas para responder ante siniestros viales de manera rápida y efectiva, el equipo de Seguridad Vial de la Subsecretaría de Seguridad realizó una capacitación teórica-práctica a cargo de personal de la Dirección de Bomberos. Este tipo de capacitaciones, resultan vitales en los diferentes operativos que las y los agentes desarrollan a diario en cada vía y ruta de la provincia.

Contacto: [email protected]


Río Negro: Se intensifican los controles por la apertura del turismo en la provincia

En el marco del inicio de la prueba piloto para la apertura del turismo en Bariloche, efectivos de la Policía de Río Negro trabajan en los operativos de prevención y seguridad. Desde el 16 de octubre, el personal policial efectúa los controles correspondientes junto con el apoyo del personal de Protección Civil y vehículos de la Agencia de Seguridad Vial de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Río Negro.

Contacto: [email protected]


Tierra del Fuego: Patrullajes de prevención por equinos sueltos

Enmarcados en el compromiso asumido por el Operativo Verano e Invierno 2020 y a fin de evitar siniestros viales, se realizan controles de forma periódica en el trazo de la Ruta Nacional N°3, entre el puesto de control al ingreso a Ushuaia y en el puesto de Vialidad Nacional, denominado Rancho Hambre, donde persiste la existencia de caballos sueltos.

Contacto: [email protected]


Acciones de municipios

Taco Pozo | Chaco

El Ministerio de Seguridad llega a Taco Pozo

El Ministerio de Seguridad firmó un convenio para llevar a cabo operativos de concientización, educación y control, junto a la Policía Caminera y el Municipio local. Además, visitó la comisaría para realizar un relevamiento de las necesidades del personal. Asistieron la Ministra, Gloria Zalazar, el Subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana, Juan Basail y el Intendente, Carlos Antonio Ibáñez. Los mismos, acordaron la capacitación de los agentes de tránsito del municipio en materia de seguridad vial, mediante la escuela de Policía Caminera de Chaco.

Contacto: [email protected]


Historia destacada

Noemí Cardozo: ONG: Malditas Picadas y familiares de víctimas de tránsito de San Martín.

¿Cómo nació Malditas Picadas?
La Asociación surge a raíz de la muerte de Matías Pato Cardozo, asesinado por una picada callejera. Al principio, comenzamos por un pedido de justicia, luego nos relacionamos con otras familias de víctimas y comprendimos que debíamos trabajar en la concientización y prevención conjunta, para que no le pase a otro lo que nos pasó a nosotros.

¿Cómo ve la creación y el funcionamiento de la Red Federal de Atención a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales?
Con respecto a la Red Federal de Atención a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, considero que es muy importante y necesaria ya que los familiares o víctimas necesitan mucho acompañamiento en los primeros momentos del siniestro. En esos primeros momentos es donde se encuentran más perdidos y sin saber a dónde recurrir. La Red es un pedido que se venía haciendo hace muchos años por ONG y familiares, por lo que estamos felices que hoy sea una realidad.

¿Qué opina sobre la Ley Tahiel y la inhabilitación a conductores temerarios?
a Ley Tahiel es una medida que esperábamos hace muchos años ya que siempre consideramos que las picadas callejeras eran una acción premeditada y por lo tanto un asesinato. La quita de registros es una excelente medida, solo esperamos que los municipios y centros emisores se comprometan para su implementación y cumplimiento. Creemos que será un buen llamado de atención para estos conductores irresponsables y, muchas veces, asesinos.

Scroll hacia arriba