Presidencia de la Nación

Febrero


Noticias de la ANSV

Se realizaron controles de alcoholemia en todo el país para los feriados de carnaval

Con motivo del fin de semana largo por los feriados de Carnaval en todo el país, el Ministerio de Transporte a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, implementó un nuevo operativo de Alcoholemia Federal en conjunto con las fuerzas provinciales y municipales y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Se trató de la edición n° 27 de esta iniciativa que busca erradicar el alcohol de la conducción, y que por primera vez se extendió por 5 días consecutivos, desde el viernes 17 hasta el martes 21 de febrero.


Buenas Prácticas

Provincia seleccionada: Entre Ríos

Plan provincial de casco “Protege Tu Vida”
En el marco del Programa de fortalecimiento Institucional y municipal de la provincia, se pone en marcha en abril del año 2019, el plan provincial de casco “Protege Tu Vida”, cuyo objetivo es el de crear conciencia y promover el uso de los elementos de protección en los usuarios de moto. Por medio de un trabajo mancomunado entre la ANSV, la provincia y los municipios, que incluyó la entrega de más de 3500 cascos en todo el territorio provincial, se ha logrado incrementar en números significativos el uso del casco como elemento de protección en los usuarios de motocicleta.

Dado el hecho de que la motocicleta es uno de los medios de movilidad más vulnerable de la vía, se torna fundamental la existencia de un espacio de participación, colaboración y cooperación entre distintas organizaciones técnicas y académicas de nivel nacional, provincial y municipal, que trabajan a diario para reducir los índices de siniestralidad vial.

Contacto: observatorio.er@gmail.com


Región Cuyo

San Juan: Seguridad Vial: eje del espacio del Ministerio de Gobierno en la Fiesta Nacional del Sol

En el marco de la Fiesta Nacional del Sol, el Ministerio de Gobierno desplegó un sector dentro de su espacio, destinado a la concientización sobre Seguridad Vial. De esta manera, quienes visitan la FNS pueden aprender a través de material audiovisual, realidad virtual y juegos de simulación. Además, el espacio cuenta con la presencia y servicios del camión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Contacto: director-transito@sanjuan.gov.ar


San Luis: San Luis ya realizó 53 operativos de prevención en el 2023

El Programa Seguridad Vial que depende del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de San Luis continúa trabajando firmemente en materia de prevención en rutas provinciales y nacionales. En lo que va del año 2023 se han realizado más de cincuenta y tres operativos entre alcoholemias y asistencia vial en los principales puntos turísticos. Además, se dotó a la Policía Caminera de 17 alcoholímetros y 46 alometros con la finalidad de detectar la presencia de alcohol y agilizar el procedimiento de los operativos de alcoholemia incrementando la cantidad de testeos.

Contacto: seguridadvial2020sanluis@gmail.com


Región Metropolitana

CABA: Fiscalización de conductas de riesgo

A partir del mes de febrero, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó a fiscalizar electrónicamente a través de cámaras las siguientes conductas de riesgo: utilización del celular al conducir, falta de cinturón de seguridad y giros indebidos. Estas funciones se suman a la fiscalización del exceso de velocidad y los cruces de semáforo en rojo, y representan un avance tecnológico que permitirá mejorar el proceso de notificación al infractor y la generación de evidencia de mayor calidad.

Contacto: privada.sspmo@gmail.com


Buenos Aires: Alcohol Cero: números en descenso durante la primera quincena de febrero

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, liderado por Jorge D’Onofrio, resaltó el trabajo de las y los agentes de Seguridad Vial durante el Operativo de Sol a Sol. El objetivo de la cartera provincial es prestar servicios de prevención, concientización y control vehicular para cuidar la integridad de quienes transiten por los caminos bonaerenses. Los datos de la segunda semana de febrero demuestran una caída constante de los casos positivos de alcoholemia al volante con 18 test punitivos de 967 exámenes de alcohol en sangre.

Contacto: dppsvprivada@gmail.com


Región NEA

Chaco: Más tecnología para los municipios

Se realizó una reunión con la representante de la Secretaría de Municipios de la Provincia, a fin de articular el avance de las políticas de prevención en materia de Seguridad Vial. En la misma, se planificó la instalación de cámaras para el control y cuidado de los ciudadanos, continuando con el trabajo articulado entre provincia y municipios. Asimismo, ya se llevó a cabo la instalación de gran parte de los cinemómetros y cámaras que estaban previstas en el Plan de Seguridad Vial, con el objetivo de seguir fortaleciendo la seguridad en el territorio provincial.

Contacto: segvialyciudadana@chaco.gov.ar


Región NOA

Jujuy: Carnaval seguro 2023

Con motivo del carnaval, miles de jujeños y turistas se desplazan por diferentes rutas provinciales, motivo que llevó a la Secretaría de Seguridad Vial a impulsar una fuerte y exitosa difusión por medios audiovisuales y redes sociales, a fin de observar el cumplimiento de la Ley 6.082 de Alcohol 0. “Diablo y Mascarita Designado” representan figuras carnavaleras de la Quebrada y Yungas, y sus mensajes se transmitieron tanto en lenguaje de señas como en idioma nativo traducido. El resultado de 3,5% de alcoholemias positivas sobre 10.581 vehículos controlados, refleja el éxito de la campaña.

Contacto: jujuysecretariasegvial@gmail.com


La Rioja: Actividades provinciales en el mes de febrero

Durante el mes de febrero, se llevaron a cabo dos jornadas de capacitación para Emisores de Licencia Nacional de Conducir, a cargo del área de capacitación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Las mismas se implementarán próximamente en las localidades de Vinchina, Malanzan y Olta. Además, se realizó la fiesta Nacional de La Chaya, con la presencia de la Subsecretaría y la Secretaría de Juventudes, en la que se trabajó en la campaña del Conductor Designado. Esta acción arrojó muy buenos resultados, ya que en los controles de alcoholemia realizados fuera del predio ningún conductor dio positivo al test de alcoholemia.

Contacto: direccionapsvlarioja@gmail.com


Región Patagonia

Neuquén: Se capacitó a expendedores de combustible en prevención vial

El taller de capacitación brindó a trabajadores y trabajadoras de establecimientos de expendio de combustible de distintas localidades, herramientas y conocimientos confiables y preventivos destinados a los turistas a fin de garantizar una mejor experiencia de viaje y estadía en la provincia del Neuquén.

Contacto: seguridadvial@neuquen.gov.ar


Tierra del Fuego: Actividades lúdicas y participativas en las colonias de verano de Tierra del Fuego

Durante las colonias de verano, la provincia trabaja con niños y niñas mediante actividades que implican diversión y aprendizaje, con el objeto de incorporar buenos hábitos y concientizar sobre la importancia de cumplir con las normas de tránsito y cuidar su propia seguridad en la vía pública.

Contacto: dfacio@tierradelfuego.gov.ar


Acciones de municipios

Corrientes | Itá Ibaté

Inauguración de Centro Emisor de Licencias

El jueves 9 de febrero se inauguró el Centro Emisor de Licencias en la localidad de Itá Ibaté, provincia de Corrientes. El acto contó con la presencia de la Directora Nacional de Licencias, Andrea Pérez; el Ministro de Seguridad, Dr. Buenaventura Duarte; el Subsecretario de Seguridad, Comisario General (R) Osvaldo de los Santos García; el Intendente, Secundino Manuel Portela; el Director General de Seguridad Vial, Lic. Hernán Darío García y el Comisario Inspector Cinthia Úbeda. Además, durante el mes se intensificaron los dispositivos concernientes a controles sobre rutas en todo el ámbito provincial a raíz de la temporada turística y de los carnavales.

Contacto: subsecretariadeseguridadctes@gmail.com


Entre Ríos | Colón

Operativo Verano Seguro

Se realizaron distintas actividades en la ciudad de Colón, predio de las termas, dónde se concientizó sobre el consumo de alcohol y drogas al conducir, el uso correcto del casco y las diferentes problemáticas que abarcan a la Seguridad Vial.

Contacto: observatorio.er@gmail.com


La Pampa | Arata

Entrega de cascos y capacitación en conducción segura para trabajadores de Arata

El Ministerio de Seguridad a través de la Dirección General de Seguridad Vial, capacitó y entregó cascos y chalecos de alta visibilidad a motociclistas de Arata. La iniciativa forma parte del Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo, enmarcado en el convenio colaborativo implementado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la cartera de Seguridad.

Contacto: cptlapampa@gmail.com


Historia destacada

Lucas Maximiliano Palermo:Jefe Base Operativa Salta y Coordinador Regional NOA y NEA

El operativo de Alcoholemia Federal que se llevó a cabo en la región del NOA y NEA durante el período de carnaval, ¿cómo se desarrolló?
Los operativos se desarrollaron con normalidad, con mucho caudal de vehículos por motivo de los carnavales del norte, principalmente los que se desarrollaron en la provincia de Jujuy, donde sobre la traza de la RN 9, RN 34 y RN 66 se implementaron controles.

Cuando hacen un control de alcoholemia, ¿cuál es la reacción de la gente?
En su mayoría apoya que se hagan los controles, en particular la reacción del conductor local es buena porque sabe que en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy la tolerancia es 0% y debe ajustarse a la normativa vigente. En referencia al turista de otras provincias, cuya graduación permitida no es 0%, cuando se les informa de la legislación local, manifiestan que debería ser tolerancia 0% en todas por igual.

Con la implementación de los operativos de Alcoholemia Federal ¿Crees qué hay más conciencia de la importancia de no manejar cuando se consume alcohol? ¿Por qué?
Considero que lo que hace este tipo de Programa como la de Alcoholemia Federal, es reforzar aún más el mensaje para que la gente tome conciencia de no consumir alcohol a la hora de conducir. Creo que, además, esta toma de conciencia es general, considerando la campaña muy fuerte que hay a nivel país de TOLERANCIA 0%, sin importar que en la actualidad hay provincias que aún implementaron la medida.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba